SINDICATO COLIGADO CON EL SINDICATO MÉDICO DE EXTREMADURA
Home

FOROS
Entra y participa en nuestra página de foros. Tu opinión es muy importante


ÁREAS DE SALUD
Noticias del Servicio Extremeño de Salud y sus Áreas

BADAJOZ

MÉRIDA
DON BENITO-VILLANUEVA

LLERENA-ZAFRA

CÁCERES

PLASENCIA
CORIA
NAVALMORAL DE LA MATA

La información de nuestro trabajo en las distintas áreas. Envíanos cualquier noticia que quieras que aparezca en esta sección


LISTA DE
ESPERA
Facultativos Sanitarios Veterinarios para el SES


FORMACIÓN
Actividades formativas organizadas por el SIVEX.


CONSIGUE TU CUENTA DE CORREO

Cuenta del tipo "tunombre@sivex.org", totalmente gratuita y con más ventajas.

 

 

SIVEX INFORMA:

 

Sivex, 12.09.2008

OPOSICIONES TITULADOS SUPERIORES VETERINARIA
NOTA DEL OBSERVADOR SINDICAL
INCIDENCIA EN LA FASE DE VALORACIÓN DE MÉRITOS

Con fecha 11/09/2008, en Mérida, reunido el Tribunal Único para valorar méritos de Titulados Superiores, Especialidad Veterinaria, los otros dos observadores presentes, representantes de UGT y de CSIF (ninguno veterinario) notifican que abandonan el proceso selectivo como observadores a consecuencia de que el Tribunal no les hace caso cuando le han manifestado que nuestro sindicato no puede estar como observador, argumentando que no tenemos suficiente representación para ello.
La observadora de UGT se marcha, sin más. Tanto el Tribunal como este representante del SIVEX quedamos sorprendidos por la radicalidad de la medida de fuerza y expongo y muestro lo que dicen las bases al respecto: Tanto en las bases generales que rigen los procesos selectivos como en las bases de la convocatoria de pruebas selectivas de titulados superiores se establece que:

"Podrán, a iniciativa de cada Central Sindical, estar presentes en los Tribunales, durante la totalidad del proceso selectivo, en calidad de observadores, un representante de cada una de las Centrales Sindicales que ostente representación en el ámbito de la Función Pública de la Junta de Extremadura".

Expuse:

  1. "que ostente representación" da cabida a cualquier central, por poca representación que ostente. Por otra parte hay sindicatos con la consideración legal de "más representativas", concepto que se define y especifica en legislación al efecto, pero que las bases de esta convocatoria no contemplan. "En el ámbito de la Función Pública de la Junta de Extremadura" es un ámbito tan amplio, que también nos incluye.
  2. Si los observadores estamos para velar por los intereses de los aspirantes, parece de sentido común que el único veterinario presente es el más indicado para aclarar dudas y hacer aportaciones sobre méritos relativos a trabajos desempeñados por veterinarios. No parece muy lógico que no participe ningún veterinario. Menos lógico parece expulsar al único que está presente.
  3. Que CSIF y UGT abandonen el proceso selectivo como observadores no beneficia a los trabajadores de las demás categorías que quedan por valorar, a quienes se supone que representan y no se obtiene resultado alguno porque de todas formas no pretendo observar más que ésta.

Propuse que se valorasen méritos de veterinarios y que CSIF (UGT ya se ha ido) se limite a hacer constar en acta su opinión y que el Tribunal solicite asesoramiento escrito al gabinete jurídico para lo sucesivo y que de esa manera resolvemos la tediosa espera de los 26 veterinarios afectados (y sus familias). CSIF consulta a sus superiores y finalmente no acepta. Ante la posibilidad de quedarse sin observadores sindicales por un error de interpretación, el Presidente del Tribunal le da dos opciones: o bien que abandone el proceso y nosotros continuamos con la valoración de veterinarios o bien no abandona el proceso, se pospone para otro día la valoración de veterinarios y se sigue con otra categoría en tanto solicita aclaración al asesor jurídico.

CSIF acepta esto último y queda suspendida sine die la valoración de méritos de veterinarios. Ahora queda que el presidente redacte y envíe su consulta y que, si no hay que esperar vacaciones o similares, el asesor jurídico responda a la cuestión, con la prioridad que considere oportuna, y se nos vuelva a convocar.

Esto no hubiera ocurrido si los veterinarios afiliados a UGT, a CSIF y a CCOO se hubieran presentado como observadores, en lugar de que vayan trabajadores de otras categorías que necesitan de un intérprete para entender un diario oficial y que buscan como retorcer la letra pequeña para sus luchas intestinas contra sindicatos no mayoritarios, aún a costa de los intereses de los propios trabajadores .

Que cada cual saque sus conclusiones.

 

SEGUIREMOS INFORMANDO


SIVEX INFORMA:

 

Sivex, 15.07.2008

FIN DEL PERIODO DE ACOPLAMIENTO
DE LA CARRERA PROFESIONAL

¡El 31 de diciembre de 2008 termina el periodo transitorio
DE CARRERA PROFESIONAL del personal sanitario!

Retomando las informaciones que os hemos enviado a lo largo del proceso de negociación para la instauración en Extremadura de un sistema de reconocimiento de la Carrera Profesional para personal sanitario contemplado en los art. 6 y 7 de la LOPS (SIVEX informa de 6-julio-06; 13-julio-06; 15-julio-06; 26-septiembre-06; 2-noviembre-06; 28-noviembre-06; 5-diciembre-06 y 10-diciembre-06 (todas ellas disponibles en esta página, ver en entradas anteriores).

RECORDAMOS:

-Con la firma de los acuerdos  se abrió un PLAZO TRANSITORIO, que termina el próximo 31 de diciembre del año en curso, en el cual se puede pedir el reconocimiento de los diferentes niveles según los siguientes criterios:

  • NIVEL 1 (EXPERTO).- Con el único requisito de cumplir el periodo de ejercicio profesional necesario de 5 años.
  • RESTO DE NIVELES.- En este caso además de cumplir el periodo de ejercicio profesional correspondiente a cada uno de ellos, hay que cumplir el resto de requisitos establecidos y se justificará presentando correctamente rellena la AUTOEVALUACIÓN DE MÉRITOS.

Durante este periodo se pueden solicitar niveles sucesivos de carrera en cualquier momento conforme se vaya adquiriendo el tiempo global de servicios prestados requerido (tabla adjunta) y además se supere la autoevaluación de méritos.

 

Nivel I

Nivel II

Nivel III

Nivel IV

Licenciados sanitarios   *

5 años

13 años

21 años

28 años

*Periodo global servicios prestados para acoplarse a los distintos niveles durante el periodo transitorio.

-UNA VEZ QUE TERMINE ESTE PERIODO DE TRANSITORIEDAD, para solicitar nuevos niveles hay que esperar a cumplir dentro del último nivel reconocido el tiempo mínimo establecido para poder ir al superior (tabla adjunta), además de los correspondientes méritos de formación, compromiso con la organización, etc.
                       

 

Nivel I

Nivel II

Nivel III

Nivel IV

Licenciados sanitarios   *

5 años

8 años

8 años

7 años

*Periodo mínimo de permanencia en el nivel inmediatamente anterior finalizado periodo transitorio.

Ejemplo: un licenciado sanitario (veterinario, farmacéutico u odontólogo) que cumpla 21 años de servicios prestados el día 15 de noviembre de 2008; se presupone que habrá pedido el nivel I antes del 31 de diciembre de 2006 y posteriormente habrá solicitado el nivel II con autoevaluación a lo largo de 2007 (vamos a plantear como hipótesis que nos permita terminar el ejemplo, que lo hizo el día 24 de febrero de 2007), habiendo obtenido el correspondiente reconocimiento administrativo del nivel II desde la fecha de solicitud.

Qué posibilidades tiene para  pedir el nivel III:

1.- Solicitar entre el día 16 de noviembre de 2008 y el 31 de diciembre de 2008, el nivel III con la correspondiente autoevaluación. De esta forma se le aplicarán los criterios de acoplamiento establecidos en los acuerdos y obtendrá el reconocimiento administrativo del nivel III con fecha de solicitud.

2.- Solicitarlo a partir del 1 de enero de 2009, en este caso NO podrá acceder al nivel solicitado por incumplir el requisito permanencia por nivel establecido fuera del periodo transitorio y que en el caso de las profesiones que hemos puesto de ejemplo es de 8 años. Por tanto, a partir del 1 de enero de 2009, para poder obtener el reconocimiento del nivel III debería esperar para hacer la solicitud hasta el 25 de febrero de 2014.

ESTE CRITERIO DEBERÍA SER IGUALMENTE APLICABLE AL PERSONAL INTERINO, CON LA ÚNICA EXCEPCIÓN QUE EL RECONOCIMIENTO ADMINISTRATIVO DE LOS NIVELES NO TENDRÁ EFECTOS RETRIBUTIVOS HASTA EL AÑO SIGUIENTE A AQUEL EN EL QUE ADQUIERAN LA CONDICIÓN DE ESTATUTARIO FIJO.

POR TANTO RECOMENDAMOS QUE TODOS LOS INTERINOS QUE QUIERAN ACOGERSE A LOS CRITERIOS DE TRANSITORIEDAD SOLICITEN, en un primer paso el nivel I y en un segundo paso los niveles posteriores para los que reúnan requisitos de tiempo y el resto de méritos; PERO SIEMPRE ANTES DEL DÍA 31 DE DICIEMBRE DE 2008.

IMPORTANTE: Información para los Veterinarios de la Escala Facultativa Sanitara NO integrados en el SES

 

SEGUIREMOS INFORMANDO


SIVEX INFORMA:

 

Sivex, 15.07.2008

CONCURSO DE TRASLADO
VETERINARIOS DEL SERVICIO EXTREMEÑO DE SALUD

En el D.O.E. nº 136, del martes 15 de julio, se publica resolución de la Dirección Gerencia del SES por la que se convoca CONCURSO DE TRASLADO para la provisión de plazas vacantes básicas de Licenciados Sanitarios en la Categoría de VETERINARIO DE E.A.P.; junto con otras resoluciones para las categorías de Farmacéutico de EAP y Médico de EAP.

El plazo de presentación de instancias es de 2 meses a partir del día siguiente a la fecha de publicación de la convocatoria.

Los Veterinarios de la Escala Facultativa Sanitaria no integrados en el SES podrán participar en el concurso si firman previamente el compromiso de integración en el régimen estatutario.

 

VETERINARIOS ESCALA FACULTATIVA SANITARIA Servicio de SANIDAD ANIMAL (O.V.Z.)

Es intención de la Administración convocar el concurso a lo largo del mes de julio.

 

SEGUIREMOS INFORMANDO


SIVEX INFORMA:

 

Sivex, 14.07.2008

FORMACIÓN CONTINUADA
TERCERA CONVOCATORIA ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

En el D.O.E. nº 134, del viernes 11 de julio, se publica resolución de la Dirección General de la Función Pública por la que se realiza la tercera convocatoria de cursos y actividades formativas pertenecientes al Plan de Formación 2008.

El plazo de presentación de solicitudes termina el día 8 de agosto de 2008.

 

 

SEGUIREMOS INFORMANDO


SIVEX INFORMA:

 

Sivex, 08.07.2008

NOTA DEL OBSERVADOR SINDICAL
ESCALA FACULTATIVA SANITARIA
ESPECIALIDAD VETERINARIA

Está en trámite  la publicación, en el DOE, de  la relación  definitiva de aprobados. La lista de puntuación podéis consultarla en el SIA.

 

SEGUIREMOS INFORMANDO


SIVEX INFORMA:

 

Sivex, 30.06.2008

FORMACIÓN CONTINUADA

CONSEJERÍA DE SANIDAD Y DEPENDENCIA en DOE nº 125, de 30 de junio de 2008,  RESOLUCIÓN  por la que se publica 2ª convocatoria de actividades formativas incluidas en el PLAN DE FORMACIÓN EN CIENCIAS DE LA SALUD DE EXTREMADURA 2008.

Está pendiente de publicar una 3ª convocatoria de cursos formativos ofertados por la ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA dentro de su plan de formación para el 2008. Está previsto que salga en DOE a lo largo de este mes.

 

SEGUIREMOS INFORMANDO


SIVEX INFORMA:

 

Sivex, 06.06.2008

CONCURSO DE TRASLADO
VETERINARIOS DE E.A.P. SERVICIO EXTREMEÑO DE SALUD

En la última mesa sectorial de sanidad se negociaron entre otros los borradores de resolución del SES por la que se convoca concurso de traslado para Veterinarios y Farmacéuticos de EAP.

Las bases de los mismos coinciden con las convocatorias ya publicadas, y casi resueltas, para otras categorías como la de Facultativos Especialistas de área y de la que ya os informamos en su día.

Los Veterinarios de la Escala Facultativa Sanitaria no integrados en el SES podrán participar en el concurso si firman previamente el compromiso de integración en el régimen estatutario.

 

SEGUIREMOS INFORMANDO


SIVEX INFORMA:

 

Sivex, 25.04.2008

¡ACTUALIZACIÓN DEL PRECIO DE LA HORA DE GUARDIA
ATENCIÓN VETERINARIA CONTINUADA 2008¡

En cumplimiento del Acuerdo para el Impulso y Consolidación de la Atención Primaria y del Acuerdo para la instauración de la Atención Veterinaria Continuada se procederá a la actualización del precio de hora de guardia de los veterinarios en términos de equiparación al personal facultativo médico de atención primaria. La cuantía por tanto para la AVC sería de:

  • Hora de guardia de presencia física: 20,88 €
  • Hora de guardia localizada: 10,44 €

Esta medida tiene carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2008, por tanto tendréis que estar pendientes de las próximas nóminas y revisar los atrasos que os pagan.

Por último os recordamos que los días 24, 25, 31 de diciembre y 1 de enero dicha cuantía se ve incrementada en 4 €/hora presencia física.

 

SEGUIREMOS INFORMANDO


SIVEX INFORMA:

 

Sivex, 19.03.2008

NUEVO ABUSO DEL S.E.S. CON LAS
PROFESIONES SANITARIAS MINORITARIAS

Tras su discusión en la mesa sectorial de sanidad el SES decide dotar de un complemento de productividad fija a los médicos y enfermeros estatutarizados en su correspondiente categoría de EAP y que procedían del cuerpo de titulados superiores y/o laborales grupo I de la Junta de Extremadura: COPF, CEDEX y DIRECCIONES DE SALUD, para suplir el bajo complemento específico que traían como titulados superiores, DEJANDO EXCLUIDOS DE DICHA MEDIDA A LOS VETERINARIOS Y FARMACÉUTICOS DE E.A.P. DE LAS DIRECCIONES DE SALUD que provienen exactamente igual que las otras especialidades sanitarias del Cuerpo de Titulados Superiores de la Junta, con el agravante de que para justificar dicha situación anómala han creado una pseudocategoría llamada “Veterinario/Farmacéutico de EAP en Dirección de Salud” con unas retribuciones inferiores a las que actualmente tienen en el resto Direcciones de Salud, con la excepción de Cáceres  y Badajoz, si se aplica el término literalmente; e igualmente efecta a las plazas de estas profesiones sanitarias de la Subdirección de Salud Pública en los servicios centrales del SES, en Mérida.

En definitiva sigue lloviendo sobre mojado, ya que esta medida distorsionadora tomada con veterinarios y farmacéuticos integrados en el SES procedente del Cuerpo de Titulados Superiores, se suma a las que tomaron igualmente con los veterinarios y farmacéuticos integrados en el SES procedente de la Escala Facultativa Sanitaria, cuando se les excluyó entre otras cuestiones del complemento comunidad autónoma. Es decir, en lugar de intentar mitigar los errores cometidos en la pasada legislatura con estas categorías profesionales los agravan.

No alcanzamos a entender qué motivos existen para que los responsables del SES sigan manteniendo esa segregación sistemática de los profesionales de salud pública en las categorías de Veterinario y Farmacéutico, cuando su figura está reconocida en términos idénticos a los licenciados sanitarios asistenciales (médicos y odontólogos) en la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias.

Como consecuencia de ese trato discriminador, excluyente, que viene llevando a cabo el Servicio Extremeño de Salud con nuestras profesiones la Administración Sanitaria ha logrado hasta ahora los siguientes objetivos, a parte del denunciado en el párrafo primero:

  • Exclusión de la mesa sectorial de sanidad
  • Sistema de ingreso (oposición) diferente.
  • Exclusión de la opción de Complemento Prod. Fija por compatibilidad.
  • No pago del acúmulo de tareas por cubrir puesto del compañero en vacaciones, licencias y permisos.
  • Exclusión del Complemento Comunidad Autónoma.
  • Exclusión del Complemento Productividad Fija.
  • Exclusión del Complemento Productividad variable del año 2006.
  • etc.

Y no sabemos lo que nos depararán en un futuro si no tenemos la inteligencia suficiente para revertir esta situación. Desde el Sindicato Veterinario transmitiremos nuestra decepción nuevamente a los responsables de estos desaguisados pidiéndoles un poco de cordura y seguiremos en la búsqueda de medidas que pongan coto a estas situaciones (se reciben sugerencias).

 

SEGUIREMOS INFORMANDO


SIVEX INFORMA:

 

Sivex, 10.03.2008

NOTA DEL OBSERVADOR DEL SIVEX
TITULADOS SUPERIORES VETERINARIA

Ha habido incidencias en la publicación de notas del primer ejercicio.

  • El jueves 6 de marzo, por la tarde, los CAD difundieron una lista de aprobados y un SMS con la nota a los opositores.  Durante casi todo el día el SIA no publicó la lista y parece que estuvo un tiempo colgada pero fue retirada.
  • El viernes 7 los CAD difundieron otra lista con algunos cambios y los opositores afectados recibieron otro SMS con notas diferentes a las del día anterior. El SIA publica la segunda lista y no coincide con la primera. Es más, es posible que tenga otro error.


Por causas achacables al Tribunal, este sindicato no ha estado presente en los cálculos de las notas. Parece ser que estos cálculos se han hecho con una hoja de cálculo sumando notas parciales y dividiendo por el número de miembros del Tribunal que actuaron, que no fue siempre el mismo. Si esto ha podido ser motivo de errores sería conveniente que, en caso de dudas, se presenten de inmediato reclamaciones solicitando una revisión aritmética, a la que intentará  asistir el SIVEX. El plazo es de 5 días hábiles (el sábado cuenta).

 

 

SEGUIREMOS INFORMANDO


SIVEX INFORMA:

 

Sivex, 29.02.2008

FORMACIÓN CONTINUADA

ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA: Publicado el Plan de Formación 2008 de la Escuela de Administración Pública y la primera convocatoria de cursos y otras actividades formativas correspondiente a dicho plan en el D.O.E nº 42, del pasado viernes 29 de febrero de 2008.

¡¡¡¡ OJO PLAZO DE SOLICITUD 10 DÍAS NATURALES CONTADOS A PARTIR DEL DÍA SIGUIENTE AL DE LA PUBLICACIÓN DE LA CONVOCATORIA EN EL DOE !!!!

 

SEGUIREMOS INFORMANDO


SIVEX INFORMA:

 

Sivex, 14.02.2008

FORMACIÓN CONTINUADA

ESCUELA DE ESTUDIOS DE CIENCIAS DE LA SALUD.- El DOE nº 30 del miércoles 13 de febrero de 2008 publica resolución de la Dirección General de Gestión del Conocimiento y Calidad Sanitarias, por la que se determinan, en su primera convocatoria, las actividades docentes del Programa de Formación en Ciencias de la Salud de Extemadura 2008.

ESCUELA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA: Próximamente será igualmente publicado el plan de Formación que gestiona la Escuela de Administración Pública. Como novedades queremos destacar que en esta ocasión se van a hacer dos convocatorias en lugar de una como venía siendo habitual hasta estos momentos. Además se quiere mejorar la gestión para hacer las peticiones, notificar la selección, etc. a través de internet (todo ello implementado con el programa SIRHUS de registro de personal).

En la comisión paritaria de formación pedimos que los cursos de la EAP relacionadas con la salud comunitaria veterinaria estén abiertos al personal facultativo de esta especialidad del SES, alegando entre otros motivos la disposición adicional del Decreto 209/2001. El resto de sindicatos y la dirección de la Escuela se negaron en la mesa a aceptar nuestra petición.

 

SEGUIREMOS INFORMANDO


SIVEX INFORMA:

 

Sivex, 31.01.2008

¡ OPOSICIONES VETERINARIOS/FARMACÉUTICOS DE E.A.P. !

En el D.O.E. de hoy jueves 31 de enero de 2008 se notifica que se encuentran publicadas las listas definitivas de admitidos y excluidos para participar en los procesos selectivos, entre otros, de las categorías de Veterinario y Farmacéutico de Equipo de Atención Primaria. En dicha publicación se confirma que el examen tendrá lugar el próximo sábado 1 de marzo del corriente a las 9 horas, en la escuela politécnica de Cáceres. Para más información consultar D.O.E. y la página: convocatoriases.saludextremadura.es

 

SEGUIREMOS INFORMANDO


SIVEX INFORMA:

 

Sivex, 31.01.2008

PUBLICADAS LAS NOTAS DEL SEGUNDO EJERCICIO
DE LA ESCALA FACULTATIVA SANITARIA VETERINARIA

 

SEGUIREMOS INFORMANDO


SIVEX INFORMA:

 

Sivex, 24.01.2008

OPOSICIONES VETERINARIOS/FARMACÉUTICOS DE E.A.P.

La fecha probable del primer examen de citadas categorías es el sábado día 1 de marzo del año en curso. No obstante habrá que esperar a lo que se diga cuando el SES publique la lista de admitidos y excluidos, pues están pendientes de confirmación la existencia de aulas vacantes para realizar el ejercicio.

 

BALANCE DEL PROCESO DE ESTATUTARIZACIÓN
DEL SERVICIO EXTREMEÑO DE SALUD

El pasado día 22 de diciembre se publican en el D.O.E. nº 146, dos resoluciones de la Dirección Gerencia del Servicio Extremeño de Salud, por la que se aprueban las relaciones de puestos de trabajo del personal funcionario de las escalas facultativas y técnicas sanitarias; así como la de personal funcionario y laboral adscrito a las Áreas de Salud.
 
Recordamos que a través del Decreto 209/2001, se integran en el Servicio Extremeño de Salud como personal propio todos los puestos existentes de la Escala Facultativa Sanitaria Veterinaria que se encontraban en la Consejería de Sanidad y Consumo. E igualmente se adscriben a dicho Organismo Autónomo los puestos de veterinario pertenecientes al Cuerpo de Titulados Superiores ubicados en las antiguas Direcciones de Salud de la citada Consejería. Posteriormente a los mismos se añadirían las diferentes creaciones que se han venido realizando hasta ahora, resultando que el número total de Veterinarios del SES es de 224, de los cuales 214 correspondían a puestos de Veterinario de la Escala Fac. San y 10 a puestos de Veterinario del Cuerpo Titul. Sup. A través del Decreto de Estatutarización, se crea la nueva Categoría de Veterinario de EAP, en la que quedarían incluidos todos los puestos de trabajo anteriormente referidos que no tuvieran propietario o que teniéndolo se hayan estatutarizado, con la excepción de aquellos que ocupados por personal fijo no hayan optado a su integración en el régimen estatutario, que quedarían pendientes de amortización y reestructuración, es decir que cuando su titular cause baja por cualquier motivo, si pasarán a ser de estatutarios.El resultado final de todo el proceso hasta la fecha de publicación de dicha resoluciones, y salvo error u omisión es el siguiente:

 

ESCALA:

FACULTATIVA

SANITARIA

 

Área

Total puestos

Plazas estatutarizadas

Puestos P.R.A.

Badajoz

          42

    34  (80,1%)

     8

Cáceres

          38

    36  (94,7%)

     2

Plasencia

          28

    28  (100%)

     0

Llerena

          27

    27  (100%)

     0

D.Benito

          25

    25  (100%)

     0

Mérida

          23

    22  (95,6%)

     1

Navalm.

          19

    17  (89,5%)

     2

Coria

          12

    11  (91,6%)

     1

CUERPO TITULADOS SUPERIORES

 

Badajoz

           6

       5  (83,3%)

     1

Cáceres

           4

       3  (75%)

     1

TOTAL

       224

   208   (93%)

16 (7%)

 

SEGUIREMOS INFORMANDO


SIVEX INFORMA:

 

Sivex, 26.11.2007

MESA SECTORIAL DE SANIDAD

¡¡¡ Las categorías estatutarias de Veterinario y Farmacéutico
de E.A.P. serán las únicas del Servicio Extremeño de Salud
que no perciban el complemento de productividad FIJA !!!

El SES planteó en la última mesa sectorial de sanidad la dotación de este concepto retributivo para las categorías de médicos y enfermeros de COPF y CEDEX, personal que  como todos sabéis proviene del cuerpo de Titulados Superiores de Administración General; dejando nuevamente fuera a los licenciados sanitarios de salud pública.

CEMSATSE-SIVEX fue el único sindicato presente en la mesa que planteó la necesidad de que dicho concepto retributivo se aplicara también a las dos únicas categorías que siguen sin tenerlo: Veterinarios y Farmacéuticos de EAP (tanto adscritos a zonas básicas de salud como a las gerencias de área); y denunciando que de nos ser tenidas en cuentas sus demandas, esta exclusión sería sumar nuevos agravios para con estos profesionales sanitarios (complemento Comunidad Autónoma, a pesar de provenir de la Escala Facultativa Sanitaria en la cual a medicina y enfermería sí se lo dieron; o la productividad variable del año 2006; o la modalidad A de atención continuada...).  

El texto presentado fue el siguiente:

PROPUESTA DEL SINDICATO VETERINARIO PRODUCTIVIDAD FIJA para Facultativos de Atención Primaria no Médicos: VETERINARIOS y FARMACÉUTICOS DE E.A.P. adscritos a Zonas Básicas de Salud:

Como dicho concepto tiene por finalidad el retribuir la especial actividad que se desempeña en cada plaza, entendemos que para estos profesionales se deben tener en cuenta los siguientes parámetros:

1.- Factor población:

P-1.- Menos de 6.500 habitantes/veterinario… 50 €/mes.
P-2.- Entre 6.500 y 12.999 hab./veterinario … 80 €/mes.
P-3.- Más de 13.000 hab./vet. ….. 110 €/mes.

2.- Factor Dispersión geográfica:

G-1 .- Una sola entidad  ……. 100 €/mes.
G-2.- Entre dos y tres entidades … 130€/mes.
G-3.- Entre cuatro y siete ….. 190 €/mes.
G-4.- Más de siete entidades … 260 €/mes.

3.- Factor Interventorías sanitarias de Especial dedicación y responsabilidad:

Mataderos, Lonjas de pescado, etc. ……..  180 €/mes.

PROPUESTA DEL SINDICATO VETERINARIO PRODUCTIVIDAD FIJA para VETERINARIOS y FARMACÉUTICOS DE E.A.P. adscritos a las Direcciones de Salud Pública en las gerencias de Área:

  • Áreas con hasta 10 zonas básicas de salud ..  120 €/mes
  • Áreas de 11 a 16 ZBS  ……….........……….. 150€/mes.
  • Áreas de más de 16 ZBS …….……………..  180€/mes.

La misma quedó recogida como anexo al acta, pero nos tememos que visto el nulo apoyo de las otras centrales sindicales al mismo, la Administración pueda excusarse en ello  para su no aplicación a nuestros colectivos. Esto viene a sumarse al desinterés por pedir para nosotros el complemento comunidad autónoma, la productividad variable, etc.

 

CONCURSO TRASLADO FACULTATIVOS ESPECIALISTAS DE ÁREA

En el  D.O.E.  nº 131, de 13 noviembre, se han publicado las bases de la convocatoria de concurso de traslado para los facultativos especialista de área, como podréis observar, si las echáis un vistazo, los conceptos y méritos que se tienen en cuenta para esta categoría estatutaria no tienen nada que ver con los que se han venido aplicando en los concursos de traslado de sanitarios locales en los últimos quince años.

Las bases del concurso de traslado para veterinarios y farmacéuticos están pendientes de negociación, y nos imaginamos que tendrán las mismas directrices generales que en los FEAs; no obstante y por si acaso tuviéramos algún margen de maniobra, hacernos llegar vuestras sugerencias a través de nuestros delegados o directamente a la secretaria general del SIVEX: secretario.general@sivex.org.

 

SEGUIREMOS INFORMANDO


SIVEX INFORMA:

 

Sivex, 04.11.2007

PUBLICADA LA LISTA PROVISIONAL DE ADMITIDOS
Y EXCLUIDOS PARA PARTICIPAR EN LAS PRUEBAS
SELECTIVAS DE INGRESO EN LAS CATEGORÍAS DE
VETERINARIOS Y FARMACÉUTICOS DE E.A.P. DEL
SERVICIO EXTREMEÑO DE SALUD

En el D.O.E.  nº 127, de 3 de NOVIEMBRE de 2007, se publica RESOLUCIÓN de la Secretaría General del S.E.S. por la que se declaran aprobadas las listas provisionales de admitidos y excluidos PARA PARTICIPAR EN EL PROCESO SELECTIVO (Concurso-OPOSICIÓN) DE INGRESO A LAS CATEGORIAS DE VETERINARIOS Y FARMACÉUTICOS DE E.A.P. DEL Servicio Extremeño de Salud.

Los excluidos disponen de un PLAZO DE DIEZ DÍAS PARA SUBSANAR ERRORES que han motivado su exclusión.

Los listados pueden consultarse en los Servicios Centrales y Gerencias del SES, en los Centros de Atención Administrativa de la Junta de Extremadura y en la página convocatoriases.saludextremadura.com .

 

SEGUIREMOS INFORMANDO


SIVEX INFORMA:

 

Sivex, 18.10.2007

REANUDACIÓN DE LA ACTIVIDAD SINDICAL

Tras los reajustes derivados de las últimas elecciones regionales se reinicia lentamente la actividad de la Administración en los tres sectores del empleo público de Extremadura (Administración General- Sanidad- Docentes), ya que desde entonces ha habido pocas reuniones en los diferentes ámbitos de negociación sindical.
Podemos destacar una convocatoria de mesa general de empleados públicos en la que se acuerdan las subidas retributivas generales para el 2008 (la semana pasada se envió archivo con el acuerdo firmado a todos los afiliados).
Y tres convocatorias de la mesa sectorial de sanidad, en las que básicamente los temas objeto de negociación están siendo “bases de la convocatoria de concurso de traslado para FEAs, Enfermería y Auxiliares de enfermería”, hasta el día de hoy todavía no hay acuerdo y “reglamento de funcionamiento de la propia mesa sectorial de sanidad”. En cuanto al mismo destacamos que la Administración ha presentado una propuesta por la que se limita a tres miembros el número máximo de representantes sindicales por Organización que pueden estar presentes en la misma, situación que perjudica gravemente a la coalición sindical de profesiones sanitarias como CEMSATSE y de forma particular al SIVEX, pero que beneficia al resto de sindicatos no profesionales; se ha pedido por activa y pasiva que si se quiere respetar el derecho a la libertad sindical se debe permitir la presencia de asesores sindicales en las mesas con voz y sin voto, tal como establece el estatuto marco.

Desde el SINDICATO VETERINARIO seguiremos dando guerra mientras que las fuerzas acompañen, y siempre con la ayuda imprescindible de todos los veterinarios, en defensa de NUESTROS OBJETIVOS GENERALES, y que PARA ESTA NUEVA LEGISLATURA son los siguientes:

1.- INTEGRACIÓN DEL CONTROL OFICIAL EN MATERIA DE BIENESTAR Y SALUD ANIMAL EN EL SISTEMA SANITARIO PÚBLICO, mediante la creación de una Dirección General de Salud Comunitaria Veterinaria dentro del Sistema Regional de Salud EN LA QUE SE INCLUYAN todas las competencias Veterinarias que repercuten directamente en la salud de la población (Higiene alimentaria, Salud y bienestar Animal, Zoonosis, Control sanitario subproductos, etc. etc.).
Cada día vemos con mayor perplejidad como la integración en el Departamento de Agricultura de los Veterinarios Oficiales encargados de minimizar los graves riesgos sanitarios que para la población humana conlleva la vida animal y sus producciones, hace difícil que dichos profesionales lleven a cabo controles sanitarios rigurosos en la producción primaria, como es su competencia, ya que, los mismos entran en confrontación con la filosofía productivista del Área de Agricultura, que como no puede ser de otra forma tiene su razón de ser precisamente en mejorar las producciones ganaderas y las condiciones económicas de los productores.
Precisamente estos fueron los motivos por los que a nivel de la Comisión Europea, y como consecuencia de que durante la crisis de las vacas locas quedó muy claro que los temas sanitarios no pueden estar en departamentos productivistas, quitaron todas las competencias en materia de bienestar y salud animal a la Dirección General de Agricultura y las pasaron a la Dirección General de Sanidad y Protección de los Consumidores.
Por tanto resulta paradójico, que precisamente en España, donde ya teníamos desde el año 1855 esa estructura por la que ahora se aboga en la Unión Europea, vayamos cada día más en dirección contraria. (¿y en esto la profesión veterinaria en su conjunto tiene casi toda la responsabilidad?).
Recordamos que con la publicación de la primera ley general de sanidad (1855) y su posterior desarrollo reglamentario, se establecen las competencias oficiales de salud comunitaria veterinaria (entre las que se incluyen las de sanidad animal que van indisolublemente unidas a las de higiene alimentaria de competencia veterinaria); funciones que son mantenidas e incluso reforzadas con la publicación y desarrollo de las tres leyes generales de sanidad publicadas a posteriori y hasta nuestro días, incluida la actualmente en vigor de 1986.
Con este modelo español, para desarrollar dichas funciones oficiales de control sanitario con las máximas garantías para la población, se optó por la integración orgánica de los Veterinarios en los cuerpos generales sanitarios y dependientes orgánicamente del Ministerio de Sanidad, y con una coordinación funcional con Agricultura.
Esta situación se rompe hacia la década de los noventa del siglo pasado, en que se inician los procesos de transferencias a las comunidades autónomas, donde Agricultura coge cada días más competencias sanitarias veterinarias, y que puede llevar, si la profesión no reacciona con contundencia, a la cuasi desaparición del veterinario como profesional sanitario imprescindible dentro del Sistema Sanitario Público.

“ ¿CÓMO PUEDE EXPLICARSE QUE PROFESIONES QUE NUNCA TUVIERON RANGO SANITARIO ESTÉN LLEVENDO A CABO UNA CAMPAÑA INTENSA PARA QUE SE LES RECONOZCA ESE CARÁCTER, Y LA VETERINARIA QUE YA LO TIENE NO MUEVA NI UN DEDO ANTE EL RIESGO DE PERDER ESE CARÁCTER TAL Y COMO PARECE INDICAR LA SITUACIÓN ACTUAL ? ”

 

2.- HOMOGENEIZACIÓN DE LOS CONCEPTOS RETRIBUTIVOS DE LOS VETERINARIOS Y FARMACÉUTICOS DE E.A.P. CON EL RESTO DE CATEGORÍAS ESTATUTARIAS DEL S.E.S.

    • Complemento Comunidad Autónoma
    • Complemento Productividad Variable
    • Complemento Productividad Fija
    • Equiparación del complemento específico de los Veterinarios de Administración General al de los Veterinarios de la Escala Sanitaria.

3.- RECONOCIMIENTO DE LA ESPECIALIDAD EN CIENCIAS DE LA SALUD: VETERINARIO DE SALUD COMUNITARIA. A nadie le cabe la menor duda de que el desempeño profesional en el control oficial veterinario dentro del Sistema Sanitario Público conlleva una especialización, ya que son necesarios nuevos conocimientos, que enriquezcan y complementen los recibidos durante el desarrollo de la licenciatura, para desempeñar estas funciones con rigurosidad y las máximas garantías.
Hasta ahora dicha formación específica se ha recibido por distintas vías, primero con el estudio de las materias que forman los temarios de los procesos selectivos para el ingreso en los cuerpos sanitarios; y posteriormente con la formación continuada, tanto la ofrecida por el sistema sanitario, como la que tienen que llevar a cabo de forma autónoma y cotidiana cada uno de los veterinarios para mantener actualizados los conocimientos.
Sin embargo, no es menos cierto que cada vez más la sociedad nos demanda, y también la profesión veterinaria quiere dar, unas prestaciones sanitarias de máxima calidad; para lo cual resulta adecuado el modelo de formación reglada para la especialización en ciencias de la salud recogido en la LOPS, en términos semejantes al resto de profesiones sanitarias. No olvidemos que Veterinaria es seguramente la única profesión sanitaria que no tiene reconocida ninguna especialidad dentro del Sistema Nacional de Salud.

4.-AUMENTO DE LA PLANTILLA DE VETERINARIOS OFICIALES EN MATADEROS. Venimos repitiendo desde hace muchos años que la situación actual respecto al control sanitario oficial en mataderos, con una escasez tremenda de veterinarios oficiales, va totalmente en contra de la profesión, ya que la misma impide llevar a cabo de forma efectiva todos los controles sanitarios que la sociedad nos demanda, y que además figuran en la normativa sanitaria en vigor. Cuando salta una alarma la opinión pública no solo va a carga contra los políticos, ellos ya llevan ese riesgo en el cargo, sino que lo hacen contra la veterinaria ( a pesar de ser sufridores de la situación y no responsables) y ello conlleva seguir perdiendo aún más prestigio. Luego no podremos llamarnos a engaño cuando otras profesiones, que hasta ahora no han tenido rango sanitario, quieran hacer nuestras funciones de higiene alimentaria y el político de turno lo autorice.
Parece ser que los últimos informes realizados por los Inspectores Veterinarios Comunitarios, de la FVO, tras la visita que hicieron en el año 2006 a diferentes industrias bajo control oficial veterinario (carne y leche) en varias comunidades autónomas, han puesto de manifiesto una deficiencia general en los controles oficiales veterinarios y en particular han denunciado la escasez de veterinarios oficiales en la cadenas de sacrificio de los mataderos, indicando que son necesarios un mínimo de tres veterinarios oficiales por cada cadena y turno de sacrificio. A lo mejor, con estas denuncias, que como vienen de fuera el gobernante de turno puede considerarlas como más independientes, se consiga modificar la situación; pero sería interesante que cada uno de nosotros insistiésemos a todos los niveles para ayudar a conseguirlo.

5.- AUMENTO DE LA PLANTILA DE VETERINARIOS OFICIALES EN SANIDAD ANIMAL (O.V.Z..; Laboratorios y Servicios Centrales). La escasez de veterinarios oficiales hace que la Administración nos vaya quedando relegados a labores administrativas, alejándonos cada vez más de nuestra labor sanitaria. Además esa política conlleva que se vayan privatizando estos controles y cada vez más pierdan ese carácter oficial (independiente). El SIVEX considera que ese modelo no beneficia ni a la sociedad ni a la profesión veterinaria y apuesta por recuperar a los veterinarios oficiales como sanitarios que realicen un control real in situ y conozcan perfectamente la situación sanitaria de su ámbito geográfico de actuación.

6.- OPOSICIÓN A LA PRIVATIZACIÓN DE LOS CONTROLES OFICIALES VETERINARIOS A TRAVÉS DE EMPRESAS. Abogamos por que la mayoría de las funciones encomendadas a empresas externas en materia de control sanitario oficial veterinario se realicen por la propia Administración con personal funcionario, tal y como establece la legislación actual. Dicha medida pasa por ampliar las actuales plantillas de veterinarios oficiales en al menos igual número al de veterinarios de empresas privadas que están desarrollando las campañas, lo que permitirá garantizar una prestación servicios con la calidad que nos exige la sociedad (el contribuyente).

 

SEGUIREMOS INFORMANDO


SIVEX INFORMA:

 

Sivex, 02.10.2007

PUBLICADA LA CONVOCATORIA PARA LA
LECTURA DE EXÁMENES
(Escala Facultativa Sanitaria Veterinaria-Sanitario Local)


En la página del Sistema de Información Administrativa de la Junta de Extremadura ha sido publicada la convocatoria la para la lectura del primer ejercicio correspondiente a las pruebas celebradas el 22 de septiembre de 2007 para acceso a la Escala Facultativa Sanitaria Veterinaria, Sanitarios Locales.

Podéis ver más información en nuestra sección de PRUEBAS SELECTIVAS.

 

SEGUIREMOS INFORMANDO


SIVEX INFORMA:

 

Sivex, 06.09.2007

MODIFICACIÓN DE LA CONVOCATORIA PARA
EL PRIMER EJERCICIO DE LA OPOSICIÓN
DE TITULADOS SUPERIORES

En el D.O.E. nº 104, de 6 de septiembre de 2007, se publica una modificación del lugar de celebración del primer ejercicio correspondiente a la convocatoria de concurso-oposición para personal funcionario del cuerpo de Titulados Superiores, especialidad de Veterinaria.

Según la misma, dicho ejercicio se realizará en la FACULTAD DE DERECHO, Campus Universitario. Avda. de la Universidad, s/n. CÁCERES.; el día 29 de septiembre de 2007, a las 10:00 horas.

 

SEGUIREMOS INFORMANDO


SIVEX INFORMA:

 

Sivex, 20.06.2007

OPOSICIONES
OFERTA PÚBLICA DE EMPLEO 2006

El D.O.E.  nº 70, de 19 de junio de 2007, publica resoluciones por las que se declaran aprobadas las listas definitivas de aspirantes admitidos y excluidos para participar en procesos selectivos para el acceso a puestos de funcionarios en la especialidad de Veterinaria, pertenecientes tanto al Cuerpo de Titulados Superiores como a la Escala Facultativa Sanitaria. En dichas resoluciones se establece el día, lugar y hora, para la celebración del primer ejercicio:

Titulados Superiores

Fecha: 29 de septiembre de 2007
Lugar: Escuela de Ingenierías Agrarias. Crta. de Cáceres, s/n BADAJOZ
Hora: 10:00 horas

         Escala Facultativa Sanitaria

Fecha: 22 de septiembre de 2007
Lugar: Facultad de Veterinaria. Campus Universitario, Avda. de la Universidad s/n. CÁCERES.
Hora: 10.00 horas

Están pendientes de publicación las listas definitivas y fecha del primer ejercicio para el acceso a puestos de personal estatutario de los servicios de salud, grupo de licenciados sanitarios, Categoría Veterinario de E.A.P.

 

PLANES DE FORMACIÓN
auspiciados por la ADMINISTRACIÓN

El D.O.E. nº 67, de 12 de junio de 2007, publica la Orden de la Consejería de Presidencia por la que se efectúa una segunda convocatoria de diversas actividades y cursos programados en el Plan de Formación de la Escuela de Administración Pública de Extremadura para el presente año 2007.
Igualmente en el mismo, se publica resolución de la Consejería de Sanidad y Consumo, Dirección General de Formación, Inspección y Calidad Sanitarias, por la que se determinan las actividades docentes incluidas en la segunda convocatoria del Programa de Formación en Ciencias de la Salud de Extremadura 2007.

 

 

VACACIONES Y DÍAS DE LIBRE DISPOSICIÓN 2007

     Tras la entrada en vigor de la Ley 7/2007 del Estatuto Básico del Empleado Público, y teniendo en cuenta además lo establecido en el Estatuto Marco, el Decreto 95/2006 y demás normativa aplicable, el tema de vacaciones y días de libre disposición quedaría como sigue:

 

VACACIONES

1.- Un mes dentro del año natural, que como mínimo serán 30 días naturales, o 22 días hábiles ( entendiendo por días hábiles de lunes a viernes ) en los casos en que esta sea el régimen habitual de jornada.


2.- Según la antigüedad se tendrá derecho a “días adicionales”:

  • 1 a los 15 años de servicios prestados.
  • 2 a los 20 años de servicios prestados.
  • 3 a los 25 años de servicios prestados.
  • 4 a partir de los 30 años de servicios prestados.

3.- Además, solo para el personal estatutario de los Servicios de Salud, y en cumplimiento de los acuerdos vigentes de INSALUD del año 93, se establece: El periodo vacacional es de junio a septiembre. Los trabajadores/as de aquellas categorías o especialidades en las que haya dificultades para la sustitución podrán “voluntariamente” disfrutar las vacaciones en periodo distinto, siempre que no coincida con las festividades de Navidad o Pascua. En este caso tendrán derecho a los siguientes días adicionales según el mes de que se trate:

  • Enero..................... 4 días.
  • Febrero................. 6 días.
  • Marzo..................... 4 días.
  • Abril........................ 4 días.
  • Mayo...................... 3 días.
  • Octubre.................. 3 días.
  • Noviembre.............. 4 días.

4.- Con carácter general el periodo vacacional se podrán fraccionar en dos periodos, igualmente, en aquellos servicios que la jornada ordinaria sea de lunes a viernes, se podrán fraccionar en periodos de cinco días, siempre  que la organización del servicio lo permita.

DÍAS DE LIBRE DISPOSICIÓN

    
     Se tendrá derecho a disfrutar como mínimo de “6 días de libre disposición”, ampliables según el número de trienios, tal y como se refleja seguidamente:

  • 6 trienios (18 años)............................. 2 días adicionales.
  • 7 trienios (21 años)............................. 2 días adicionales.
  • 8 trienios (24 años)............................. 3 días adicionales.
  • 9 trienios (27 años)............................. 4 días adicionales.
  • 10 trienios (30 años)........................... 5 días adicionales.
  • 11 trienios (33 años)........................... 6 días adicionales.
  • 12 trienios (36 años)........................... 7 días adicionales.
  • 13 trienios (39 años)........................... 8 días adicionales.
  • 14 trienios (42 años)........................... 9 días adicionales.
  • 15 trienios (45 años)........................... 10 días adicionales.

 

SEGUIREMOS INFORMANDO


SIVEX INFORMA:

 

Sivex, 18.05.2007

PARECE QUE EL S.E.S QUIERE INCUMPLIR EL ACUERDO
PARA EL IMPULSO Y LA CONSOLIDACIÓN DE LA
ATENCIÓN PRIMARIA, NEGANDO EL DERECHO,
A LOS VETERINARIOS Y FARMACÉUTICOS DE E.A.P.,
A LA PERCEPCIÓN DE LA PRODUCTIVIDAD VARIABLE DEL AÑO 2006


Una vez más tenemos que denunciar, desgraciadamente, la falta de sensibilidad del SES, o al menos de algunas Gerencias,  respecto a las categorías sanitarias de Veterinarios y Farmacéuticos de E.A.P., profesionales que han cumplido en la mayoría de los casos con los objetivos marcados dentro de la cartera de servicios de sus Equipos, es decir, su aportación ha sido necesaria para que el Equipo alcance los objetivos generales, pero sin embargo incomprensiblemente en algunas áreas de salud han sido excluidos del reparto de la productividad correspondiente a dicho ejercicio 2006.

Para ello, algunos gerentes, responsables de recursos humanos y/o secretaría general, han echado mano de argumentos tan peregrinos como los siguientes:

-No éramos personal estatutario,  argumento no válido, el 80% del resto de sanitarios de los Equipos son Funcionarios de la Escala Facultativa o Técnica Sanitaria, y sí lo van a percibir.

-No cobramos por el Decreto-Ley 3/87,  por el que se regulaban las retribuciones del personal estatutario del Insalud. Esto es consecuencia de una interpretación restrictiva, por utilizar una palabra suave, del SES de dicha legislación; ya que no es entendible que cuando en la misma establece que el personal funcionario perteneciente a los cuerpos de sanitarios locales que preste servicios para el Insalud, aún manteniendo su régimen jurídico funcionarial, tendrán derecho a las retribuciones complementarias del régimen estatutario, no se aplique de igual modo, desde el año 2003, a los veterinarios y farmacéuticos de la Escala Facultativa Sanitaria (antiguos sanitarios locales) que no solo es que presten funciones para el SES,  sino que están integrados, orgánicamente y funcionalmente, como personal propio en dicho organismo, resultado de la transferencia de las competencias del Insalud a  Extremadura, desde el año 2003.

-Los Equipos no quieren que entremos en reparto de productividad, por que seremos más a repartir y tocarán a menos. Otro argumento no válido, salvo que se incumplan los acuerdos firmados, como el de impulso y consolidación de la Atención primaria. En el mismo se establece, en concreto en el apartado de productividad variable: “ que como consecuencia de la integración …. de nuevas categorías como Veterinarios y Farmacéuticos, ………, se aportará una cantidad extra de 450.000 € para el ejercicio 2006, y de 900.000 € para el de 2007 ” para ese concepto.

En definitiva no se trata de quitarle nada al resto del equipo al existir dotación presupuestaria para que ello no ocurra.

Por todo ello consideramos que todos los profesionales de estas categorías que hayan cumplido su compromiso de cumplimiento de su cartera de servicio,  tienen todo el derecho a la percepción de este complemento de productividad variable. Y os animamos a que lo peleéis en vuestros equipos y Gerencias.

 

SEGUIREMOS INFORMANDO


SIVEX INFORMA:

 

Sivex, 10.05.2007

CONVOCATORIAS DE CONCURSO-OPOSICIÓN
VETERINARIO-FARMACÉUTICO E.A.P.
DEL SERVICIO EXTREMEÑO DE SALUD

En el D.O.E.  nº 54, de 12 de mayo de 2007, se publicó RESOLUCIÓN del Servicio Extremeño de Salud por la que se convocan los procesos selectivos para el ingreso como personal estatutario fijo en las categorías de Veterinario y Farmacéutico de E.A.P. Podéis consultarlo en esta página.

 

ESTATUTO BÁSICO DEL EMPLEADO PÚBLICO

Como mucho de vosotros ya conocéis, ha entrado en vigor el estatuto básico del empleado público. En el mismo se recoge, además de otras medidas, el derecho del personal interino al cobro de trienios, por lo que estamos estudiando junto con la asesoría jurídica hacer un formulario para que todos aquellos que estéis interados lo utilicéis.

 

SEGUIREMOS INFORMANDO


SIVEX INFORMA:

 

Sivex, 8.05.2007

PUBLICADA LA LISTA PROVISIONAL DE ADMITIDOS Y EXCLUIDOS
PARA PARTICIPAR EN EL CONCURSO-OPOSICIÓN DE
LA ESCALA FACULTATIVA SANITARIA, ESPECIALIDAD VETERINARIA

En el D.O.E.  nº 52, de 8 de mayo de 2007, se informa que están publicadas las listas provisionales de admitidos y excluidos en la convocatoria  de PROCESOS SELECTIVOS PARA EL ACCESO A PUESTOS VACANTES DE PERSONAL FUNCIONARIO DE LA ESCALA FACULTATIVA SANITARIA, ESPECIALIDAD VETERINARIA, DE LA ADMINISTRACIÓN DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE EXTREMADURA, así como el plazo de subsanación. Pueden consultarse los listados directamente por internet en esta página.

 


SIVEX INFORMA:

 

Sivex, 4.05.2007

FIRMADO EL PACTO SOBRE CONTRATACIONES TEMPORALES
DEL PERSONAL ESTATUTARIO
DEL SERVICIO EXTREMEÑO DE SALUD

Finalmente, tras muchas jornadas de debate en la mesa sectorial de sanidad, en el día de ayer se firmó el acuerdo que regula las contrataciones temporales del personal estatutario del S.E.S.: sustituciones, interinidades, promoción temporal, criterios de cese, etc., etc. Podéis verlo en este archivo pdf.

Por otro lado, en citada mesa se vieron modificaciones puntuales de las plantillas del personal estatutario, de entre las que destacamos, y dentro de los Servicios Centrales del SES, la adscripción de tres plazas de Veterinario de E.A.P. y una de Farmacéutico de EAP a la Dirección General de Atención Sociosanitaria y dos plazas de Farmacéutico de EAP a la Dirección General de Asistencia Sanitaria. Estas plazas no son de nueva creación en sentido estricto, se trata de puestos de funcionarios que ya existían que se han transformado en plazas estatutarias.

Por último se estuvieron viendo los borradores de convocatorias de diferentes categorías: Pediatras, Médicos de Familia en EAP, Enfermería, etc. etc.

 


SIVEX INFORMA:

 

Sivex, 24.04.2007

MESA SECTORIAL DE SANIDAD

En las últimas mesas hemos venido abordando los siguientes temas:

PRODUCTIVIDAD VARIABLE: Estamos negociando un nuevo acuerdo de productividad variable ya que el actual caducó el pasado año 2006. Este nuevo acuerdo tendrá una duración, en principio, de otros tres años.
A pesar de que en el acuerdo para el impulso y la consolidación de la Atención primaria se establece una cuantía global de 900.000 € como un aumento de las partidas existentes para este concepto, argumentado que es como consecuencia de la entrada de nuevo personal en el régimen estatutario, como veterinarios/farmacéuticos de E.A.P.,  resulta que al final estos colectivos, tal y como queda reflejado en el primer borrador de negociación presentado, solo podrá percibir la cuantía correspondientes a objetivos generales del Equipo, que como promedio para el grupo A es de tan solo 1.000€/anuales.
Una vez más nos ponen como excusa para luego destinar recursos a otros objetivos que no son precisamente los de potenciar las funciones de salud pública del Sistema Regional de Salud.
Consideramos imprescindible que además de estos objetivos generales del Equipo, debieran establecerse unos objetivos específicos para las profesiones de salud comunitaria con la correspondiente partida económica.    

PRODUCTIVIDAD FIJA: La Administración ha propuesto incluir en las retribuciones del personal de COPF  y CEDEX un nuevo concepto, el complemento de productividad fija, argumento con el que estamos totalmente de acuerdo.
No obstante hemos planteado que dicho concepto retributivo, con las peculiaridades que le correspondieran, debiera igualmente aplicarse al personal Facultativo Sanitario, especialidades de Veterinaria y Farmacia de E.A.P., pues en caso contrario serían nuevamente éstas las únicas categorías estatutarias, de entre todas las existentes, que no perciben el mismo, añadiéndose este agravio a la no percepción tampoco del Complemento Comunidad Autónoma; siendo esto más grave si tenemos en cuenta que si perciben estas cantidades las otras especialidades de las Escalas Facultativas y Técnicas Sanitarias.

Nuestro planteamiento al respecto es una fórmula semejante a la existente en el Servicio Andaluz de Salud para los Veterinarios, según la cual, la cuantía a percibir de productividad fija estaría en relación con diferentes factores, población, dispersión de la población, número de establecimientos bajo control sanitario, tipos y categorías de los establecimientos, etc. ( En su momento, SIVEX informa del año 2005, reflejamos con todo detalle nuestra propuesta).

CARRERA PROFESIONAL: Finalmente parece que las cosas se están encauzando, según nuestras informaciones, en el mes de abril cobraréis, los que no lo hayáis recibido ya en meses anteriores, la  cantidad correspondiente al nivel de experto (nivel I) del año 2006 y la de 2007, siempre que hayáis firmado en su momento el compromiso de estatutarización (noviembre-2005) y además antes de fin del año 2006 presentásteis la correspondiente solicitud de estatutarización y la solicitud del nivel uno de carrera. El SIVEX había pedido que dichas cantidades hubiesen sido efectivas el mes de febrero en iguales términos que para el personal Estatutario.

Respecto al resto de niveles, las solicitudes siguen el proceso general, según el cual el resto de solicitudes va pasando por la Comisión de Evaluación conforme les vaya tocando. Precisamente en la última reunión de dicha comisión han obtenido una evaluación favorable un número significativo de veterinarios, que han logrado niveles desde excelente (nivel IV) hasta el de consultor (nivel II), según los casos.

CONVOCATORIA OPOSICIONES S.E.S.: Tras un primer debate del borrador de convocatoria estamos pendientes de la presentación y negociación del segundo borrador, pensamos que será presentado para su debate en las próximas mesas de negociación. Como ya dijimos en su momento las bases de la misma se mantendrán prácticamente igual, quedando pendiente básicamente algunos aspectos del temario.

 

SEGUIREMOS INFORMANDO


SIVEX INFORMA:

 

Sivex, 16.04.2007

PUBLICADO EL ESTATUTO BÁSICO
DEL EMPLEADO PÚBLICO

En el B.O.E. Nº 89,  del 13 de abril de 2007, se publica la Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Básico del Empleado Público. Puedes descargarla aquí.

 

PUBLICADA NUEVA LEY DE UNIVERSIDADES

En el B.O.E. Nº 89,  del 13 de abril de 2007, se publica la Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades. Puedes descargarla aquí.

SEGUIREMOS INFORMANDO


SIVEX INFORMA:

 

Sivex, 26.03.2007

CONVOCATORIAS OPOSICIONES
VETERINARIOS Y FARMACÉUTICOS DEL S.E.S.

Estamos negociando las bases de la convocatoria de ingreso, por el procedimiento de concurso-oposición, a las categorías de VETERINARIO y FARMACÉUTICO de E.A.P. (Servicio Extremeño de Salud), si queréis consultar los borradores o hacer alguna aportación contactar con los delegados del SIVEX en vuestra Área, o con cualquier miembro de su Comité Ejecutivo.

 

SEGUIREMOS INFORMANDO


SIVEX INFORMA:

 

Sivex, 26.03.2007

CONSTITUIDA LA SOCIEDAD CIENTÍFICA
DE VETERINARIA DE SALUD COMUNITARIA

En reunión celebrada el pasado día 27 de marzo de 2007, en el salón de actos del Colegio Oficial de Veterinarios de Cáceres, se aprobó la constitución de la Asociación Extremeña de Veterinaria de Salud Comunitaria. La Sociedad se constituye como Asociación sin ánimo de lucro y se están llevando a cabo los trámites para su inscripción en el Registros Extremeñoa de Asociaciones. Para ello se adoptaron los siguientes acuerdos:

- Lectura, discusión, modificación y aprobación de los Estatutos Definitivos de la Sociedad Científica de Veterinaria de Salud Comunitaria

- Elección de la Junta Directiva. formada por:

  • PRESIDENTE: MARCO AURELIO SÁNCHEZ MOREIRO
  • SECRETARIO: PEDRO ANTONIO ALEGRE AMOR
  • VICEPRESIDENTE: ÁNGEL TATO JIMÉNEZ
  • TESORERO: RICARDO MATA AYUSO
  • VOCALES:
    • GUILLERMO DELGADO DE LAS CUEVAS
    • JUAN CARLOS DOMÍNGUEZ VELLARINO
    • JOSÉ CARLOS FERNÁNDEZ
    • LUIS MANUEL GALLARDO ALVANDOR
    • ANTONIO HERNÁN TRENADO
    • MARCOS MARTÍN GARRIDO
    • LUIS MIGUEL PÉREZ ESCANILLA
    • JUAN ANTONIO ROL DÍAZ

- Para sufragar los gastos de la Sociedad, se aprobó la obligatoriedad de que todos los socios realicen una aportación semestral de 30€

- Formulario de inscripción. Enviar a la sede de la Sociedad, que como figura en sus estatutos ha quedado constituida en la sede del Colegio Oficial de Veterinarios de Cáceres, Avda. de la Montaña, 28 - 10004 Cáceres.

Creemos que esta una Sociedad Científica es muy importante y necesaria para la profesión veterinaria, por lo que desde aquí os animamos a que os asociéis.

 

 

 


SIVEX INFORMA:

 

Sivex, 22.03.2007

SOCIEDAD CIENTÍFICA EXTREMEÑA
DE VETERINARIA DE SALUD COMUNITARIA

Estimados compañeros, os recordamos que el próximo martes, 27 de marzo, a las 17.30 horas y en el Salón de Actos del Colegio Oficial de Veterinarios de Cáceres, tendrá lugar la asamblea constituyente de la Sociedad Científica Extremeña de Veterinaria de Salud Comunitaria.

Como ya manifestamos (SIVEX informa del 22.01.07) cada día es más necesario contar con instituciones científicas que ayuden a mejorar los conocimientos y competencias profesionales, hecho que tiene mayor relevancia en el caso de profesiones sanitarias como la del Veterinario, en su faceta de prevención y promoción de la salud: salud animal, seguridad sanitaria alimentaria, sanidad medioambiental, educación para la salud, etc.

Junto con esta labor de investigación y actualización científica de los asociados, corresponde también a este tipo de instituciones divulgar entre la población general las actuaciones de los profesionales en ellas encuadradas, y  desgraciadamente no le cabe a nadie la menor duda que esta es una de las asignaturas pendientes del veterinario de salud comunitaria. A pesar de llevar en España más de 150 años realizando funciones de control sanitario alimentario y de las zoonosis, somos los grandes desconocidos del sistema sanitario público. 

Además, a través de la sociedad científica se podría hacer llegar el criterio del colectivo de Veterinarios de Salud Comunitaria, a través de mecanismo de participación correspondientes, a los distintos estamentos que de una u otra forma tienen relación con las actividades veterinarias en este campo; como por ejemplo formando parte en el Sistema Regional de Salud, de la subcomisión veterinaria de evaluación de la Carrera Profesional. Es fundamental que el colectivo se posicione y empiece a tomar iniciativas sobre sus competencias y no estar sistemáticamente a remolque de decisiones que se toman en ámbitos ajenos y que no tienen en cuenta nuestros criterios profesionales.

Por último, la existencia de esta sociedad científica consideramos es imprescindible para alcanzar uno de los objetivos estratégicos planteados por el Comité Ejecutivo del SIVEX, y es el reconocimiento de una Especialización del Veterinario en Salud Comunitaria, siguiendo los criterios establecidos en la Ley Ordenación de las Profesiones Sanitarias, como un cuerpo sanitario único que incluya a todos aquellos facultativos que realizan actividades que intervienen de forma directa en la prevención de la enfermedad y por tanto promoción de la salud de la población.

En definitiva, estamos ante un gran proyecto profesional, que si somos capaces de llevarlo adelante con efectividad, y sumando efectos con el resto de instituciones profesionales: Organización Colegial y Sindicatos Veterinarios, permitirá poner a la profesión veterinaria en el lugar que se merece y recuperar el prestigio social que nunca debió perder. Por ello desde el SIVEX animamos a asistir a la Asamblea Constituyente, entrando a formar parte del grupo de socios fundadores de la Sociedad, y participando en la consecución de los objetivos que se establezcan.

 

SEGUIREMOS INFORMANDO


SIVEX INFORMA:

 

Sivex, 5.03.2007

CONVOCATORIA DE CONCURSO-OPOSICIÓN
PARA LA ESCALA FACULTATIVA SANITARIA,
ESPECIALIDAD VETERINARIA

En el D.O.E.  nº 26, de 3 de marzo de 2007, se publica la ORDEN de 16 de febrero de 2007, por la QUE SE CONVOCAN PROCESOS SELECTIVOS PARA EL ACCESO A PUESTOS VACANTES DE PERSONAL FUNCIONARIO DE LA ESCALA FACULTATIVA SANITARIA, ESPECIALIDAD VETERINARIA, DE LA ADMINISTRACIÓN DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE EXTREMADURA.

  • Plazas convocadas: 9
  • Sistema de selección: concurso-oposición.
  • Plazo de presentación de solicitudes: 20 días a partir fecha publicación D.O.E.

 

PLAN DE FORMACIÓN 2007
(ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA)

Publicado en el D.O.E. nº 26, de 3 de marzo de 2007, la Orden de la Consejería Presidencia de 1 de marzo de 2007, por la que se aprueba el plan de formación para el año 2007, y Resolución, de 2 de marzo de 2007, de la Dirección General de la Función Pública, por la que se hace la convocatoria de diversas actividades y cursos de dicho plan de formación de la Escuela de Administración Pública de Extremadura para el presente curso..

 

SEGUIREMOS INFORMANDO


SIVEX INFORMA:

 

Sivex, 15.02.2007

CONVOCATORIAS CONCURSO-OPOSICIÓN
SERVICIO EXTREMEÑO DE SALUD

En la mesa sectorial de sanidad celebrada en la mañana de ayer se han comenzado a negociar las convocatorias de ingreso en el S.E.S. correspondiente a la OPE-2006. En concreto en dicha reunión abordamos la convocatoria de 413 plazas para FACULTATIVOS ESPECIALISTA DE ÁREA (F.E.A.) incluidas entre 42 categorías.

Sin entrar en muchos detalles pasamos a describir las ideas básicas de esta convocatoria:

  • Sistema de ingreso concurso-oposición:
  • Fase oposición, ejercicio único con 2 supuestos prácticos, puntuación máxima 100 puntos, necesario sacar 50% para pasar a la fase de concurso.
  • Fase concurso: máximo 30 puntos. Se valoran tres apartados: Formación, Servicios prestados, Otros (publicaciones, ongs, etc.)-No hay un temario específico, se entiende que será sobre las funciones que desempeñan en las categorías correspondientes.

La próxima semana se abordarán las convocatorias de enfermería, y las siguientes personal de primaria: veterinarios, farmacéuticos, médicos,  etc.

¡Cualquier aclaración o sugerencia  enviarla lo antes posible!

 

ATENCIÓN CONTINUADA VETERINARIA

Parece ser que en algunas Gerencias no han recibido correctamente las instrucciones para realizar el pago de la A.V.C. , e incluso de otros conceptos retributivos de la nueva categoría estatutaria Veterinario/Farmacéutico de E.A.P., por tanto os rogamos los reviséis con lupa y hagáis las correspondientes reclamaciones por escrito, remitiéndonos al sindicato, aquellos que lo consideréis oportuno, una copia para hacer el seguimiento de las mismas. (LAS TABLAS RETRIBUTIVAS PUBLICADAS DEL S.E.S. TIENEN ALGÚN ERROR y YA LO HEMOS TRANSMITIDO A LA SECRETARIA GENERAL).

Entre otras cuestiones os recordamos que los días 24, 25, 31 de diciembre y 1 de enero, el precio de la hora de guardia es la cantidad ordinaria más 4€/ hora de presencia física y más 2€/hora de localizada; y esto está en vigor desde mayo de 2006, por tanto lo debiérais haber cobrado todos los que hayáis hecho guardia estos días en las últimas navidades.

Finalmente volvemos a indicar las retribuciones de la Atención Veterinaria Continuada desde el día 1 de enero de 2007, según los acuerdos vigentes:

  • Guardia de presencia física (14 horas): 236,88 /Guardia  (16,92 /hora)
  • Guardia localizada (10 horas): 84,66 /Guardia ( 50% de la de P.F., 8,46 / hora)
  • Los días 24, 25 y 31 de diciembre, y el 1 de enero, el valor de la guardia será de 4 más el precio hora presencia física y 2 más el precio hora guardia localizada ( 292,88 / G. P.F. más 104,86 /G.L. ). 
  • Las comidas durante las guardias incluidas.

 

PRIMERA CONVOCATORIA ACTIVIDADES DOCENTES
PROGRAMA DE FORMACIÓN EN CIENCIAS DE LA SALUD 2007

El D.O.E. nº 18, de 13 de febrero de 2007, publica dicha convocatoria. Los plazos, modelo instancia, etc. son semejantes a las convocatorias realizadas hasta ahora.

 

SEGUIREMOS INFORMANDO


SIVEX INFORMA:

 

Sivex, 11.02.2007

RETRIBUCIONES 2007

El pasado 6 de febrero, en la Mesa General de Empleados Públicos, se alcanzó un Acuerdo firmado por CEMSATSE (se envía en archivo adjunto), sobre mejoras retributivas para el año 2007 y que es de aplicación a todos los empleados públicos de la Junta de Extremadura, y de sus Organismos Autónomos, que se traducen en:

  •  Incremento del 2% en todos los conceptos retributivos.
  •  Subida lineal del 0.5% sobre la masa salarial bruta del conjunto de empleados públicos de Extremadura, aproximadamente 134 €/año, independientemente del grupo o categoría a que se pertenezca.
  •  Incorporación del Complemento específico a las pagas extraordinarias en los próximos tres años, de tal manera que el año 2009 las pagas extraordinarias coincidan con las ordinarias en todos los conceptos. Para el año 2007 se aplicará una subida de 1/3 del complemento específico en las pagas de junio y diciembre.

 Aquí podéis consultar la tabla completa de retribuciones del personal del SES 2007 (2 Mb)

 

 COMISIÓN DE SEGUIMIENTO DEL ACUERDO PARA EL IMPULSO
Y LA CONSOLIDACIÓN DE LA ATENCIÓN PRIMARIA

En el seno de la comisión paritaria para el seguimiento del Acuerdo de Primaria, firmado en mayo del año pasado, se ha demandado al SES el cumplimiento de todos aquellos apartados que recoge el mismo y que hasta estos momentos no han sido desarrollados, entre los que destacamos, la Productividad variable y productividad fija, para el personal funcionario y laboral que se ha estatutarizado (Veterinarios y Farmacéuticos de E.A.P., Sanitarios de COF  y CEDEX, entre otros).

Por otro lado, sí se ha procedido a actualizar el precio de la hora de guardia para el año 2007, y con carácter retroactivo desde el 1 de enero del presente, resultando para el personal facultativo:

  • Hora de guardia de presencia física: 16.92 €
  • Hora de guardia localizada: 8.46 €

Igualmente se está procediendo a la aplicación del acuerdo sobre las comidas durante las guardias, para ello el SES ha contratado los servicios de una empresa de catering que está organizando una serie de rutas para prestar el mejor servicio. Sería conveniente estar pendiente, en cada Área, para organizar de la forma más efectiva posible las comidas de la AVC.

 

CONVOCATORIA DE CONCURSO-OPOSICIÓN PARA LA ESCALA FACULTATIVA
SANITARIA ESPECIALIDAD VETERINARIA

FINALMENTE, GRACIAS A LAS DEMANDAS DEL SINDICATO VETERINARIO, SE VOLVERÁN A  CONVOCAR OPOSICIONES PARA CUBRIR LAS 9 PLAZAS DE LA OPE DE 2006, CORRESPONDIENTES A FUNCIONARIOS DE LA ESCALA FACULTATIVA SANITARIA, ESPECIALIDAD VETERINARIA. Tras la negociación de las bases que han de regir la misma, que prácticamente coinciden con las que ya se han publicado para el resto de funcionarios (D.O.E. de 29 de diciembre de 2006), en la última mesa Sectorial de Administración General,  la convocatoria se publicará próximamente en el D.O.E.

 

SEGUIREMOS INFORMANDO


SIVEX INFORMA:

 

Sivex, 01.02.2007

DECRETO QUE REGULA EL SISTEMA DE SELECCIÓN Y PROVISIÓN DE PLAZAS
DEL PERSONAL ESTATUTARIO DEL SERVICIO EXTREMEÑO DE SALUD

Publicado en el Diario Oficial de Extremadura nº 12, de 30 de enero de 2007, el DECRETO 12/2007, de 23 de enero, por el que se regula el sistema de selección de personal estatutario y de provisión de plazas básicas y singularizadas del Servicio Extremeño de Salud.

Descargar

Como ya sabéis por informaciones anteriores, este paso era necesario para que se pudieran empezar a convocar los correspondientes procedimientos de ingreso a las categorías estatutarias contempladas en las últimas O.P.E.

Es de esperar, que una vez en marcha las convocatorias de ingreso, se proceda a convocar el correspondiente concurso de traslado, de tal manera que este resuelva antes o a la vez que la fase de ingreso.

Por otro lado, se informa que en el día de ayer (31.01.2007) se aprobó un ACUERDO DE DESARROLLO PROFESIONAL EN EL S.E.S., para las categorías que, según la LOPS, no entraron en Carrera Profesional.

 

SEGUIREMOS INFORMANDO


SIVEX INFORMA:

 

Sivex, 23.01.2007

ESPECIALIZACIÓN DEL VETERINARIO EN CIENCIAS DE LA SALUD
- CREACIÓN DE SOCIEDAD CIENTÍFICA -

Siguiendo con los acuerdos tomados por el Comité Ejecutivo del SIVEX y cumpliendo con uno de los objetivos estratégicos que habíamos planteado en el programa electoral, retomamos el asunto de la especialización del Veterinario en Salud Comunitaria, como un cuerpo sanitario único que incluya a todos aquellos facultativos que realizan actividades que intervienen de forma directa en la prevención de la enfermedad y por tanto promoción de la salud de la población, entre las que destacamos: salud animal, seguridad sanitaria alimentaria, sanidad medioambiental, educación para la salud , etc.

No cabe duda alguna de que la profesión veterinaria ha venido desempeñando una labor insustituible en el campo de la salud comunitaria, no siempre suficiente reconocida por la sociedad, desde al menos mediados del siglo XIX; y que ha sido incluida históricamente, en España,  como una profesión sanitaria desde la publicación de la primera Ley General de Sanidad en 1855 hasta la Ley General de Sanidad actual del año 1986, todo ello con el requisito de ser Licenciado en Veterinaria y demostrar conocimientos específicos para llevar a cabo las funciones sanitarias a través de los procesos selectivos previos al ingreso en el cuerpo de Veterinarios Oficiales, conocimientos que posteriormente se iban perfeccionando con el desarrollo profesional y la formación continuada.

No obstante, cada día resulta más necesario un perfeccionamiento, con validez oficial, a partir de esa formación generalista, aunque esta resulte imprescindible, que recibe el Veterinario para alcanzar el grado de licenciado, y muy especialmente de aquellos profesionales que eligen desarrollar su labor en el campo de la salud, puesto que los ciudadanos demandan cada vez con mayor insistencia que la prestación de servicios sanitarios se haga con excelencia.

Por ello creemos que es el momento de dar ese paso adelante, y buscar el reconocimiento expreso de esta especialización, de Veterinario de Salud Comunitaria, siguiendo lo establecido en la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias. El desarrollo de esta especialidad conllevaría mejorar nuestro prestigio dentro del mundo sanitario, y también en la sociedad civil; además de las consecuencias de todo tipo que tendría sobre todo el colectivo Veterinario. E igualmente dejaríamos de ser de las pocas profesiones integradas en el Sistema Nacional de Salud para las que no es necesario disponer de una especialidad en Ciencias de la Salud.

Para lograr este objetivo, además de tener todos nosotros claro ese propósito, tienen que estar involucradas en la misma línea todas las instituciones representativas de la profesión. La Organización Colegial Veterinaria, Organizaciones Sindicales Profesionales y Sociedades Científicas; todo ello como condición previa a que la Autoridad Competente (Consejo de Ministros, Ministerios de Sanidad y Consumo y Ministerio de Educación) acuerde establecer dicha titulación universitaria.

Como las dos primeras Instituciones afortunadamente ya las tenemos, el SIVEX considera muy importante, para alcanzar los objetivos propuestos, la creación de la tercera antes mencionada, es decir, de una Sociedad Científica Veterinaria, siempre que entre sus objetivos se encuentre al menos:

  • Mejorar la formación científica y humanista de los Veterinarios especialistas en salud comunitaria.
  • Apoyar la investigación aplicada a su campo de actuación dentro de la Atención Sanitaria.
  • Favorecer  la carrera profesional de estos profesionales sanitarios.
  • Transmitir a la sociedad civil, en general, y  a las sociedades científicas de ámbito sanitario, en particular, el papel que desarrollan para mejorar la calidad de vida de la población.

 Por ello desde estas líneas queremos manifestar el máximo apoyo del Sindicato Veterinario al grupo de compañeros de Cáceres que han constituido una pequeña Comisión para elaborar un documento provisional de Estatutos de la Sociedad Científica Extremeña de Veterinaria de Salud Comunitaria, como propuesta inicial de concienciación y comenzar un debate constructivo, a partir del cual, tras diferentes procesos de consultas (sindicato veterinario y colegios profesionales) se elaborará un último borrador que tendría que ser ratificado, con o sin modificación, en la Asamblea Constituyente que se convoque al efecto.

Nota.- Todas aquellas sugerencias que consideréis oportuno hacer  podéis enviarlas a vuelta de correo a la Secretaría General o a cualquiera de los delegados de vuestra Área. (Para no demorar demasiado el debate proponemos para esta primera consulta un plazo de quince días). Ni que decir tiene que todo lo que estamos planteando solo tendría posibilidades de éxito si hay una base importante de veterinarios que se sientan involucrados en el proyecto, por ello os animamos a que participéis activamente.

Carta de información sobre la creación de la
Sociedad Científica Extremeña de Veterinaria de Salud Comunitaria

 

SEGUIREMOS INFORMANDO


ELECCIONES SINDICALES :

 

Sivex, 03.01.2007

RESULTADOS ELECCIONES SINDICALES 2006

En archivo adjunto, podéis ver el resultado de las elecciones sindicales en la Junta de Extremadura 2006.

CEMSATSE ha sido la lista más votada.

 

ELECCIONES SINDICALES :

 

Sivex, 02.01.2007

CONVOCATORIA DE OPOSICIONES - FUNCIONARIOS
OFERTA DE EMPLEO 2006 (Acumulada)

En el D.O.E. extraordinario nº 2, de fecha 29 de diciembre de 2006, se publican las convocatorias para la provisión definitiva de puestos de trabajo de personal funcionario de Administración General, correspondientes a diferentes cuerpos, escalas y categorías de la Junta de Extremadura, por el procedimiento de concurso-oposición, y para los turnos libre, de discapacidad así como de promoción interna, en su caso.

En concreto, las plazas convocadas para algunas de las especialidades son:

Turno Libre Turno Discapacidad Promoción Interna
VETERINARIA
20
-
3
FARMACIA
3
-
-
INSPECCIÓN FARMACÉUTICA
3
-
-
PSICOLOGÍA
4
1
2
MEDICINA Y CIRUGÍA
7
1
1
INSPECCIÓN MÉDICA
3
-
1
MEDICINA DE EMPRESA
3
-
1

Plazo de presentación de solicitudes: 20 días a partir del día siguiente a su publicación.

¡QUEDAN PENDIENTES DE PUBLICACIÓN LAS CONVOCATORIAS CORRESPONDIENTES AL PERSONAL ESTATUTARIO DEL S.E.S. (veterinarios E.A.P., Farmacéuticos de E.A.P., Médicos de E.A.P., etc. etc.) y A PUESTOS DE FUNCIONARIOS DE LA ESCALA FACULTATIVA SANITARIA, ESPECIALIDAD VETERINARIA (O.V.Z.)! :

- Escala Facultativa Sanitaria: O.V.Z. : 9 plazas. Temario por determinar. Forma de examen recogido en la última orden de 6 de octubre de 2006, D.O.E nº 119, de 10 de octubre de 2006.

- Veterinario de Equipo de Atención Primaria (S.E.S.): 15 plazas. Temario por determinar. Forma de examen por determinar. ¡Pendiente de negociación en la Mesa Sectorial de Sanidad!.

 

 

ELECCIONES SINDICALES :

 

Sivex, 15.12.2006

ELECCIONES SINDICALES

Estimado compañero/a:

El próximo miércoles día 20 de diciembre culmina, con la realización de las votaciones, un nuevo proceso de elecciones sindicales en los ámbitos del Sector Sanitario (S.E.S) y del sector Administración General de la Junta de Extremadura y sus Organismos Autónomos. El SINDICATO VETERINARIO (SIVEX), se presenta por decisión de su comité ejecutivo en coalición con la CESM (sindicato médico) y con SATSE (sindicato de enfermería) bajo las siglas de CEMSATSE.

Consideramos que esta fórmula es la que nos permite negociar con mayores garantías en defensa de nuestros intereses; pues gracias a esa coalición alcanzamos porcentajes de representación muy importantes, a los que no se podría llegar de ninguna de las maneras como sindicatos profesionales independientes. En estos momentos CEMSATSE tiene alrededor del 40% de representación en la Mesa Sectorial de Sanidad,  y gracias a esa representatividad dicha Coalición Sindical ha sido el motor para alcanzar importantes acuerdos en esta legislatura: Acuerdo para la Mejora de la Sanidad, Acuerdo para el Impulso y consolidación de la Atención Primaria, Acuerdo para homogeneizar bajo el régimen de personal estatutario de los Servicios de Salud todo el personal integrado en el S.E.S., Acuerdo de Carrera Profesional, Acuerdo de Atención Veterinaria Continuada, etcétera.

Para nuestros colectivos en particular, Veterinarios y Farmacéuticos principalmente, este periodo que termina ha conllevado y conllevará cambios  muy importantes como consecuencia de nuestra integración en el Sistema Regional de Salud, circunstancia ésta a la que el SIVEX ha contribuido con sus constantes apelaciones a lo que establece la Ley General de Sanidad y la Ley de Salud de Extremadura, cuando hace referencia al Sistema Sanitario Público como garante de prestar una atención sanitaria integral  (por tanto debe ir mucho más allá del concepto tradicional de asistencia sanitaria) a la población y al Servicio Extremeño de Salud como encargado de gestionar los servicios de esa atención sanitaria integral, y no exclusivamente de la asistencia sanitaria como venía realizando el antiguo Insalud.

Gracias a  vuestro apoyo mayoritario hemos logrado acuerdos muy importantes que en caso contrario hubiera sido imposible alcanzar, de entre todos ellos podemos destacar:

-ATENCIÓN VETERINARIA CONTINUADA con equiparación plena y efectiva de sus retribuciones a las del resto de personal facultativo de atención primaria (ratificado en el acuerdo para la mejora e impulso de la atención primaria y en la comisión de seguimiento del acuerdo de AVC), estando incluidas las mismas en la nómina ordinaria de cada mes como un concepto retributivo más. Este acuerdo ha permitido pasar de la precariedad, incertidumbre y escasas garantías de gestión, en que se venían realizando los servicios extraordinarios que cubrían exclusivamente el control sanitario de canales procedentes de actividades cinegéticas, espectáculos taurinos y matanzas domiciliarias, a un nuevo sistema integral de atención continuada, conforme al estatuto marco del personal sanitario de los servicios de salud, con el desarrollo de unas jornadas complementarias perfectamente reguladas, tanto en sus funciones como retribuciones, que dan cobertura para prestar el servicio de prevención sanitaria  que elimine, y/o minimice en su caso, los riesgos sanitarios de origen animal para la población durante las 24 horas del día los 365 días del año.

-ACUERDO PARA LA MEJORA E IMPULSO DE LA ATENCIÓN PRIMARIA, se consigue la extensión voluntaria de la JORNADA DESLIZANTE PARA FARMACÉUTICOS DE E.A.P., y resto personal sanitario que no la hacía,  en las mismas condiciones que el personal sanitario del Equipo, se incluye por primera vez al  VETERINARIO/FARMACÉUTICO DE E.A.P. como personal a tener en cuenta en el próximo acuerdo de PRODUCTIVIDAD VARIABLE DEL S.E.S..

-CARRERA PROFESIONAL para Veterinarios/Farmacéuticos de E.A.P., y resto de personal sanitario que no realiza actividades estrictamente asistenciales, en términos de equiparación con el resto del personal facultativo asistencial del Sistema Sanitario Público.

-ESTATUTARIZACIÓN.- Hemos conseguido que la nueva categoría creada, se denomine VETERINARIO/FARMACÉUTICO DE E.A.P., que desapareciera de la orden la movilidad entre zonas de salud, como una cualidad consustancial con esta nueva categoría. Con unas mejoras retributivas como el complemento de destino que sube al nivel 24, Complemento de Atención Continuada y de Carrera Profesional; quedando abierta para que en un futuro próximo la posibilidad de que se amplíen los conceptos retributivos con el complemento comunidad autónoma, complemento de productividad fija, complemento de productividad variable, en términos de equiparación al resto de categorías estatutarias. (Si queremos igual trato que el resto del personal sanitario de los sistemas regionales de salud tenemos que pertenecer al mismo régimen jurídico que ellos tienen y que en este caso es el estatutario).

Así mismo, hemos logrado que se garantice la posibilidad de acceso del personal de la Escala Facultativa Sanitaria, especialidad Veterinaria, no integrado actualmente en el Servicio Extremeño de Salud, mediante el concurso de traslado a puestos de Veterinario de E.A.P. del S.E.S..; en aplicación igualmente del Decreto 209/2001. Como fórmula menos mala hasta que se consiga la integración orgánica plena de los mismos en el S.E.S., con el traspaso de las funciones que en materia de control de zoonosis  y seguridad sanitaria alimentaria  se viene realizando de forma inadecuada desde Agricultura.

Pero esos logros son insuficiente y deben ser mejorados, de hecho hay cosas muy importantes que han quedado en el tintero y sobre las que es necesario seguir negociando para alcanzar soluciones aceptables. A nadie se le puede escapar que conseguir Acuerdos siempre supone ceder algo, si nos hubiéramos mantenido en posiciones estables (o maximalistas) seguramente no estaríamos donde estamos.

Los OBJETIVOS generales más inmediatos y prioritarios que nuestra organización sindical se ha marcado para el nuevo periodo que se inicie después de las elecciones sindicales, y por cuya consecución pelearemos con vuestro apoyo,  son :

- REMATAR LAS CUESTIONES RETRIBUTIVAS QUE HAN QUEDADO PEDIENTES CON LA ESTATUTARIZACIÓN Y CREACIÓN DE LAS NUEVAS CATEGORÍAS DE VETERINARIO/FARMACÉUTICO DE E.A.P.:


-Complemento comunidad autónoma.
-Complemento productividad fija
-Complemento de productividad variable
-Extensión de dicha homogeneización salarial al personal funcionario de Administración General que una vez estatutarizado se integre en dichas categorías.

- SEGUIMIENTO DEL PROCESO DE EVALUACIÓN DE CARRERA PROFESIONAL, para que la Administración tenga en cuenta el perfil específico de los profesionales sanitarios de salud comunitaria, no estrictamente asistenciales, a la hora de la evaluación de méritos.

- CONSEGUIR EL CAMBIO EN LA GESTIÓN DEL SISTEMA DE COBRO DE TASAS POR CONTROL SANITARIO; no podemos seguir permitiendo que la labor sanitaria del Veterinario trascienda al inspeccionado como un cobrador de tasas. Dicha labor recaudatoria, se debería hacer bajo la tutela del profesional sanitario, pero por personal administrativo específico asignado a esa tarea en cada Centro de Salud.

- MEJORA DE LAS CONDICIONES DE LA ATENCIÓN VETERINARIA CONTINUADA

- POTENCIACIÓN DE LA FIGURA DE LOS PROFESIONALES SANITARIOS DE SALUD COMUNITARIA DENTRO DEL SISTEMA REGIONAL DE SALUD:


-Creación de las figuras de al menos un Subdirector Veterinario y un Subdirector Farmacéutico en cada una de las Gerencias de Área.
-Mejora de la dotación de medios materiales en el Centro de Salud con creación unidades laboratoriales que permitan realizar técnicas analíticas de tipo indicativo.

Por último, queremos enunciaros cual será nuestro objetivo estratégico más importante para los próximos tiempos, y es la CREACIÓN DE UN ÚNICO CUERPO VETERINARIO DE CARÁCTER SANITARIO, INTEGRADO EN EL SISTEMA NACIONAL DE SALUD EN TODO EL TERRITORIO NACIONAL, DEL QUE FORMEN PARTE TODOS LOS VETERINARIOS QUE LLEVAN A CABO TAREAS EN EL CAMPO DE LA PROMOCIÓN DE LA SALUD Y PREVENCIÓN DE LA ENFERMEDAD, por tanto tareas que van desde la Salud animal hasta la Seguridad sanitaria alimentaria, pasando por la salud medioambiental , educación para la salud, etc., DICHO CUERPO DEBE TENER RANGO DE ESPECIALISTA EN CIENCIAS DE LA SALUD  Y PODRÍA DENOMINARSE VETERINARIO ESPECIALISTA EN SALUD COMUNITARIA.

EN TUS MANOS ESTÁ EL PONER UN GRANITO DE ARENA QUE AYUDE A CONSEGUIR TODOS ESOS OBJETIVOS, VOTANDO A LA CANDIDATURA CEMSATSE DE TU ÁREA DE SALUD EL PRÓXIMO DÍA 20. 

Sin otro particular, y recordándote que somos colectivos minoritarios dentro del S.E.S. y que nuestra fuerza para negociar en el futuro reside, en gran medida, en nuestra participación a la hora de votar, recibe un cordial saludo.

Cáceres, 15 de diciembre de 2006
EL SECRETARIO GENERAL DEL SIVEX
Juan Antonio Rol Díaz

 

VOTA CEMSATSE (SIVEX-CESM-SATSE)
EL SINDICATO DE LOS PROFESIONALES SANITARIOS

 

Puedes descargar aquí este documento de Campaña Electoral para imprimirlo y ponerlo en el tablón de anuncios de tu centro de trabajo, o repartirlo al resto de compañeros

 

 

EL SIVEX INFORMA:

 

Sivex, 10.12.2006

DECRETO DE ESTATUTARIZACIÓN y CARRERA PROFESIONAL

Estatutarización.- Tras analizar la publicación del Decreto 203/2006, aparentemente solo se observan ligeros cambios respecto al último borrador aprobado en la mesa sectorial de sanidad el pasado mes de julio, y los mismos afectan más a la forma que al fondo de la cuestión modificada. Estos hechos vienen a confirmar nuestras sospechas de que ese no parecía ser el motivo para retrasar su publicación; no sabemos cuales habrán sido aquellos que el ejecutivo regional haya esgrimido para su retraso y llevarnos a una situación de plazos, en relación con la carrera profesional, tan extrema como la que ha resultado; pero resulta inconcebible que una medida que puede ser favorable para los colectivos sanitarios afectados la estén gestionando de una forma tan mala como lo están haciendo; y si la causa es para meter más presión al personal para que den el paso de estatutarizarse aún es más increíble; habida cuenta de que la mayoría ya tiene la decisión tomada al respecto.

Sea como fuere, lo cierto y verdad es que el decreto finalmente se ha publicado, y la valoración que del mismo hacemos es la misma que cuando quedó negociado en la mesa sectorial de sanidad, es decir, que dejamos muchos pelos en la gatera durante su negociación pero que a pesar de ello consideramos era más favorable para nuestros colectivos apoyarlo, que dejarlo estancando, con los riesgos que ello conllevaba. Este paso era imprescindible para poder conseguir en un futuro que las profesiones sanitarias de veterinario y farmacéutico sean tratadas y respetadas como cualquiera otra de entre las existentes dentro de los servicios regionales de salud.

En nuestras manos está, una vez consolidado este proceso de estatutarización, el iniciar los procesos reivindicativos necesarios para equipar las nuevas categorías estatutarias creadas: Veterinario/Farmacéutico de E.A.P., a las del resto de personal facultativo del Sistema Nacional de Salud.

 


Carrera Profesional   .- Ante las dudas planteadas por algunos de vosotros en relación al modelo solicitud para el nivel experto, y para que no haya dudas con el modelo de solicitud para el resto de niveles, os adjuntamos a modo orientativo, en otro archivo adjunto Descargar (formato word)., un posible modelo de solicitud exclusivamente del nivel de experto a utilizar por aquellos que firmaron en su momento el compromiso de estatutarización; si alguno no firmó el compromiso y lo necesita puede ponerse en contacto con los delegados el SIVEX y le facilitamos uno específico para su situación.

Por último, y a modo de resumen, repetimos los pasos a realizar, los documentos a rellenar y la temporalización para presentar los mismos, en el caso de estar interesados en integrarse en el régimen estatutario del personal de los servicios de salud y acogerse al sistema de carrera profesional del Servicio Extremeño de Salud.

PRIMERO.- Solicitar la integración en el régimen estatutario, utilizando el modelo del ANEXO III del Decreto 203/2006, y adjuntando la documentación que se requiere:

- Fotocopia compulsada de la titulación académica.
- Certificación según anexo IV de citado decreto, que se solicitará a la Gerencia de Área en el caso de personal de la Escala Facultativa Sanitaria y a la Secretaria General del S.E.S. en otros casos.
(Si en la Gerencia o Secretaria General, según los casos, nos indican que no nos darán el certificado correspondiente dentro de los plazos que tenemos, podemos presentar junto con la solicitud de estatutarización, una fotocopia compulsada del escrito registrado en el que se solicita dicha certificación a la Administración Sanitaria).

SEGUNDO.- Solicitar el reconocimiento del nivel de Experto de Carrera Profesional del S.E.S., para ello se puede utilizar el modelo publicado en el D.O.E. nº 19, de 14 de febrero de 2006 , o el modelo que a modo orientativo ha redactado el SIVEX. (es el que se envía en archivo adjunto). Esta solicitud debería llevar la documentación adjunta que se expresa en dicho modelo redactado por el SIVEX.

ESTAS DOS SOLICITUDES (estatutarización por un lado y nivel de experto por otro) SON INDEPENDIENTES, AUNQUE UNA DE ELLAS ESTÉ RELACIONADA CON LA OTRA. POR ELLO CONSIDERAMOS DEBEN PRESENTARSE COMO DOCUMENTOS SEPARADOS Y POR TANTO CADA UNO DEBE TENER SU PROPIO REGISTRO DE ENTRADA.  ESTA CIRCUNSTANCIA PUEDE RESULTAR FUNDAMENTAL SI POR ALGÚN MOTIVO HAY QUE HACER ALGUNA RECLAMACIÓN VIA CONTECIOSO-ADMINISTRATIVA.

TERCERO.- Solicitar el reconocimiento de niveles superiores al de experto (niveles II, III o IV). Para ello se utilizará el modelo de solicitud publicado en el D.O.E. nº 96, de 17 de agosto de 2006, se trata de una solicitud con autoevaluación a la que se debe adjuntar certificación de servicios prestados. En dicho D.O.E. igualmente indica los criterios que hay que tener en cuenta para rellenar dicha autoevaluación (podéis descargarlo para imprimir o cumplimentar en el ordenador en el SIVEX INFORMA de más abajo, de fecha 5-XII-06)..  

 

TEMPORALIZACIÓN:

1º.-Solicitud de estatutarización, se puede presentar en el plazo de tres meses desde la entrada en vigor el Decreto 203/2006, pero si se quiere cobrar el nivel de experto correspondiente al año 2006 y al 2007, se debe presentar antes del día 31 de diciembre del corriente.

2º.-Solicitud del nivel de experto, la debe presentar todo el mundo (tanto el que firmó el año pasado el compromiso como el que no) y se debe hacer el mismo día o posterior a la fecha de registro de la solicitud de estatutarización.

3º.-Solicitud de niveles superiores al de experto, para aquellos que cumplan los méritos, se presentará con fecha posterior a la solicitud del nivel de experto, y en todo caso antes del 31 de diciembre  de 2006, si quieren que los efectos económicos derivados sean efectivos en 2007.

SEGUIREMOS INFORMANDO

 

EL SIVEX INFORMA:

 

Sivex, 05.12.2006

DECRETO DE ESTATUTARIZACIÓN y CARRERA PROFESIONAL

Aunque toda la información relevante ya ha sido publicada en esta página, hemos considerado útil agrupar las distintas normativas y modelos relativos al proceso de estatutarización y a la carrera profesional.

MODELOS DE SOLICITUD:

Modelo oficial de solicitud de integración en el régimen de personal estatutario
Plazo de presentación: Tres meses tras la publicación del Decreto
Documentación que debe acompañarlo:

- Modelo de certificación de situación laboral)
(Se deberá presentar antes del 31 de diciembre de 2006)

- Fotocopia compulsada de la titulación académica requerida para el acceso a la categoría estatutaria y modalidad en que corresponda integrarse

Se dirigirá a la Secretaría General del Servicio Extremeño de Salud, Avda. de las Américas, 2 - 06800 MÉRIDA

Modelo oficial de solicitud de carrera profesional (Nivel I Experto)
Se deberá firmar con una fecha igual o posterior a la que se solicitó la estatutarización.
Se recomienda presentar junto con una copia compulsada de la solicitud de estatutarización y junto con copia compulsada de todo lo que se entregó en noviembre de 2005, incluido el compromiso de estatutarización (El sivex, a modo de orientación, ha elaborado este otro modelo de solicitud de nivel EXPERTO para aquellos que en su momento firmaron el compromiso de estatutarización).

Modelo oficial de solicitud de carrera profesional y documento de autoevaluación (Nivel II y superiores). Publicado en DOE, pero es mejor utilizar los publicados posteriormente por la Consejería de Sanidad y Consumo, en formato PDF formulario, que pueden ser cumplimentados en el ordenador y posteriormente impreso con los datos personales. Además, se adjuntan instrucciones y modelo ejemplo cumplimentado:

- Modelo/solicitud autoevaluación de carrera profesional (para imprimir en blanco o para rellenar en el ordenador y luego imprimir)
- Hoja de instrucciones
- Ejemplo cumplimentado

 

NORMATIVA:

Decreto 203/2006, de 28 de noviembre, por el que se establecen procedimientos para la ingegración del personal funcionario y laboral que presta servicios en el Servicio Extremeño de Salud en el régimen de personal estatutario de los Servicios de Salud.

Orden por la que se crea la categoría estatutaria de veterinario de equipo de atención primaria.

Orden por la que se crea la categoría estatutaria de farmacéutico de equipo de atención primaria.

Acuerdo sobre carrera profesional.

Resolución de 20 de julio de 2006, de la Dirección General de trabajo, por la que se dispone la publicación del Pacto sobre la composición y funcionamiento de la Comisión de Evaluación de la Carrera Profesional del Servicio Extremeño de Salud.

Podéis encontrar más información en esta misma página, en el SIVEX INFORMA del 28 de noviembre de 2006.

 

SEGUIREMOS INFORMANDO

 

EL SIVEX INFORMA:

 

Sivex, 05.12.2006

PUBLICADO EL DECRETO DE ESTATUTARIZACIÓN

En el D.O.E. n º 142, de 5 de diciembre de 2006, se publica el Decreto 203/2006, de 28 de noviembre, por el que se establecen procedimientos para la integración del personal funcionario y laboral que presta servicios en el Servicio Extremeño de Salud en el régimen de personal estatutario de los Servicios de Salud.

Podéis descargarlo en este enlace.

SEGUIREMOS INFORMANDO


EL SIVEX INFORMA:

 

Sivex, 28.11.2006

APROBADO EL DECRETO DE ESTATUTARIZACIÓN

En Consejo de Gobierno celebrado el día de hoy, 28 de noviembre de 2006, por fin se ha aprobado la publicación del Decreto sobre integración del personal funcionario y laboral del SES.

En este enlace podéis leer lo siguiente:

Decreto sobre integración del personal funcionario y laboral del SES

El Consejo de Gobierno aprobó un decreto cuya finalidad es regular los procedimientos para que los trabajadores que actualmente desarrollan sus funciones en el Servicio Extremeño de Salud con la condición de personal funcionario o laboral fijo pasen a hacerlo en régimen de personal estatutario.
Mediante este decreto se pretende homogeneizar las relaciones de empleo del personal que presta servicio en los centros e instituciones de carácter sanitario del Servicio Extremeño de Salud, de acuerdo con las previsiones de la Ley del Estatuto Marco del Personal de los servicios de salud.
El decreto aprobado hoy desarrolla, asimismo, los compromisos adquiridos en el Acuerdo Marco para la mejora de la Sanidad en Extremadura, firmado en julio de 2002, y en el convenio suscrito por la Consejería de Sanidad y Consumo y la Diputación de Badajoz por el que se adscribió al SES el personal funcionario, interino y laboral que prestaba sus servicios en el Hospital San Sebastián de la capital pacense.

Todavía falta su publicación definitiva en el Diario Oficial de Extremadura, confiemos en que la misma no se demore tanto tiempo como el utilizado para pasarlo por el Consejo Consultivo y la Junta de Gobierno de la Junta de Extremadura. Pensamos que han tenido tiempo de sobra desde que a principios del mes de julio quedó negociado el Decreto en la mesa sectorial de sanidad, y parece que esta dilación sea debida más a temas presupuestarios que de otro tipo, desgraciadamente siempre se quieren ahorrar el perejil con los mismos, es decir, con el personal sanitario que lleva a cabo tareas de salud pública y/o de gestión.

Nos han comentado que el texto definitivo del Decreto aprobado, y por tanto el que se va a publicar, no se corresponde exactamente con el texto negociado con las centrales sindicales, y que la mayoría ya conocéis. En estos momentos no sabemos cual es el alcance de dichos cambios.

 

CARRERA PROFESIONAL

A la espera de la publicación del Decreto, y como el tiempo cada vez juega más en contra nuestra respecto al tema de la Carrera Profesional, volvemos a repetiros algunas indicaciones que consideramos importantes sobre el asunto, así como la sistemática que en su caso creemos que hay que realizar para no tener problemas, contestando así a las numerosas consultas que nos habéis realizado, y teniendo en cuenta los acuerdos alcanzados en la Comisión Paritaria (Administración-Sindicatos)de seguimiento de los Acuerdos de Carrera Profesional.

Actuación Previa.- Solicitar ya mismo, todos los que aún no lo tengáis, los certificados de servicios prestados (tanto en la gerencia en la que actualmente estáis, como en función pública, servicios territoriales o los organismos o entidades en las que hayáis prestados servicios como veterinarios).

Tras publicación del Decreto Estatutarización (releer la información remitida en el SIVEX INFORMA del día 02.11.06 y colgada en la página web)::

1º.- Presentación y registro de la solicitud de estatutarización.

2º.- Presentación y registro solicitud del nivel I de Carrera Profesional, utilizando el mismo modelo presentado en noviembre de 2005, pero hecho de nuevo y firmado con la fecha al menos igual o posterior al día en que se presenta la solicitud de estatutarización.

Este segundo documento consideramos habría que registrarlo junto con una fotocopia compulsada de la solicitud de estatutarización ya registrada, así como una fotocopia compulsada de la copia registrada que tenéis cada uno con todo lo que se entregó en noviembre de 2005 incluido el compromiso de estatutarización.

TODO EL MUNDO QUE PRESENTÓ EN SU MOMENTO EL COMPROMISO DE ESTATUTARIZACIÓN TIENE QUE DAR ESTOS DOS PRIMEROS PASOS ANTES DEL 31 DE DICIEMBRE DE 2006 SI SE QUIERE COBRAR EL NIVEL I DE CARRERA CORRESPONDIENTE AL AÑO EN CURSO.

Posteriormente:

A.- Aquellos de vosotros que antes de finalizar el año no cumplan los requisitos para optar a niveles superiores al I, ya no tendrían que hacer nada más antes de esa fecha. Tendrán que esperar al momento en que cumplan los méritos para solicitar el/los niveles de acoplamiento superiores que les corresponda. A esos efectos, debéis tener en cuenta que el periodo transitorio termina el 31 de diciembre de 2008, y que los derechos económicos de los nuevos niveles de carrera reconocidos son efectivos el año siguiente a aquel en el que se ha producido dicho reconocimiento.

B.- Aquellos de vosotros que antes del día 31 de diciembre de 2006 consideréis que SÍ cumplís los requisitos para solicitar niveles superiores al nivel I, os aconsejamos que hagáis lo siguiente:
           
Transcurridos varios días desde la entrega y registro de la solicitud de estatutarización y de la solicitud del nivel I, tal y como hemos descrito en los párrafos precedentes, se presentará la misma documentación que está presentando el personal estatutario para encuadrarse en niveles superiores al de experto.

Dicha documentación consiste básicamente en una solicitud, a la que se acompaña la autoevaluación y los certificados de servicios prestados correspondientes (los modelos a utilizar están publicados en el D.O.E, colgados en la página web: www.sivex.org, y también disponibles como en las Gerencias de Área). La misma  habrá de registrarse antes del 31 de diciembre de 2006, para que los efectos económicos que en su caso se deriven puedan ser percibidos en el ejercicio 2007.
A dicha solicitud no hay que adjuntar, en principio, ninguna documentación correspondiente a cualquiera de los tres ámbitos que se tienen en cuenta en la valoración de méritos. Sin embargo nosotros os recomendamos que en la hoja nº 3, que viene en blanco, se mencionen los cursos y demás que hemos utilizado en la autoevaluación, a efectos de que no pueda haber problemas en evaluaciones posteriores sobre los méritos utilizados.

¡ ANTE CUALQUIER DUDA PONEROS EN CONTACTO
CON LOS COMPAÑEROS DELEGADOS DEL SIVEX EN CADA ÁREA ¡

¡ POR ÚLTIMO OS RECORDAMOS UNA VEZ MÁS QUE SI ES NECESARIO
PODEMOS HACER REUNIONES INFORMATIVAS DONDE CONSIDERÉIS OPORTUNO !

SEGUIREMOS INFORMANDO


EL SIVEX INFORMA:

 

Sivex, 02.11.2006

ESTATUTARIZACIÓN

Según últimas informaciones dadas por la Administración Sanitaria, concretamente en la constitución de la Comisión de Evaluación de Carrera Profesional, el Decreto de Estatutarización podría ser publicado en el Diario Oficial de Extremadura a finales del mes de noviembre, ya que, estiman que la próxima semana saldría del Consejo Consultivo y pasaría para su aprobación definitiva por el primer Consejo de Gobierno que se celebre a continuación, seguramente el 14 o el 21.

Como veis supone un nuevo retraso respecto a las fechas que nos ha ido dando la propia Administración, primero cuando se negoció el decreto se dijo que se publicaría en Agosto, posteriormente que a finales de septiembre, después que a finales de octubre y lo último que a finales de noviembre. Ciertamente esta situación no deja de ser anómala y pone en entredicho el cumplimiento de los compromisos adquiridos por el S.E.S. en las mesas de negociación, independientemente de cual sea la causa de este permanente y reiterado retraso.

CARRERA PROFESIONAL

En la mañana de hoy se ha reunido por 3ª vez la Comisión de Seguimiento del Acuerdo de Carrera Profesional, plasmándose en un nuevo documento los criterios a seguir por la Comisión de Evaluación sobre algunos asuntos que, aunque ya estaban negociados, habían sido  puesto en cuestión por la Administración, entre los acuerdos firmados en dicha comisión  destacamos los siguientes:

Personal funcionario y laboral fijo pendiente de estatutarización: El personal que solicite la estatutarización antes del 31 de diciembre de 2006, con independencia de la fecha en la que acceda a la misma, podrá solicitar el acceso al nivel de Experto, el cual será reconocido en las mismas condiciones que al resto del personal, con efectos económicos del año 2006.
Una vez reconocido el mencionado nivel de Experto, le será de aplicación lo dispuesto en el punto tercero, sobre acceso al nivel que les corresponda en igualdad de condiciones que el resto de personal estatutario fijo.

A quienes soliciten la estatutarización con posterioridad al día 31 de diciembre de 2006 se les reconocerá el nivel de Experto, previa solicitud del mismo y acreditación de los requisitos, en el ejercicio 2007 y percibirán el importe del mismo con efectos de 1 de enero de 2008.

Acceso a más de un nivel durante el periodo transitorio.- Exclusivamente durante el periodo transitorio del Acuerdo sobre carrera profesional y desarrollo profesional en el Servicio Extremeño de Salud, el personal estatutario fijo podrá acceder sucesivamente a los niveles de carrera profesional que le vaya correspondiendo, con los efectos económicos reflejados en el acuerdo de esta Comisión en su sesión de constitución celebrada el día 24 de octubre de 2005.

En definitiva, seguimos a la expectativa de que se publique el Decreto de Estatutarización, mientras tanto os recordamos de nuevo la necesidad de que tengáis en vuestro poder los certificados de servicios prestados para hacer uso de ellos en el momento que sea necesario, teniendo en cuenta los plazos tan ajustados en los que nos podemos encontrar.

SEGUIREMOS INFORMANDO


EL SIVEX INFORMA:

 

Sivex, 02.11.2006

CONVOCATORIAS OFERTAS PÚBLICA DE EMPLEO 2006

Tal y como ya os transmitimos en informaciones anteriores, la Junta de Extremadura asumió unos compromisos en la mesa General de Empleados Públicos, según los cuales se procederá a realizar, antes de finales de 2006, las convocatorias correspondientes a las vacantes ofertadas en la OPE de 2006 y las plazas no convocadas de las OPEs de los tres años anteriores.

Siguiendo ese criterio, según nuestros datos y la información recibida de la Administración, tendremos, en lo que respecta a veterinaria, las siguientes convocatorias:

-Titulados Superiores: 23 plazas. Temario y forma de examen recogido en la última orden de 6 de octubre de 2006, D.O.E nº 119, de 10 de octubre de 2006.
 
-Escala Facultativa Sanitaria: O.V.Z. : 9 plazas. Temario por determinar. Forma de examen recogido en la última orden de 6 de octubre de 2006, D.O.E nº 119, de 10 de octubre de 2006.

-Veterinario de Equipo de Atención Primaria (S.E.S.): 15 plazas. Temario por determinar. Forma de examen por determinar. ¡Pendiente de negociación en la Mesa Sectorial de Sanidad!.

 

SEGUIREMOS INFORMANDO


EL SIVEX INFORMA:

 

Sivex, 16.10.2006

BASES GENERALES DE LOS PROCESOS SELECTIVOS
DE INGRESO EN LOS DISTINTOS CUERPOS Y CATEGORÍAS
DE LA ADMINISTRACIÓN DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA
DE EXTREMADURA

Publicada en el D.O.E nº 119, de 10 de ocutbre de 2006, la Orden de 6 de octubre de 2006 por la que se establecen las bases generales que regirán los procesos selectivos que se convoquen para el ingreso en los distintos Cuerpos y Categorías de la Administración de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

En su anexo figura los temarios para cada especialidad (84 temas específicos y 21 temas comunes).

Puedes consultarlo en este enlace.

 

SEGUIREMOS INFORMANDO


EL SIVEX INFORMA:

 

Sivex, 16.10.2006

INFORMANDO AFILIADOS:
ESPECIALIZACIÓN EN CIENCIAS DE LA SALUD

DESDE EL SINDICATO VETERINARIO ESTAMOS INICIANDO UNA SERIE DE MEDIDAS ENCAMINADAS A SENSIBILIZAR A LA PROFESIÓN VETERINARIA, A LA SOCIEDAD EN GENERAL Y A LOS PODERES PÚBLICOS, EN PARTICULAR A LOS ENCARGADOS DE LA GESTIÓN DE LA ATENCIÓN SANITARIA, SOBRE LA NECESIDAD DE LA ESPECIALIZACIÓN EN CIENCIAS DE LA SALUD DEL PROFESIONAL VETERINARIO AL QUE SE LE ENCOMIENDA ACTUACIONES EN MATERIA DE PREVENCIÓN DE LA ENFERMEDAD Y PROMOCIÓN DE LA SALUD, UNA DE LAS PRESTACIONES MÁS IMPORTANTES DEL SISTEMA SANITARIO PÚBLICO, YA QUE, TENIENDO EN CUENTA EL AMPLIO CURRICULUM FORMATIVO DEL VETERINARIO GENERALISTA, RESULTA CONVENIENTE UNA ESPECIALIZACIÓN DE POSTGRADO EN LOS TÉRMINOS SEÑALADOS POR LA LEY DE ORDENACIÓN DE LAS PROFESIONES SANITARIAS.

DICHA ESPECIALIZACIÓN SE HACE MÁS NECESARIA SI TENEMOS EN CUENTA QUE, DENTRO DEL SISTEMA SANITARIO PÚBLICO, LA ÚNICA PROFESIÓN SANITARIA CON GRADO DE LICENCIADO QUE NO DISPONE DE NINGUNA ESPECIALIDAD EN CIENCIAS DE LA SALUD ES LA DE VETERINARIO, EL RESTO (medicina, farmacia, biología, química, etc. etc.) YA DISPONE DE AL MENOS UNA ESPECIALIDAD EN CIENCIAS DE LA SALUD; E INCLUSO PROFESIONES DE GRADO MEDIO COMO ENFERMERÍA ACABA DE CONSEGUIR QUE SE LE ACREDITEN 7 ESPECIALIDADES.

DESDE NUESTRO PUNTO DE VISTA ESTA TAREA NO ES NADA FACIL, PERO CON ILUSIÓN LANZAMOS ESTE RETO EN LA CONFIANZA DE QUE SI SE CONSIGUE SERÁ UN LOGRO PROFESIONAL IMPORTANTÍSIMO. PARA LLEGAR A ESA META PENSAMOS DEBEMOS CONFLUIR EN ESE MISMO OBJETIVO TODOS, POR UN LADO LOS VETERINARIOS DE A PIE Y POR OTRO LAS INSTITUCIONES QUE NOS REPRESENTAN, ES DECIR, LA ORGANIZACIÓN COLEGIAL (COLEGIOS PROVINCIALES, AUTONÓMICOS Y CONSEJO GENERAL) JUNTO CON LOS SINDICATOS VETERINARIOS INDEPENDIENTES Y LA/S SOCIEDAD/ES CIENTÍFICA/S QUE INTEGRE/N A  LOS VETERINARIOS ESPECIALISTA EN SALUD COMUNITARIA.

PRECISAMENTE LA CREACIÓN DE ESTA SOCIEDAD CIENTÍFICA ES UNA DE LAS ASIGNATURAS PENDIENTES Y POR TANTO DESDE EL SINDICATO VETERINARIO QUEREMOS IMPULSAR SU CONSTITUCIÓN, PARA POSTERIORMENTE, Y UNA VEZ CONSOLIDADA FUNCIONE CON TOTAL AUTONOMÍA. POR ELLO OS MANDAMOS UN BORRADOR DE LOS POSIBLES ESTATUTOS QUE RIGAN EL FUNCIONAMIENTO DE DICHA SOCIEDAD POR SI OS RESULTA INTERESANTE Y QUEREIS HACER ALGUN TIPO DE APORTACIÓN, TANTO DEL TEXTO DE ESE BORRADOR COMO SOBRE LA IDEA SEÑALADA DE BUSCAR LA ESPECIALIZACIÓN DEL VETERINARIO EN SALUD COMUNITARIA.

SIN OTRO PARTICULAR, A LA ESPERA DE VUESTRAS RESPUESTAS, RECIBIR UN CORDIAL SALUDO.

Juan Antonio Rol. 

SEGUIREMOS INFORMANDO


EL SIVEX INFORMA:

 

Sivex, 26.09.2006

INFORMANDO AFILIADOS:
EL SISTEMA NACIONAL DE SALUD RECONOCE POR PRIMERA VEZ
EN SU CARTERA DE SERVICIOS LAS PRESTACIONES SANITARIAS
EN EL CAMPO DE LA SALUD PÚBLICA


 

  Por primera vez se incluye dentro de la Cartera de Servicios del Sistema Nacional de Salud las actuaciones en materia de Salud Pública, incluídas las de competencia Veterinaria, al quedar recogidas en el Real Decreto 1030/2006, de 15 de septiembre, (enlace B.O.E.) por el que se establece la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud, que en su Anexo I desarrolla LA CARTERA DE SERVICIOS COMUNES DE  SALUD PÚBLICA, dentro de la cual se encuentran, entre otros, los programas para la Promoción de la Seguridad Sanitaria Alimentaria, programas para la protección y promoción de la sanidad ambiental, programas para la Protección de la salud: diseño e implantación de políticas de salud y ejercicio de la autoridad sanitaria, etc., etc.

  Desde el Sindicato Veterinario consideramos este hecho de importancia capital para nuestra profesión y el resto de sanitarias no estrictamente asistenciales, y las cosas parece que empiezan a ir por su camino, iniciándose al fin el cumplimiento de lo que establece la Ley General de Sanidad en su artículo 45 “el Sistema Nacional de Salud integra todas las funciones y prestaciones sanitarias que son responsabilidad de los poderes públicos para el debido cumplimiento del derecho a la protección de la salud”. Este mismo concepto es igualmente recogido con idéntico criterio por la Ley de Salud de Extremadura, que establece que el Sistema Regional de Salud (S.E.S.) asumirá todas las competencias sanitarias de la Comunidad Autónoma en materia de promoción de la salud y prevención de la enfermedad, con el fin de dar una atención sanitaria integral a la población. Como es por todos vosotros conocido, estos argumentos han sido utilizados por el SIVEX hasta la saciedad, y parece, que al menos en este caso, han sido tenidos en cuenta y no han caído en saco roto.
  Pero el que dichos servicios estén incluidos en la Cartera de Servicios, no es para dormirnos en los laureles, sino todo lo contrario, nos obliga a que nosotros como profesión seamos capaces de darle contenido a esos programas y de tener iniciativa para plantearlos en los foros correspondientes. No olvidéis que además de esta cartera de servicios comunes (o mínimos) que se plantean para todo el Sistema Nacional de Salud, cada servicio regional podrá establecer una cartera de servicios complementaria dentro de la comunidad autónoma. En definitiva el reto profesional está ahí.

 

ELECCIONES SINDICALES


  Ya ha sido presentado el calendario para la celebración de las elecciones sindicales en el ámbito de los empleados públicos de la Junta de Extremadura de forma conjunta por los tres sindicatos no profesionales existentes en este ámbito laboral. El día de elección será sobre el 20 de diciembre.
  El Sindicato Veterinario pidió en la mesa General  que todo el personal de la Escala Facultativa Sanitaria, incluidos los Veterinarios adscritos al Servicio de Sanidad Animal, estuviese incluido dentro del ámbito electoral del S.E.S. (electores y elegibles), ya que es en esta mesa sectorial donde se negocian las cuestiones relacionadas con este personal y por tanto el sitio desde donde pueden defenderse mejor sus intereses. Como os podéis imaginar los tres sindicatos no profesionales se opusieron radicalmente a esa posibilidad, y eso que según ellos defienden vuestros intereses (esa defensa debe demostrarse día a día con hechos, y desgraciadamente ocurre todo lo contrario, cada vez que pueden toman una iniciativa para segregar a los Fac. San. de O.V.Z. del resto de personal sanitario integrado en el S.E.S.).

 

ESTATUTARIZACIÓN-CARRERA PROFESIONAL


  Según las últimas noticias, el Decreto de estatutarización se encuentra todavía en el Consejo Consultivo, paso previo para su aprobación por la Junta de Gobierno de la Junta de Extremadura y su posterior publicación en el D.O.E.; por tanto los plazos estarán cada vez más ajustados para poder optar a la integración en dicho régimen y meterse en Carrera Profesional en el año 2006. Confiamos en que se cumplan los compromisos adquiridos por la Administración y no se demore aún más.
 
  En cuanto a la Carrera Profesional como ya informamos en su momento, desde el uno de septiembre está abierto el plazo (personal estatutario), para solicitar el acoplamiento al nivel correspondiente por años de servicios prestados si además se cumplen los méritos según una autoevaluación que debe hacer cada solicitante (es decir los méritos no deben presentarse junto con la solicitud, solamente la certificación de servicios prestados y las hojas de autoevaluación).

  Por otra parte, en el D.O.E. de 17 de agosto de 2006 se publica la Resolución 20 de julio, de la Dirección General de Trabajo, por la que se dispone la publicación del pacto sobre la composición y funcionamiento de la Comisión de Evaluación de la Carrera Profesional del Servicio Extremeño de Salud. En esta resolución se publican además de forma oficial los modelos de solicitud de carrera profesional, así como un par de hojas con instrucciones para su cumplimentación. Lo puedes consultar aquí.

  En nuestro caso, veterinarios y farmacéuticos de la Escala Facultativa Sanitaria, así como en el del resto profesionales sanitarios integrados en el S.E.S. y pertenecientes a los cuerpos de titulados superiores/medios de administración general, debemos hacerlo una vez integrados en el régimen Estatutario. En este sentido tenemos que tener en cuenta que para poder percibir las cuantías correspondientes al nivel de Carrera que nos corresponda en el año 2007, hay que hacer la solicitud antes del día 31 de diciembre del año en curso.
 
  La Administración se ha comprometido a enviar a cada uno un paquete de documentos que incluyen: Solicitud, Autoevaluación, Ejemplo práctico, Escrito del Consejero, Hoja de instrucciones. (Información disponible en esta página web).

  Respecto a la certificación de los servicios prestados la idea que tiene la Administración es que cada Área de Salud emita certificado de los servicios prestados en su área y a las personas que en el momento actual prestan sus servicios en ellas, el resto de méritos hay que pedirlos en los ámbitos en que se produjeron: Dirección de Salud, Dirección General de la Función Pública, Otras áreas de salud, etc. siempre que se haya trabajado en la misma categoría laboral para la que se solicita el nivel de carrera correspondiente. Hemos insistido en que esta fórmula es excesivamente farragosa y que era mejor una certificación única a nivel central con el concepto de antigüedad emitida por la Secretaria General del S.E.S., pero nuestros esfuerzos han sido en vano. Parece ser que el personal de recursos humanos está preparado para esta sobrecarga tan importante en su trabajo.
 
  Ante cualquier duda que os surja no dudéis en contactar con nosotros, igualmente os recordamos que estamos a vuestra disposición para que se hagan grupos por centros de salud, áreas, sub-áreas o lo que sea y podamos estudiar el asunto. Es importante que nos manifestéis vuestras dudas para poder discutirlas en la comisión de seguimiento y buscar las mejores soluciones.


SEGUIREMOS INFORMANDO


EL SIVEX INFORMA:

 

Sivex, 15.07.2006

INFORMANDO AFILIADOS:
DOCUMENTOS DE CARRERA PROFESIONAL FIRMADOS


Tal y como dijimos en la nota anterior, en cuatro archivos adjuntos se envian los documentos de Carrera Profesional que se firmaron en la mesa sectorial de sanidad:

(Borradores aprobados en la mesa sectorial; pueden sufrir modificaciones en su redacción definitiva)


SEGUIREMOS INFORMANDO


EL SIVEX INFORMA:

 

Sivex, 15.07.2006

INFORMANDO A AFILIADOS:
DOCUMENTOS DE ESTATUTARIZACIÓN


Siguiendo con el envio de la documentación firmada en la mesa sectoria del día de ayer (Jueves 13 de julio de 2006), se remiten tres archivos adjuntos con los documentos correspondientes a la Estatutarización-Creación de la nuevas Categorías:


(Borradores aprobados en la mesa sectorial; pueden sufrir modificaciones en su redacción definitiva)

SEGUIREMOS INFORMANDO


EL SIVEX INFORMA:

 

Sivex, 13.07.2006

FINALMENTE SE HA CONSEGUIDO SALGA ADELANTE
EL PROCESO DE ESTATUTARIZACIÓN,
CREACIÓN DE NUEVAS CATEGORÍAS,
COMISIÓN DE EVALUACIÓN CARRERA PROFESIONAL,
SISTEMA DE EVALUACIÓN DE MÉRITOS

MESA SECTORIAL DE SANIDAD
(Jueves, 13 de junio de 2006)



1.- Creación nuevas Categorías.- Tras conseguir en última instancia que la Administración accediera a nuestras peticiones eliminando en el texto la posibilidad de nombramiento para más de una Zona Básica de Salud, aunque sean limítrofes, en las categorías de Veterinario/Farmacéutico de E.A.P..
Y tras el pronunciamiento verbal de los responsables del S.E.S., sobre la otra cuestión que hemos demandado de concretar las funciones específicas que dentro de las generales deben desarrollar los facultativos nombrados como apoyo a la Gerencia, según el cual no deben ser en sentido estricto las de los Facultativos del Equipo, sino las de asesoramiento, ayuda en la gestión y coordinación de las funciones de los Facultativos de las Zonas Básicas de Salud, a pesar de que no han accedido a que queden reflejadas en el texto.
Damos por buenas las órdenes de creación de las nuevas categorías de Veterinario de E.A.P y de Farmacéutico de E.A.P. como un mal menor para que el proceso de Estatutarización  pudiera seguir adelante con el mayor consenso posible.
Queremos agradecer el apoyo mostrado por la gran mayoría de vosotros a las tesis del SIVEX.
Nos gustaría en este sentido hacer una llamada de reflexión a todos y solicitaros que en la medida de lo posible busquemos con nuestros comentarios y posicionamientos el interés general de nuestras profesiones sanitarias, y no el particular de cada uno, ya que éste y no otro es el camino para conseguir las mejoras que todos deseamos y a las que consideramos tenemos derecho; caso contrario esa labor se vuelve imposible.

2.- Estatutarización.- Finalmente, después de tanta incertidumbre, de tantos tiras y aflojas, el Borrador de Decreto de Estatutarización ha salido adelante con el apoyo de todas las centrales sindicales presentes en la mesa. Como sabéis, y especialmente para nosotros, no ha sido nada fácil, había intereses muy contrapuestos entre los diferentes colectivos a los que les es de aplicación, y corríamos el riesgo de volver a perder el tren y ya sabemos que significa eso para nuestros colectivos.
Por ello hemos cedido lo suficiente para poder apoyar este Decreto, y confiamos que en un futuro no muy lejano se nos reconozca el esfuerzo realizado y se proceda a la adecuación retributiva ajustándola a las características del régimen estatutario, y que debiera haber ido aparejada con el proceso de estatutarización y de creación de las categorías de Veterinario/Farmacéutico de E.A.P..
En definitiva desde el SIVEX HACEMOS UNA VALORACIÓN MUY POSITIVA DE LO OCURRIDO EN EL DÍA DE HOY, YA QUE ESTE PASO ERA IMPRESCIDIBLE PARA PODER CONSEGUIR EN UN FUTURO QUE LAS PROFESIONES SANITARIAS DE VETERINARIO Y FARMACÉUTICO SEAN TRATADAS Y RESPETADAS COMO CUALQUIERA OTRA DE ENTRE LAS EXISTENTES DENTRO DE LOS SERVICIOS REGIONALES DE SALUD.
Pero ojo queda mucho por hacer, y todos y cada uno de nosotros, cada cual desde su ámbito, tiene que ser participe de los esfuerzos necesarios para conseguir esos fines.

3.- Carrera Profesional.- Han sido recogidos en la documentación entregada en la mesa de hoy todos los Acuerdos verbales alcanzados en la pasada mesa del 4 de julio respecto al Pacto para constituir la Comisión de Valoración de C.P. así como de los criterios de evaluación de méritos y la solicitud de autoevaluación, de los que ya hemos informado en la circular del pasado 6 de julio, por tanto dicha propuesta ha sido ratificada por nuestra organización sindical.

VALORAMOS, COMO NO PODIA SER DE OTRA MANERA EN ESTA OCASIÓN, MUY POSITIVAVEMENTE DICHOS DOCUMENTOS YA QUE HAN SIDO TENIDAS EN CUENTA POR LA ADMINISTRACIÓN SANITARIA PRÁCTICAMENTE TODAS NUESTRAS PROPUESTAS.

Nota.- Mañana procuraremos mandar en formato pdf. toda la documentación.

SEGUIREMOS INFORMANDO


EL SIVEX INFORMA:

 

Sivex, 06.07.2006

RESULTADO MESA SECTORIAL DE SANIDAD
(Martes, 4 de julio de 2006)


  • 1.- Carrera Profesional.
    Los planteamientos que hemos hechos a la Administración respecto a su propuesta sobre Evaluación de Méritos para la C.P. y el pacto de Constitución de la Comisión de Valoración han sido:

    A.- La importancia que se da al apartado de conocimiento, formación e investigación es mínima ( máximo el 10% del total para el acceso a los distintos niveles de carrera). Creemos que esta valoración tan escasa no es acorde con la filosofía del sistema de carrera profesional, y en particular con lo dispuesto en el artículo 38.1.b) de la Ley 44/2003 de ordenación de las profesiones sanitarias, que parece dar un papel principal a estos méritos. En vista de ello y de la relevancia que por parte de esta Institución se concede a estos aspectos como instrumento para la mejora del nivel científico y técnico de los profesionales, proponemos que este índice se eleve hasta alcanzar el  30%, porcentaje similar al que se ha establecido en otras Comunidades Autónomas en que se ha implantado el sistema.

    B.- El apartado de participación en la organización (compromiso con el sistema) estaría valorado con un 20 y un 25% para el acceso a los dos últimos niveles, lo que parece excesivo dado el carácter difícilmente objetivable y medible que tienen los puntos incluidos en éste ámbito. Esto podría imposibilitar el acceso a estos niveles a profesionales de alto nivel científico y formativo y que han desarrollado su actividad laboral con un elevado rendimiento. Por ello proponemos que el porcentaje para los tres últimos niveles quede establecido en un 15%.

    C.- La puntuación mínima global exigida para el acceso a los diferentes niveles parece muy alta, dado que se exige entre un 75% para el Nivel I y un 90% para el Nivel IV sobre la puntuación máxima posible. Este hecho resulta especialmente significativo si se hace una comparativa con otras Comunidades Autónomas en que se ha implantado el sistema donde estos porcentajes vienen a situarse alrededor de un 30% para el nivel I y un 80% para el IV; ello implicaría que el acceso a los niveles superiores de la carrera sería mucho más costoso para los profesionales que desarrollan su actividad en esta Comunidad Autónoma.
    A modo  de resumen en la tabla siguiente queda recogida la postura del SIVEX:

Puntuación MÁXIMA EN CADA ÁMBITO SEGÚN los niveles:

Nivel I Experto

Nivel II Consultor

Nivel III Referente

Nivel IV Excelente

Ámbito de la actividad profesional

600 ptos.

550 ptos.

550 ptos.

550 ptos.

Ámbito del conocimiento, Formación e Investigación

300 ptos.

300 ptos.

300 ptos.

300 ptos.

Ámbito de la participación en la organización

100 ptos.

150 ptos.

150 ptos.

150 ptos.

Puntuación GLOBAL MÍNIMA para poder acceder a cada nivel.
Puntación GLOBLA MÍNIMA en periodo transitorio

400 ptos.

400

500 ptos.

500

600 ptos.

600

800 ptos.

600

  • D.- Consideramos oportuno que siempre y cuando la puntuación total obtenida por el profesional para el acceso a un determinado nivel supere la puntuación mínima exigida para el mismo, pueda constituirse con los “puntos sobrantes” un remanente susceptible de ser utilizado para acceder a los niveles superiores en períodos posteriores. Con ello se evitaría que el esfuerzo extra que un profesional realice cuando su situación personal o familiar lo permita quede sin valorarse. Esta circunstancia debería quedar expresamente plasmada en el en el modelo de solicitud de carrera objeto de enmienda.
    E.- En lo que respecta a la forma de baremar los diferentes apartados o subapartados, nos parece poco objetivo y nada transparente, con la excepción del ámbito del conocimiento, formación e investigación en el que sí está perfectamente detallada y objetivamente la cuantificación de los méritos.


Por último, en cuanto al documento de Pacto sobre la Composición y Funcionamiento de la Comisión de Valoración, insistimos en algo que se dijo en la mesa pasada y es que el reconocimiento del nivel alcanzado sea a la fecha de solicitud, que no es lo mismo que los efectos económicos, que tal como dice el Acuerdo serán el año siguiente a aquel en el que se ha  obtenido la Acreditación (reconocimiento del nivel). Si esto no se hace así, podría darse el caso de que una solicitud presentada en julio, a la que se dé el visto bueno 6 meses después, es decir, en enero del año siguiente, no tendría efectos económicos hasta enero del año siguiente; es decir casi tres años después de hacer la solicitud y de reunir los requisitos.

            En dicho documento, también sería positivo, desde nuestro punto de vista, quedase recogido  que antes de elevar a definitiva una Evaluación negativa por parte de la Comisión o Subcomisión se establecezca una evaluación provisional previa, dando audiencia al interesado para que alegue lo que estime en su favor.

Finalmente se ha conseguido que el S.E.S. acepte parte los mismos y se ha llegado a un principio de Acuerdo, que deberá plasmarse en un nuevo documento para que se confirme. Según ese principio de acuerdo la evaluación de méritos quedaría:

Puntuación MÁXIMA EN CADA ÁMBITO SEGÚN los niveles:

Nivel I Experto

Nivel II Consultor

Nivel III Referente

Nivel IV Excelente

Ámbito de la actividad profesional

700 ptos.

650 ptos.

650 ptos.

650 ptos.

Ámbito del conocimiento, Formación e Investigación

200 ptos.

200 ptos.

200 ptos.

150 ptos.

Ámbito de la participación en la organización

100 ptos.

150 ptos.

150 ptos.

200 ptos.

Puntuación GLOBAL MÍNIMA para poder acceder a cada nivel.
Puntación GLOBLA MÍNIMA en periodo transitorio

600 ptos.

600

700 ptos.

600

750 ptos.

700

850 ptos.

700

Respecto al pacto para la constitución de la comisión de valoración hemos conseguido que la fecha del reconocimiento del nivel alcanzado sea la de la solicitud y no la de la resolución por parte de la comisión, tal y como pretendía la Administración, con ello garantizamos se acorten los plazos para que sea efectiva la retribución del nivel reconocido.
En cuanto a los años de actividad profesional se tendrá en consideración además de los servicios realizados para la administración, la recogida en los apartados 2 y 3 del Art. 38 de la LOPS.
También han accedido a que los puntos sobrantes (no gastados), al menos en el apartado de Formación, docencia e investigación, para alcanzar un determinado nivel, puedan  utilizarse para el acceso a los niveles superiores siguientes.

 

2.- Estatutarización-Creación nuevas Categorías.- En esta fase final de la negociación, y respecto a las nuevas categorías de Veterinario/Farmacéutico de E.A.P., hemos hecho especial hincapié en dos asuntos, tal y como acordamos en las Asambleas celebradas:

  • 1.- Eliminar de las órdenes la posibilidad de nombramiento de Facultativos, aunque sea excepcional, para más de una zona de salud.
  • 2.- Delimitar las funciones de los Facultativos nombrados como apoyo a la Gerencia. Proponiendo una modificación del Art. 3 de la siguiente manera:

    Art.3.- Son funciones y responsabilidades de los Veterinarios/Farmacéuticos de Equipo de Atención Primaria las contempladas en el Reglamento de Organización y Funcionamiento de los Equipos de Atención Primaria y demás normativa vigente. Cuando el nombramiento sea de apoyo a la Gerencia llevarán a cabo funciones de asesoramiento científico-técnico y de colaboración en la gestión-coordinación de los procesos y actuaciones que competen a los Facultativos de Equipo.

Insistimos en que la Administración debería hacer un esfuerzo para no dejar la más mínima duda de que estas nuevas categorías creadas se ajusten a las características de los actuales puestos de Facultativos Sanitarios con la única diferencia de que el régimen jurídico pasa de funcionario sanitario local a Estatutario, y sobre todo si se tiene en cuenta el gran esfuerzo que vamos a realizar para aceptar unas nuevas categorías que desde el punto de vista retributivo dejan mucho que desear en comparación con otras categorías a las que debieran haberse equiparado.
Además manifestamos que sería una nueva desconsideración hacia estos colectivos, ya que son los únicos a los que se perjudica claramente en sus condiciones laborales con la creación de las nuevas categorías, mientras que al resto de personal funcionario y laboral objeto de estatutarización se les garantiza sus condiciones laborales actuales.
Por último os informamos que hemos vuelto a recordar a la Administración que la desaparición de los actuales puestos de Coordinadores Veterinarios debiera ir aparejada con la creación de la figura de SUBDIRECTOR/ES VETERINARIO/S de Área. Desde nuestro punto de vista consideramos que esa figura, integrada como personal directivo en la Gerencia junto con el Director de Salud, es clave para gestionar con mayor eficacia y eficiencia las funciones que en el campo de la Seguridad Alimentaria, Salud Medioambiental, Control de Zoonosis, y Gestión de procesos  les corresponde a los Facultativos Veterinarios. Haciendo extensible esa reflexión para la especialidad de Farmacia. 
     Queremos confiar en que la Administración hará un esfuerzo para tener en cuenta nuestras peticiones, caso contrario están en nuestras manos las medidas a tomar.

Anécdota (para que toméis nota): Uno de los sindicatos presentes en la mesa quiso impedir que los Veterinarios del SIVEX (CEMSATSE) presentes en la mesa hiciésemos uso de la palabra. Es decir, son como el perro del hortelano, no nos defienden y encima quieren que no podamos hablar. ¡ver para creer!


 

OTROS ASUNTOS DE INTERÉS

Listas de Espera.- Publicadas en el D.O.E. nº 79, de 6 de julio de 2006, la entrada en vigor de dos nuevas listas de espera para VETERINARIOS:
-Funcionarios de la Escala Facultativa Sanitaria (O.V.Z.).
-Funcionarios y Laborales Cuerpo/Grupo de Titulados Superiores.

Dichas listas pueden ser consultadas en la página del SIA de la Junta de Extremadura.

Vacaciones, licencias y permisos.- Ante las numerosas consultas recibidas, y hechas las gestiones oportunas con la Secretaría General del S.E.S., os comunicamos que todo el personal funcionario, incluido el perteneciente a las Escalas Facultativas y Técnicas Sanitarias, integrado o adscrito al Servicio Extremeño de Salud puede acogerse a las condiciones del DECRETO 95/2006, de 30 de mayo (D.O.E. nº 64, de 1 de junio de 2006): sobre regulación de la jornada y horario de trabajo, licencias, permisos y vacaciones del personal funcionario al servicio de la Administración de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

SEGUIREMOS INFORMANDO


EL SIVEX INFORMA:

 

Sivex, 26.06.2006

¡¡ ÚLTIMA HORA !!
RESULTADO MESA SECTORIAL DE SANIDAD
(Viernes 23 de junio de 2006)

Por fin la Administración Sanitaria parece haber entrado en razones y ha convocado una mesa sectorial para el próximo día 4 de julio en la que se abordará de nuevo el Borrador de Decreto de ESTATUTARIZACIÓN, así como los Borradores de Órdenes de Creación de la Nuevas Categorías.

Confiamos en que sean tenidas en cuenta nuestras peticiones de mínimos, avaladas individualmente por cerca de 300 Facultativos Sanitarios, y consistentes básicamente en que desaparezca la subcategoría de Veterinario/Farmacéutico de Apoyo a la Gerencia (es decir Vet/Far de Área), para que podamos apoyar dicho decreto.

En estos momentos no conocemos el borrador que nos quieren presentar, cuando lo tengamos os lo haremos saber para que hagáis las aportaciones que consideréis oportuno.

Igualmente os informamos que estamos negociando los temas pendientes para el desarrollo de la Carrera Profesional del personal Sanitario del S.E.S., en concreto, la creación de la Comisión de Valoración así como la documentación en la que se recogen los modelos de solicitud, los méritos a evaluar, etc. etc. A lo largo de la semana os haremos llegar las propuestas hechas desde el Sindicato.

SEGUIREMOS INFORMANDO


EL SIVEX INFORMA:

 

Sivex, 22.06.2006

RESULTADOS DE LAS PRUEBAS SELECTIVAS
PARA CONSTITUIR LISTAS DE ESPERA DE
SANITARIOS LOCALES - OFICINAS VETERINARIAS DE ZONA


En la página de la Junta de Extremadura: www.juntaex.es dentro del Sistema Información Administrativa, y concretamente en el subapartado de empleo Público, aparece publicada la lista de espera correspondiente a Funcionarios de la Escala Fac. Sanitaria, Especialidad Veterinaria, procedente el proceso selectivo recogido en el D.O.E. nº 4, de 10 de enero de 2006, donde se publica la ORDEN de 23 de diciembre de 2005 por la que se convocan pruebas selectivas para constituir citada lista de espera. La misma está formada por 139 veterinarios, y se puede consultar por orden de puntuación o por apellidos.

Igualmente y en el mismo lugar aparece publicado la lista de Farmacia, correspondiente a Funcionarios y Laborales, de los cuerpos de la Administración General-Titulados Superiores.

NEGOCIACIONES MESA SECTORIAL DE SANIDAD

En las últimas semanas hemos entrado en una vorágine de negociaciones en el seno de la mesa sectorial de sanidad:

  • Acuerdo para instauración de un plan de formación propia en el S.E.S.
  • Acuerdo para la regulación de los sistemas de constitución de listas de espera para personal estatutario no médico.
  • Acuerdo para la regulación de los sistemas de constitución de listas de espera para personal estatutario médico.
  • Decreto regula el ingreso y resto de formas provisión de puestos correspondientes al régimen estatutario del S.E.S.
  • Regulación de las comunicaciones de compatibilidad de personal estatutario médico.
  • Orden de Constitución de la Comisión de Evaluación de la Carrera Profesional.

     Todos esos documentos se encuentran en fase, más o menos avanzada, de negociación; aquellos que tengáis interés en participar en la presentación de alegaciones solicitarnos las propuestas de la Administración y os la reenviamos a vuelta de correo electrónico.

 

¡ ESTATUTARIZACIÓN !

     Dentro de nuestros objetivos prioritarios está la negociación del proceso de estatutarización, la Administración se viene haciendo la remolona y no quiere retomar este asunto, postura que consideramos impresentable, por tanto seguiremos insistiendo.

No os dejéis engañar por la Administración, cuando echa la culpa de esta situación de forma genérica a los sindicatos, ya que al menos nosotros, SIVEX-CEMSATSE, coalición de sindicatos profesionales que representa a la mayoría de los funcionarios sanitarios, le hemos manifestado por abajo y por arriba que sí queremos la estatutarización, con la única condición sobre lo ofrecido por el S.E.S., de que desaparezca la subcategoría de Veterinario/Farmacéutico de Área; petición fácilmente asumible por la Administración. Sin embargo no sabemos que oscuros intereses se esconden detrás de la postura del S.E.S., amparada parece ser por algunos Sindicatos no profesionales, para postergar dicha negociación, abordando otros temas que en algunos casos no tienen tanta prioridad.

Todavía podemos estar a tiempo de iniciar algún tipo de protestas o movilización para que se retome esta cuestión a la mayor brevedad. Estamos abiertos a sugerencias. El tiempo corre en nuestra contra.


SEGUIREMOS INFORMANDO


EL SIVEX INFORMA:

 

Sivex, 16.06.2006

DECRETO SOBRE REGULACIÓN DE LA JORNADA
Y HORARIO DE TRABAJO, LICENCIAS, PERMISOS,
Y VACACIONES DEL PERSONAL FUNCIONARIO
AL SERVICIO DE LA ADMINISTRACIÓN DE LA
COMUNIDAD AUTÓNOMA DE EXTREMADURA


En el D.O.E. nº 64, de 1 de junio de 2006, se ha publicado el “DECRETO 95/2006, de 30 de mayo, sobre regulación de la jornada y horario de trabajo, licencias, permisos y vacaciones del personal funcionario al servicio de la Administración de la Comunidad Autónoma de Extremadura”.

Ámbito de aplicación: “Personal funcionario que presta sus servicios en la Administración de la Comunidad Autónoma de Extremadura y en los Organismos Públicos creados bajo su dependencia o vinculación”. 

No es de aplicación directa al personal docente de la Consejería de Educación ni al estatutario del S.E.S., que podrán adaptar su regulación específica a lo dispuesto en dicho decreto para que sea de aplicación automática a dicho personal.

Podéis consultarlo aquí.


SEGUIREMOS INFORMANDO


EL SIVEX INFORMA:

 

Sivex, 16.06.2006

MODIFICACIÓN DE PLANTILLAS
Y RPT DEL S.E.S.


Creadas nuevas plazas de la Escala Facultativa Sanitaria, Especialidad Veterinaria (4 plazas) y Especialidad Farmacia (9 plazas).

Son las que se relacionan a continuación:

VETERINARIOS   

Z.S. Badajoz-Valdepasillas 
Z.S. Valencia de Alcántara
Z.S. Talayuela/Matadero de Aves
Gerencia de Área-LLerena-Zafra

FARMACÉUTICOS

Z.S. Badajoz-Valdepasillas
Z.S. Cáceres-Aldea Moret
Z.S. Mérida-Urbano III
Z.S. Orellana la Vieja
Z.S. Zafra II
Z.S. Hervás
Z.S. Coria
Z.S. Navalmoral de la Mata
Gerencia de Área-Plasencia

Publicado en el D.O.E. de 15 de junio de 2006

 

SEGUIREMOS INFORMANDO


EL SIVEX INFORMA:

 

Sivex, 18.05.2006

AUTOCONTROLES SANITARIOS
EN LAS EMPRESAS ALIMENTARIAS.
Guía de Aplicación


El Artículo 5 del Reglamento CE 852/2004, del Parlamento Europeo y del Consejo, sobre higiene de los productos alimenticios, obliga a los operadores de empresas alimentarias a instaurar y mantener en su empresa procedimientos basados en el Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (APPCC).
Además, permite que estos procedimientos sean implementados con flexibilidad. La Comisión ha publicado una guía que intenta clarificar hasta que punto se puede aplicar esta flexibilidad.
Esta guía está en inglés, y se puede descargar en este enlace.

No obstante, el SIVEX ha realizado una traducción de los aspectos más relevantes, que podéis descargar en este enlace.

Además, y solamente en inglés, podéis encontrar la Guía de Aplicación del Reglamento 853/2004, sobre la higiene de los productos de origen animal, y la Guía de Aplicación del Reglamento 852/2004.

Estas guías son muy útiles para comprender los distintos Reglamentos del "Paquete de higiene" y aplicarlos adecuadamente.


SEGUIREMOS INFORMANDO


EL SIVEX INFORMA:

 

Sivex, 18.05.2006

CONSOLIDADO EL ACUERDO
PARA LA ATENCIÓN VETERINARIA CONTINUADA



En la mañana de hoy, jueves 18 de mayo de 2006, nos hemos reunido la Comisión de Seguimiento del Acuerdo de A.V.C. para actualizar las retribuciones del personal veterinario, por este concepto, a las del resto del personal facultativo de Atención Primaria, tal y como decía claramente el Acuerdo de A.V.C. vigente (¡que nos querían cambiar!). Por tanto dichas cuantías quedan de la siguiente manera:

Desde el 1 mayo de 2006 hasta el 31 de diciembre de 2006:

  • -Hora de guardia de presencia física:
    14,88 €/hora (incluye manutención).
  • -Hora de guardia localizada:
    6,38€/hora (50% de 12,76 especializada).
  • -Los días 24, 25, 31 de diciembre y 1 de enero de cada año
    el valor de la hora de Atención Continuada
    se incrementará en 4 euros.

De esta forma las cantidades globales a percibir por módulo de guardia quedarían como sigue:

-TURNO ORDINARIO DE GUARDIA EN SÁBADOS, DOMINGOS Y FESTIVOS:
Módulo de 24 horas: 14 h.p. física más 10 h. localiz: 272,12 €

-TURNO EXTRAORDINARIO DE GUARDIA EN SÁBADOS, DOMINGOS Y FESTIVOS:
Módulo de 14 horas presencia física: 208,32 €

-GUARDIA LOCALIZADA NOCHES DÍAS LABORABLES:
Módulo de 10 horas: 63,80 €

 

A partir del 1 de enero de 2007:


-Actualización automática del precio de la hora de presencia física al 100% de la cuantía que perciban por este concepto los Médicos de E.A.P.; y de la hora de guardia localizada al 50% de dicha cantidad.

 

¡GRACIAS A VUESTRO APOYO! hemos conseguido al menos mantener la actual posición de Veterinarios y Farmacéuticos en los Equipos de Atención Primaria, y esto es muy importante, ya que la tendencia que de forma subrepticia se adivinaba en los primeros borradores del Acuerdo para el Impulso y Consolidación de la Atención Primaria indicaba lo contrario. En este sentido tenemos que destacar como logros más importantes conseguidos los siguientes:

  • Adecuación automática de las retribuciones por prestación de la Atención Veterinaria Continuada a las del personal Facultativo de A.P..
  • Extensión de la jornada deslizante, en los mismos términos que para el personal médico de E.A.P., al resto de facultativos que no lo percibían hasta ahora, como Farmacéuticos, Odontoestomatólogos, COPF, CEDEX, etc.
  • Extensión de la productividad variable a Veterinarios y Farmacéuticos de E.A.P. cuando se estatutaricen.
  • Garantizar el uso actual de vehículos por Veterinarios y Farmacéuticos, aunque los mismos sean gestionados por los coordinadores del E.A.P..
  • Mantenimiento de la posibilidad de que la figura de Coordinador del E.A.P. o Coordinador de Zona Básica de Salud pueda ser ocupada por cualquier profesional sanitario del Equipo, garantizándose además que cuando el mismo sea personal no asistencial puedan liberarse de la realización de tareas de salud pública cuando sea necesario.

Es cierto que quedan cosas dentro del tintero y para ello seguiremos peleando: sustituciones al  100%, regulación acumulaciones de veterinarios/farmacéuticos de E.A.P., productividad fija para veterinarios/farmacéuticos de E.A.P., actualización del complemento específico de estos profesionales, mejoras de infraestructuras en centros de salud, consultorios locales y puntos de Atención continuada veterinaria, para los sanitarios no asistenciales, etcétera.

PERO LO MÁS INMEDIATO Y URGENTE ES EL PROCESO DE ESTATUTARIZACIÓN, donde volverán a echarnos un órdago planteando devaluar la actual categoría de Vet/Far. de Equipo de Atención por la de Apoyo a la Gerencia, cosa que no debemos consentir bajo ningún concepto, ya que todo lo andado puede no haber valido para nada.
 
GRACIAS A VUESTRO APOYO MAYORITARIO (cerca del 80% del colectivo de farmacéuticos y veterinarios han firmado el escrito), mantendremos esa reivindicación a rajatabla como una cuestión de mínimos en la que no podemos ceder.

Por todo esto os rogamos, a todos aquellos que no lo hayáis hecho todavía, que os afiliéis al SIVEX. Necesitamos vuestro apoyo, y la cuota es de 5 € al mes. En la cabecera encontraréis el boletín de afiliación. JUNTOS PODEMOS CONSEGUIR MEJORAS PARA NUESTRA PROFESIÓN.

SEGUIREMOS INFORMANDO


EL SIVEX INFORMA:

 

Sivex, 11.05.2006

ÚLTIMA HORA
ACUERDO PARA PRIMARIA


Tras haber hecho llegar a la Administración Sanitaria nuestra postura contraria al Acuerdo en el caso de que no hubiese  un cambio en la redacción del párrafo correspondiente a la actualización de la hora de guardia en la Atención Veterinaria Continuada, nos han presentado de forma previa a la firma de éste, esta tarde, una convocatoria de reunión de la Comisión de Seguimiento de la Atención Veterinaria Continuada para el próximo jueves día 18 de mayo.

A la misma se acompaña una propuesta del S.E.S. sobre la Atención Veterinaria Continuada que recoge casi todas nuestras pretensiones y que prácticamente es la aplicación de distintos apartados de la cláusula octava al personal veterinario.

Por tanto, y a la espera de que dicha propuesta sea respaldada por el resto de sindicatos, podemos alentar esperanzas de que el Acuerdo para la mejora de la Atención Primaria firmado finalmente esta tarde, tenga también repercusiones positivas para el colectivo veterinario sumándose a las correspondientes al colectivo farmacéutico con la jornada deslizante, entre otras cuestiones.

SEGUIREMOS INFORMANDO


EL SIVEX INFORMA:

 

Sivex, 11.05.2006

RECHAZAMOS LA PROPUESTA FINAL DEL S.E.S.
ACUERDO PARA PRIMARIA


En otro archivo adjunto se envía propuesta final presentada por el S.E.S. para su firma en la tarde de hoy. Como podéis comprobar han metido algunas cuestiones solicitadas reiteradamente por nosotros, entre ellas:


-Garantizar el uso de los vehículos oficiales a veterinarios y farmacéuticos en los términos actuales, a pesar de que pasen a depender del Coordinador del Equipo; así como aumentar su número y renovar la flota actual.
-Extensión de la jornada deslizante a los farmacéuticos.
-Referencia a Veterinarios y Farmacéuticos de Equipo de Atención Primaria en el reparto de productividad variable, aunque no sepamos en qué términos.
-Introducción de la posibilidad de libranza en el caso de los Coordinadores de E.A.P de las tareas no solo asistenciales sino también de las de salud pública.

SIN EMBARGO, HAY ALGUNAS CUESTIONES PRIMORDIALES PARA NOSOTROS QUE NO HAN SIDO TENIDAS EN CUENTA, A SABER:

-Sustituciones al 100% para veterinarios y farmacéuticos. -Regulación de las acumulaciones en el caso de los Veterinarios y Farmacéuticos.
 -Adecuación automática de las retribuciones por Atención Continuada del personal veterinaria en idénticas condiciones que para el resto del personal facultativo de Atención Primaria.

Respecto a este último asunto os queremos manifestar el empecinamiento de la Administración en que no aparezca en el Acuerdo de Primaria la más mínima referencia a que se equipare la hora de guardia del personal veterinario con la del médico, contando con el beneplácito del resto de sindicatos, que en este punto en concreto han vuelto a demostrar que no quieren mover un dedo por la profesión veterinaria, a pesar incluso de que algunos de ellos firmaron el acuerdo vigente de Atención Veterinaria Continuada que dice taxativamente que el precio de hora guardia presencia física del personal veterinario será del 100% de lo que perciba el resto de personal facultativo de Atención Primaria, es decir del médico.

La Administración insiste en derivar la actualización de las cuantías por Atención Continuada Veterinaria a la mesa de seguimiento del Acuerdo de A.V.C., postura de la que nosotros discrepamos por multitud de motivos, aunque en muestra de voluntad por acercarnos a la Administración hemos planteado una posible redacción en el Acuerdo de Primaria que si nos daría más garantías en la comisión de seguimiento:

“En el plazo máximo de quinces días a  contar desde la firma del presente Acuerdo se reunirá la Comisión de Seguimiento del Acuerdo sobre Atención Veterinaria Continuada donde se procederá a la adecuación de las cuantías correspondientes a la Atención Continuada del personal veterinario, y con efectos económicos de fecha uno de mayo de 2006, en los mismos términos establecidos en ésta cláusula octava para la modalidad B de Atención Continuada del personal facultativo de Atención Primaria.

Si finalmente este texto no aparece en el Acuerdo de Primaria que se va a firmar hoy, nosotros no lo apoyaremos ni estaremos presentes en la mesa convocada para su firma.

Debemos ir estudiando posibles movilizaciones para reconducir esta situación que es una vuelta atrás de nuestras viejas reivindicaciones.

DESCARGAR ACUERDO PRIMARIA

SEGUIREMOS INFORMANDO


EL SIVEX INFORMA:

 

Sivex, 10.05.2006

RESULTADO MESA SECTORIAL DE SANIDAD
9 DE MAYO 2006


En la tarde de ayer (9/05/2006) se abordó exclusivamente el único punto del Orden del día sobre el ACUERDO PARA EL IMPULSO Y CONSOLIDACIÓN DE LA ATENCIÓN PRIMARIA. En el transcurso de la reunión hicimos los planteamientos que ya conocéis, y que figuran en otra nota informativa más abajo en esta página. Igualmente, expusimos el apoyo mayoritario que nos habéis hecho llegar, con casi un 80% de documentos firmados, en los que se transmite al Consejero las mismas peticiones que estábamos presentando en la mesa.

El resultado de la negociación es incierto ya que, si bien han sido aceptadas algunas de nuestra peticiones, otras no lo han sido. En cualquier caso, debemos esperar al documento definitivo para valorar con exactitud lo que aceptan y en qué términos de las peticiones del SIVEX-CEMSATSE.

        Por otro lado, la visión de los diferentes sindicatos presentes en la mesa no es coincidente con la nuestra, aunque con una excepción, y es que de forma unánime todos pedimos sustituciones al 100% para todos los profesionales sanitarios del E.A.P.; sin embargo, la Administración se muestra muy reticente a adoptar esa medida.

        En breves fechas el S.E.S. presentará el documento y a partir de ahí informaremos y decidiremos las posturas a tomar si procede.

SEGUIREMOS INFORMANDO


EL SIVEX INFORMA:

 

Sivex, 09.05.2006

PROPPUESTA FINAL DEL SIVEX
PARA LA FIRMA DEL ACUERDO PARA EL IMPULSO
Y CONSOLIDACIÓN DE LA ATENCIÓN PRIMARIA


Estas son las propuestas de mínimos que queremos defender en la mesa sectorial de esta tarde, martes de 9 mayo. Mañana informaremos de lo acontecido en ella.

1.- SUSTITUCIONES AL 100% para todo el personal sanitario de los E.A.P.

2.- ACTUALIZACIÓN HORA DE GUARDIA de la ATENCIÓN VETERINARIA CONTINUADA EN LOS MISMOS TÉRMINOS QUE EL RESTO DEL PERSONAL FACULTATIVO DEL E.A.P.:

Opción A.- Modificar el párrafo tercero de la Cláusula OCTAVA:
 “En consonancia con lo anterior, la cuantía del complemento de Atención Continuada modalidad B queda determinada de la siguiente forma:

a) Jornada de 24 horas:

357,12 € el personal médico.

227,76 € el personal de enfermería.

b) Jornada de 17 horas:

252,92 € el personal médico.

161, 28 € el personal de enfermería.

c) Jornada de 14 horas:

208,32 € el personal veterinario.

d) jornada de 10 horas localizadas:

74,40 € el personal veterinario

El valor de la hora de Atención Continuada se incrementará en cuatro euros para el personal médico y veterinario, y en tres para el de enfermería los días 24, 25 y 31 de diciembre y 1 de enero de cada año.Los efectos económicos de esta medida serán de uno de mayo de 2006.”

Opción B.-Nueva redacción del párrafo que hace referencia a Veterinarios E.A.P. (5º de la cla. 8ª): En el seno de la Comisión de Seguimiento derivada del Acuerdo sobre Atención Veterinaria Continuada se procederá, de forma automática a la firma del presente acuerdo para impulsar y consolidar la Atención Primaria, a la adecuación de las cuantías correspondientes a la modalidad B de Atención Continuada del personal veterinario, y con efectos económicos de fecha uno de mayo de 2006, en los mismos términos establecidos en ésta cláusula octava para el resto del personal facultativo de Atención Primaria:
Jornada de 14 horas presencia física (14,88 €/hora): 208,32 €         
Jornada de 10 horas de localizada (7,44€/hora): 74,40 €

Opción C.-Dar nueva redacción al párrafo segundo, de la Página 9:
“En consonancia con lo anterior, la cuantía del complemento de Atención Continuada modalidad B, para todos las categorías profesionales que llevan a cabo la misma, queda determinada de la siguiente forma:

Grupo A Sanitario de Atención Primaria: 14,88 €/hora.
Grupo B Sanitario de Atención Primaria:  9.49 €/hora.

3.- Añadir en el primer párrafo de la página 14:
“Para cumplir estos principios, ………………………, lo que conllevaría una liberación de las tareas asistenciales y/o de salud pública en grado …………”

4.- EXTENSIÓN DE LA JORNADA DESLIZANTE A  LOS FARMACÉUTICOS DEL E.A.P.

SEGUIREMOS INFORMANDO


EL SIVEX INFORMA:

 

Sivex, 05.05.2006

CONVOCATORIA MESA SECTORIAL DE SANIDAD


Para el próximo martes, 9 de mayo, está convocada la mesa sectorial de sanidad con un único punto en el orden del día:

Acuerdo para el Impulso y Consolidación de la Atención Primaria

En archivo adjunto se envía el último borrador recibido (3º), el mismo es prácticamente idéntico al anterior en cuanto a los temas que afectan a Veterinarios y Farmacéuticos.
Por tanto seguiremos manteniendo las demandas que hemos hecho hasta estos momentos, que fueron ratificadas en las dos últimas asambleas celebradas y que se recogen en los documentos enviados personalmente por la mayoría de vosotros al Consejero, copia de los cuales serán presentados en dicha mesa en apoyo de nuestras reivindicaciones:


-Mantenimiento de la oferta de extensión de la jornada deslizante al colectivo farmacéutico y restos profesionales sanitarios que no lo venían percibiendo.
-Sustituciones al 100% para todos los sanitarios de los E.A.P. (no solo para médicos y enfermeros).
-Actualización de las retribuciones por A.V.C. en los mismos términos que al resto de facultativos de atención primaria.


SI LAS MEDIDAS TOMADAS HASTA AHORA, COMO LA DE ENVIAR ESCRITO PERSONAL AL CONSEJERO, QUE POR CIERTO HA SIDO APOYADA POR CERCA DEL 80% DEL COLECTIVO, NO TIENEN EL RESULTADO ESPERADO, TENDREMOS QUE PASAR A TOMAR MEDIDAS MÁS DRÁSTICAS.

En cuanto al Decreto de Estatutarización-Creación de nuevas categorías seguiremos pidiendo que se proceda a su negociación, y publicación cuanto antes, siempre que se  recojan  nuestras demandas básicas en las órdenes de creación de las nuevas categorías:


-Supresión de la movilidad geográfica entre zonas de salud limítrofes.
-Eliminación dentro de la Categoría de Veterinario/Farmacéutico de E.A.P., de la subcategoría o pseudocategoría de Veterinario/ Farmacéutico de Apoyo a la Gerencia (Veterinario de Área).

LA MEDIDA ACORDADA EN LAS ASAMBLEAS DE PLASENCIA Y BADAJOZ, DE ESCRIBIR AL CONSEJERO PIDIENDO ESTAS DOS CUESTIONES, HA SIDO APOYADA MUY MAYORITARIAMENTE POR LOS DOS COLECTIVOS AFECTADOS FARMACÉUTICOS Y VETERINARIOS, POR LO QUE DEBEMOS FELICITARNOS TODOS Y AGRADECEROS EL ESFUERZO REALIZADO PARA ALCANZAR UN NÚMERO TAN ALTO DE FIRMAS. CONFIEMOS EN QUE ESA MOVILIZACIÓN SEA UN APOYO PARA LAS NEGOCIACIONES SINDICALES.
SI POR EL CONTRARIO, Y TRANSCURRIDO UN TIEMPO PRUDENCIAL, LA ADMINISTRACIÓN NO MUEVE FICHA TENDREMOS QUE EMPEZAR A PENSAR QUÉ NUEVAS MEDIDAS PODEMOS IR TOMANDO PARA QUE NOS OFREZCAN UN PROCESO DE ESTATUTARIZACIÓN VENTAJOSO PARA NUESTROS COLECTIVOS.

OTRAS NOTICIAS DE INTERÉS

1.- El próximo sábado, 6 de mayo, a las 18 horas tendrá lugar en el Complejo Cultural San Francisco de Cáceres una Conferencia sobre GRIPE AVIAR impartida por un Médico del Servicio de Virología de la Universidad de Valladolid, dentro del marco de la actividad formativa Denominada: “Foro Intermédico Cáceres 2006”. El presidente del Comité Organizador nos ha transmitido una invitación general para todos los profesionales sanitarios que pudieran estar interesados en el tema.

2.- Se encuentran a disposición de aquellos de vosotros que lo deseéis, en la sede sindical de Cáceres,  una publicación y el CD correspondiente a la ponencias y conclusiones del “II Congreso Internacional de Autocontrol y Seguridad Alimentaria” celebrado el pasado mes de octubre en Bilbao.

SEGUIREMOS INFORMANDO

 

EL SIVEX INFORMA:

 

Sivex, 21.04.2006

DECISIONES DE LAS ASAMBLEAS CELEBRADAS


Tras informar a todos los asistentes de la situación que atraviesan las negociaciones en la mesa sectorial de sanidad sobre los dos asuntos más importantes que tenemos encima de la mesa:

-Decreto de Estatutarización.
-Acuerdo para el Impulso y Consolidación de la Atención Primaria.

Se expusieron todas las peticiones sindicales realizadas hasta estos momentos, consistentes en exigir la equiparación de las especialidades de veterinaria y farmacia al resto de especialidades del grupo A del régimen estatutario, entre las que se incluyen desde el punto de vista retributivo, el nivel 24 de complemento de destino, jornada deslizante para farmacéuticos, los Complementos Comunidad Autónoma, Productividad Fija y variable, etcétera. De entre ellas hasta ahora se han conseguido que en el borrador de creación de las nuevas categorías Veterinario/Farmacéutico de E.A.P. figure el nivel 24 de complemento de destino. Y en el borrador de Acuerdo para Primaria la jornada deslizante para todos los que hasta ahora no la tienen y también hacen referencia a veterinaria/farmacia en el apartado de productividad variable.
Sin embargo no se han conseguido muchas otras, y en particular dos de ellas que consideramos son trascendentales para nuestros colectivos, a saber:

ELIMINACIÓN en los borradores de órdenes por los que se crean las nuevas categorías DE LA FIGURA DEL VETERINARIO/FARMACÉUTICO DE APOYO A LA GERENCIA.

CUMPLIMIENTO DEL ACUERDO DE A.V.C. EQUIPARANDO LA MODALIDAD B DE GUARDIA PARA EL PERSONAL VETERINARIO A LA DEL RESTO DEL PERSONAL FACULTATIVO DE E.A.P.

Estas dos peticiones ya de mínimos fueron apoyadas mayoritariamente en ambas asambleas, y posteriormente se debatió sobre las MEDIDAS DE PRESIÓN que podemos llevar a cabo, de entre las que recogemos:

-Huelga de celo
-Ralentización procesos administrativos
-Notas de prensa
-Huelga
-Escrito individual de cada uno de nosotros a la Administración exigiendo esas demandas de mínimos.

         De entre todas ellas, y como un primer paso, que no excluye en ningún caso poder ir paulatinamente llevando a cabo el resto de medidas de presión, se acordó enviar el/los  escrito/s individual/es a la Administración Sanitaria a través del Consejero de Sanidad y Consumo; el resto de medidas debemos ir puliéndolas para que todos sepamos en qué se pueden concretar cada una de ellas, y para eso quedamos emplazados.
A modo de referencia, desde el SIVEX, hemos hecho dos escritos (se envían en archivos adjuntos), uno para el tema de la nuevas categorías estatutarias que firmarían tanto veterinarios como farmacéuticos, y otro sobre la actualización del precio hora guardia para  los veterinarios.

Los pasos a seguir, tal y como acordamos en la última asamblea de Badajoz, para una mejor coordinación, ante la premura de tiempo que tenemos y además conocer la fuerza con la que contamos, serían los siguientes:

-Máxima difusión, y con urgencia, del/los escrito/s entre todos los profesionales veterinarios y farmacéuticos.
-Una vez firmado individualmente por todos, se entregan en mano a un responsable del Área, farmacéutico y/o veterinario, quien/es lo registrarían en  bloque en la Gerencia del Área correspondiente.
- La copia sellada con el registro de entrada de cada escrito, se haría llegar a la mayor brevedad a la Secretaría General del SIVEX para su entrega en la próxima mesa sectorial de sanidad, quedándonos con otra copia  a disposición de cada uno los que han seguido esta medida de movilización.

Para cualquier duda o aclaración contactar con los teléfonos:

620 776 450 - 606 923 691 - 616 380 263 - 630 787 557 

Ni que decir tiene que el fin del escrito es mostrar a la Administración que estamos todos unidos, por ello es muy importante, no solo lo que se pide si no el que el número de compañeros que lo firmen sea mayoritario, cosa creemos con un mínimo esfuerzo debiera conseguirse, ya que los escritos en si mismo no comprometen a nada y simplemente manifiestan una opinión.

TAL Y COMO HEMOS VENIDO INSISTIENDO EN MULTITUD DE OCASIONES NOS ENCONTRAMOS EN UN MOMENTO TRASCENDENTAL PARA EL FUTURO PROFESIONAL. EN NUESTRAS MANOS ESTÁ UNA PARTE IMPORTANTE DE LO QUE PUEDA OCURRIR, POR ELLO OS ANIMAMOS A QUE PARTICIPEIS ACTIVAMENTE EN LAS MEDIDAS QUE SE VAYAN TOMANDO SIGUIENDO EL SENTIR MANIFESTADOS EN LAS ASAMBLEAS CELEBRADAS.

 

Y os rogamos, a todos aquellos que no lo hayáis hecho todavía, que os afiliéis al SIVEX. Necesitamos vuestro apoyo, y la cuota es de 5 € al mes. En la cabecera encontraréis el boletín de afiliación.

SEGUIREMOS INFORMANDO


EL SIVEX INFORMA:

 

Sivex, 05.04.2006

MESA SECTORIAL DE SANIDAD
(4 Abril 2006)

Tal y como os habíamos informado, en la tarde de ayer se celebró una nueva mesa sectorial de sanidad con dos puntos en el orden del día:


-Decreto de Estatutarización
-Acuerdo para el Impulso y consolidación de la Atención Primaria

Respecto al NUEVO BORRADOR DE DECRETO DE ESTATUTARIZACIÓN observamos como sí se han tenido en cuenta algunas de nuestras peticiones, aunque sea con matices, tales como:

-Abierto en el tiempo, es decir, que además del período inicial que aparece en la propuestas del S.E.S. de 6 meses postpublicación D.O.E., se podrá acceder a través de cualquier proceso de provisión y también existe la posibilidad de que haya nuevos procesos extraordinarios.

-Al personal funcionario que no opte por la estatutarización se le garantizará sus retribuciones íntegras y las características de sus puestos, aunque desarrollen las funciones como el resto del personal estatutario.

-Para el caso particular de los Funcionarios de la Escala Facultativa Sanitaria, especialidad Veterinaria, garantizar que podrán acceder a puestos de la Categoría homóloga que se cree, y en igualdad de condiciones, todos los funcionarios fijos de dicho cuerpo y escala independientemente de su adscripción actual, a través de los concursos de traslado u otros procesos de provisión legalmente establecidos.

-El párrafo 2.a. del artículo 2 del borrador incluye también dentro de la escala facultativa sanitaria, a la especialidad de veterinaria.

Sin embargo el gran escollo, no ha sido el propio Decreto, sino la Orden de Creación de Nuevas Categorías, y como no se ha presentado ningún nuevo borrador en esta mesa entendemos se mantiene el anterior. Hemos insistido en que desaparezca en dicha orden la figura del Veterinario de A.P. de apoyo a la gerencia, con las mismas funciones pero distintas retribuciones que el Veterinario del E.A.P. adscrito a una zona básica de salud; y además que se quite la posible movilidad entre zonas de salud limítrofes.

Este es el gran campo de batalla que tenemos por delante y en el que tenemos que poner toda la carne en el asador. Como hemos dicho en otras ocasiones es un momento decisivo para la profesión, si con la nueva categoría nos la colocan no volvemos a levantar cabeza. Consideramos que esto es mucho más importante incluso que las retribuciones. Desde nuestro punto de vista si se mantiene la Figura del Veterinario de Área (llamado de Apoyo a la Gerencia) con las mismas funciones que el de zona básica de salud, uno de los dos sobra, el de Área o el de Equipo; y ¿cúal es la figura que más le conviene al S.E.S.?, el de Área, así nos eliminan de los actuales E.A.P, con las consecuencias que ello conlleva incluida la imposibilidad de que el veterinario sea Coordinador el E.A.P., desaparece la necesidad de que haya al menos un veterinario en cada zona de salud, aparece la movilidad dentro del área, etc., etc.; y ádemás se ahorran 3000 €/año por cada plaza de Veterinario del E.A.P. que reconviertan a Veterinario de Área.

Además queremos insistir en que, desde nuestro punto de vista, las figuras Veterinarias realmente importantes a nivel de Gerencia sean puestos de estructura, es decir no básicos, nombrados como subdirectores veterinarios del Área, en los mismos términos que lo que se hace con otros profesionales de Atención Primaria. Dicha figura llevaría a cabo funciones de coordinación y ayuda a la planificación (dentro del equipo de apoyo a la Dirección de Salud de la Gerencia de Área) de las actuaciones de los Veterinarios del E.A.P. en materia de Seguridad Sanitaria Alimentaria, Salud Medioambiental, Control de Zoonosis y Administración Sanitaria. En aquellas Áreas de Salud de mayor volumen sería conveniente un subdirector veterinario por cada una de las áreas de intervención.

Respecto a los compañeros veterinarios y farmacéuticos correspondientes al Cuerpo de Administración General de Titulados Superiores (actualmente en las direcciones de salud y laboratorios de salud pública de las mismas) pedimos se les integre en la nueva categoría VETERINARIOS DEL E.A.P., sin ningún apellido más, siguiendo igual criterio que para los médicos y enfermeros pertenecientes al mismo régimen jurídico y que se encuentran actualmente en idéntica situación administrativa, tanto en los antiguos servicios territoriales como servicios centrales. Por tanto, según nuestra propuesta, la Orden de creación de la nueva debería ser la siguiente:

 

BORRADOR DE ORDEN DE LA CONSEJERÍA DE SANIDAD Y CONSUMO POR LA QUE SE CREA LA CATEGORÍA DE VETERINARIO DE ATENCIÓN PRIMARIA.

NOTA: Color azul.- lo que pedimos que se añada.
Cursiva y negrita.- nuestros argumentos para solicitar las modificaciones.

BORRADOR DE ORDEN DE LA CONSEJERÍA DE SANIDAD Y CONSUMO
POR LA QUE SE CREA LA CATEGORÍA DE
VETERINARIO DE EQUIPO DE ATENCIÓN PRIMARIA.

El Decreto 189/2004, de 14 de diciembre por el que se regula la estructura orgánica del Servicio Extremeño de Salud en la Áreas de la Comunidad Autónoma de Extremadura y la composición, atribuciones y funcionamiento de los Consejos de Salud de Área, establece en su Disposición Adicional Única que se publicará mediante orden de esta Consejería, la creación, modificación o supresión de las categorías de personal estatutario que se establezca por el Servicio Extremeño de Salud, previa negociación en la Mesa Sectorial de Sanidad.

Tanto el Acuerdo para la Mejora de la Sanidad de Extremadura, como la Disposición Adicional Quinta del Estatuto Marco prevén la posibilidad de que la Administración Sanitaria establezca procedimientos para la integración en el régimen estatutario del personal que ostente la condición de personal laboral o funcionario, por lo que, no existiendo en el mencionado régimen estatutario la categoría de Veterinario de Equipo de Atención Primaria, se hace necesario su creación para posibilitar la integración en ella del personal funcionario como paso previo al proceso de estatutarización.

En su virtud, en uso de las atribuciones conferidas por el artículo 36 de la Ley 1/2002, de 28 de febrero, del Gobierno y de la Administración de la Comunidad Autónoma de Extremadura y previa negociación de la Mesa Sectorial de Sanidad en su reunión del día de de 2006,

DISPONGO

Artículo 1.- Se crea la categoría de Veterinario de Equipo de Atención Primaria dentro del Grupo A de clasificación de las categorías de personal estatutario del Servicio Extremeño de Salud, así como la regulación de sus funciones, forma de acceso y retribuciones.

Artículo 2.- El personal que integre la categoría de Veterinario de Equipo de Atención Primaria será nombrado para un ámbito geográfico específico de una Zona Básica de Salud. Su dependencia orgánica y funcional será de la Gerencia de Área, sin perjuicio de la dependencia administrativa directa del Coordinador del E.A.P. (art. 22, vigente Reglamento de Organización y Funcionamiento del E.A.P.)

Artículo 3.- Son funciones y responsabilidades de los Veterinarios de Equipo de Atención Primaria las contempladas en el Reglamento de Organización y Funcionamiento de los Equipos de Atención Primaria y demás normativa vigente.

Artículo 4.- El acceso a la categoría de Veterinario de Equipo de Atención Primaria y la provisión de puestos de trabajo se efectuarán de acuerdo con la normativa que regule esta materia para el personal estatutario del Servicio Extremeño de Salud.

Artículo 5.- Para acceder a la categoría de Veterinario de Equipo de Atención Primaria será requisito indispensable estar en posesión del titulo de Licenciado en Veterinaria.

Artículo 6.- Las plantillas de personal estatutario del Servicio Extremeño de Salud, dentro de las disponibilidades presupuestarias, determinarán tanto el número como la ubicación y demás características de las plazas básicas de esta categoría.

Artículo 7.- Las retribuciones del personal de esta categoría serán las siguientes:

a) Retribuciones básicas: las correspondientes al grupo de clasificación A.

b) Retribuciones complementarias:

1. Complemento de destino: el correspondiente al nivel 24 que se percibirá en catorce mensualidades.
2. Complemento especifico: el denominado V2 y, en su caso, el denominado M1 para aquellos veterinarios que desarrollen sus funciones en Mataderos.
3. Complemento de atención continuada: en la forma y cuantía establecidas en el acuerdo sindical vigente.
4. Complemento de productividad: Destinado a retribuir la especial actividad que se desempeñe en cada puesto de trabajo, en los términos en que se establezca, previa la correspondiente negociación en la Mesa Sectorial de Sanidad.
5. Complemento de carrera. Asimismo, cualquier otra retribución que pudiera corresponderles en aplicación de los Acuerdos que al respecto se adopten previa negociación con las organizaciones sindicales presentes en la Mesa Sectorial de Sanidad.

DISPOSICIONES FINALES

Primera.- Se faculta a la Dirección Gerencia del Servicio Extremeño de Salud para dictar cuantos actos o resoluciones sean necesarios para el desarrollo de la presente Orden.

Segunda.- La presente Orden entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de Extremadura.

Mérida, a     de                  de 2006.

EL CONSEJERO DE SANIDAD Y CONSUMO

Fdo.: Guillermo Fernández Vara

En cuanto al ACUERDO PARA EL IMPULSO Y CONSOLIDACIÓN DE LA ATENCIÓN PRIMARIA, destacamos por no aburrir dos de las peticiones que hicimos:

1.- Aplicación (en este mismo acuerdo) automática del Acuerdo vigente de Atención Veterinaria Continuada, según el cual las retribuciones por hora de guardia de presencia física deben ser idénticas a las del personal facultativo de atención primaria, quedando plasmado en el documento el valor del tramo de 14 horas. Así como del resto de condiciones para el resto de personal del equipo que hacen atención continuada.

2.- Sustituciones al 100% para todos los profesionales del E.A.P., y no solo para médicos y enfermeros.

SEGUIREMOS INFORMANDO


EL SIVEX INFORMA:

 

Sivex, 04.04.2006

LA IGNOMINIA CONTRA
LOS VETERINARIOS DE E.A.P.

En archivos adjuntos se envían últimos borradores presentados por la Administración para pasarlos por la mesa sectorial de sanidad, mañana tarde a las 16 horas. El primero sobre el decreto de estatutarización, en el que no nos hacen ni caso, y mantienen la pseudocategoría de Veterinario de A.P. de Apoyo a la Gerencia. El segundo sobre el acuerdo de primaria, leerlo detenidamente y veréis que nos dan un trato vergonzoso, a estas alturas a mi me resulta inconcebible que estas cosas puedan ocurrir, no sé que opinareis vosotros, pero si no somos capaces de dar una respuesta contundente, masiva y consensuada, habrá que prepararse porque esto no es más que el principio de lo que puede ir ocurriendo después.
Creemos que ha llegado la hora de hacer algo o callar para siempre, si finalmente mañana nos vuelven a dejar totalmente solos (en esta ocasión con el acuerdo de primaria en los términos que figuran en el borrador se repite exactamente la misma situación que cuando se firmó el Acuerdo por la Sanidad; es decir medicina y enfermería del E.A.P. son los MÁS beneficiados, por lo cual sus sindicatos apoyarán este Acuerdo, el resto de sindicatos seguramente firmarán a cambio de que el personal, incluidas las categorías de los grupos C, D, y E, de COPF,CEDEX, Farmacéuticos del E.A.P., cobren la jornada deslizante. Y nosotros si no conseguimos que esto cambie nos quedaremos con dos palmos de narices ante un acuerdo que además impide que nos suban la hora de guardia igual que al resto de sanitarios del grupo A (facultativos), contraviniendo claramente lo que establece el acuerdo vigente de Atención Veterinaria Continuada. Si téneis alguna idea para antes de la mesa de mañana martes, llamarnos por teléfono al 620776450 o al 606923691.
Para debatir estas cuestiones y tomar las medidas que consideremos oportunas vamos a convocar una Asamblea General, abierta a todos los Veterinarios, no imprescindible ser afiliados, y también a Farmacéuticos interesados en el tema, el próximo martes 18 de Abril en Cáceres. Se confirmará lugar, fecha y hora en convocatoria independiente.

SEGUIREMOS INFORMANDO


EL SIVEX INFORMA:

 

Sivex, 21.03.2006

NUEVA CATEGORÍA PROFESIONAL:
PROPUESTA DEL S.E.S.
(BORRADOR)

Tal y como habíamos pedido al S.E.S. se nos han remitido a las centrales sindicales presentes en la mesa sectorial de sanidad los borradores de órdenes por las que se crean las nuevas categorías estatutarias: del veterinario y farmaceútico del E.A.P.;y de los psicólogos clínicos. Os lo envio en archivo adjunto. Enviar sugerencias. A bote pronto la propuesta de la Administración está lejísimos de nuestras pretensiones e incluso nos quieren sacar del E.A.P. metiendonos en zonas de salud limítrofes y quitando en la denominación E.A.P, dejándolo en A.P.

 

BORRADOR DE ORDEN DE LA CONSEJERÍA DE SANIDAD Y CONSUMO POR LA QUE SE CREA LA CATEGORÍA DE VETERINARIO DE ATENCIÓN PRIMARIA.

            El Decreto 189/2004, de 14 de diciembre por el que se regula la estructura orgánica del Servicio Extremeño de Salud en la Áreas de la Comunidad Autónoma de Extremadura y la composición, atribuciones y funcionamiento de los Consejos de Salud de Área, establece en su Disposición Adicional Única que se publicará mediante orden de esta Consejería, la creación, modificación o supresión de las categorías de personal estatutario que se establezca por el Servicio Extremeño de Salud, previa negociación en la Mesa Sectorial de Sanidad.

            Tanto el Acuerdo para la Mejora de la Sanidad de Extremadura, como la Disposición Adicional Quinta del Estatuto Marco prevén la posibilidad de que la Administración Sanitaria establezca procedimientos para la integración en el régimen estatutario del personal que ostente la condición de personal laboral o funcionario, por lo que, no existiendo en el mencionado régimen estatutario la categoría de Veterinario de Equipo de Atención Primaria, se hace necesario su creación para posibilitar la integración en ella del personal funcionario como paso previo al proceso de estatutarización.

            En su virtud, en uso de las atribuciones conferidas por el artículo 36 de la Ley 1/2002, de 28 de febrero, del Gobierno y de la Administración de la Comunidad Autónoma de Extremadura y previa negociación de la Mesa Sectorial de Sanidad en su reunión del día     de               de 2006,

DISPONGO

            Artículo 1.- Se crea la categoría de Veterinario de Atención Primaria dentro del Grupo A de clasificación de las categorías de personal estatutario del Servicio Extremeño de Salud, así como la regulación de sus funciones, forma de acceso y retribuciones.

            Artículo 2.- El personal que integre la categoría de Veterinario de Atención Primaria será nombrado para apoyo de la Gerencia o para un ámbito geográfico específico de una Zona de Salud (Equipo) y, excepcionalmente, en zonas limítrofes. Su dependencia orgánica y funcional será de la Gerencia de Área.

            Artículo 3.- Son funciones y responsabilidades de los Veterinarios de Atención Primaria las contempladas en el Reglamento de Organización y Funcionamiento de los Equipos de Atención Primaria y demás normativa vigente.

            Artículo 4.- El acceso a la categoría de Veterinario de Atención Primaria y la provisión de puestos de trabajo se efectuarán de acuerdo con la normativa que regule esta materia para el personal estatutario del Servicio Extremeño de Salud.

            Artículo 5.- Para acceder a la categoría de Veterinario de Atención Primaria será requisito indispensable estar en posesión del titulo de Licenciado en Veterinaria.

            Artículo 6.- Las plantillas de personal estatutario del Servicio Extremeño de Salud, dentro de las disponibilidades presupuestarias, determinarán tanto el número como la ubicación y demás características de las plazas básicas de esta categoría.

            Artículo 7.- Las retribuciones del personal de esta categoría serán las siguientes:

1.- Para el personal con nombramiento de apoyo a la Gerencia:

a) Retribuciones básicas: las correspondientes al grupo de clasificación A.


b) Retribuciones complementarias:


1. Complemento de destino: el correspondiente al nivel 24 que se percibirá en catorce mensualidades


2. Complemento especifico: el correspondiente al personal médico de atención continuada


3. Complemento de productividad: en los términos en que se establezca, previa la correspondiente negociación  en la Mesa Sectorial de Sanidad.


4. Complemento de carrera.

2.- Para el personal con nombramiento de Equipo:

a) Retribuciones básicas: las correspondientes al grupo de clasificación A.


b) Retribuciones complementarias:


1. Complemento de destino: el correspondiente al nivel 24 que se percibirá en catorce mensualidades.
2. Complemento especifico: el denominado V2 y, en su caso, el denominado M1 para aquellos veterinarios que desarrollen sus funciones en Mataderos.
3. Complemento de atención continuada: en la forma y cuantía establecidas en el acuerdo sindical vigente.
4. Complemento de productividad : en los términos en que se establezca, previa la correspondiente negociación  en la Mesa Sectorial de Sanidad.
5. Complemento de carrera.

Asimismo, cualquier otra retribución que pudiera corresponderles en aplicación de los Acuerdos que al respecto se adopten previa negociación con las organizaciones sindicales presentes en la Mesa Sectorial de Sanidad.

DISPOSICIONES FINALES

            Primera.- Se faculta a la Dirección Gerencia del Servicio Extremeño de Salud para dictar cuantos actos o resoluciones sean necesarios para el desarrollo de la presente Orden.

            Segunda.- La presente Orden entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de Extremadura.

Mérida, a     de                  de 2006.

EL CONSEJERO DE SANIDAD Y CONSUMO

Fdo.: Guillermo Fernández Vara

 

SEGUIREMOS INFORMANDO


EL SIVEX INFORMA:

 

Sivex, 20.03.2006

0FERTA DE EMPLEO PÚBLICO 2006
(BORRADOR)

En la mesa de Negociación de Administración General celebrada ayer en Mérida quedó lista para sentencia la oferta pública de empleo del año 2006, de ella destacamos:

TURNO LIBRE, DISCAPACIDAD,
PROMOCION HORIZONTAL
(Pasar al régimen funcionario plazas de personal laboral):

*Administración General:
-Titulados superiores: 82
-Escala Facultativa Sanitaria, especialidad Veterinaria: 9


*Servicio Extremeño de Salud:
-Personal estatutario sanitario:Licenciados sanitarios: 27

PROMOCIÓN INTERNA

*Administración General:
-Titulados superiores: 16

*Servicio Extremeño de Salud:
-Personal estatutario sanitario, Licenciados sanitarios: 3

En el borrador se recoge que las convocatorias de pruebas selectivas para la cobertura de plazas vacantes se realizará antes del 31 de diciembre de 2006, acumulándose a las mismas las plazas correspondientes a ofertas de empleo de años anteriores que se encuentran pendientes de ejecutar.

SEGUIREMOS INFORMANDO


EL SIVEX INFORMA:

 

Sivex, 18.03.2006

ESTATUTARIZACIÓN
- NUEVA CATEGORÍA -
(PROPUESTA)

Como ya os informamos en uno de los últimos correos hemos recibido un borrador de Decreto por el que se establecen procedimientos para la integración, del personal funcionario y laboral que presta servicios en el Servicio Extremeño de Salud, en el régimen de personal estatutario de los servicios de salud; el mismo será negociado en próxima mesa sectorial de sanidad convocada para el próximo día 22, para ese día confiamos en contar ya con la propuesta del S.E.S. en la que se recoja la creación de las nuevas categorías estatutarias. Desde el SIVEX vamos a defender las siguientes posturas:


Propuestas SIVEX (15-MARZO-2006)

PROCESO DE ESTATUTARIZACIÓN:

-Voluntario, permitiendo incluso que se pueda concursar a puestos de trabajo transformados en estatutarios manteniendo la condición de funcionario en el caso de las Escalas Facultativas Sanitarias (es decir que la condición de funcionario vaya con el individuo y no con la plaza).

-Abierto en el tiempo, es decir, que además del período que aparece en la propuestas del S.E.S. de 6 meses postpublicación D.O.E., se recoja en el mismo que de forma automática todos los años se abrirá un periodo de uno o dos meses para solicitar la estatutarización. (Ej: ener-febrero).

-Los efectos económicos derivados de la adquisición de la nueva condición de estatutario tendrán carácter retroactivo a la fecha en que se solicitó el cambio al nuevo régimen jurídico, y no la fecha en que se concede dicho cambio.

-Al personal funcionario que no opte por la estatutarización se les garantizará sus retribuciones íntegras y las características de sus puestos, aunque desarrollen las funciones como el resto del personal estatutario.

-Para el caso particular de los Funcionarios de la Escala Facultativa Sanitaria, especialidad Veterinaria, garantizar que podrán acceder a puestos de la Categoría homóloga que se cree, y en igualdad de condiciones, todos los funcionarios fijos de dicho cuerpo y escala independientemente de su adscripción actual, a través de los concursos de traslado u otros procesos de provisión legalmente establecidos.

-El párrafo 2.a. del artículo 2 del borrador debe incluir dentro de la escala facultativa sanitaria, también a la especialidad de veterinaria.

NUEVA CATEGORÍA ESTATUTARIA, que en el borrador aparece como Veterinario del E.A.P.:

Nombre: FACULTATIVO VETERINARIO DE SALUD COMUNITARIA DEL E.A.P.

Funciones: Dentro del ámbito de la Atención Primaria de Salud corresponde a los licenciados en Veterinaria, llevar a cabo todas las funciones  necesarias para proteger la salud humana mediante la prevención y control de las enfermedades animales susceptibles de ser transmitidas a los ciudadanos; así como la prevención de los riesgos para la salud humana derivados del consumo de productos alimenticios de origen animal que puedan ser portadores de sustancias nocivas. Las cuales pueden clasificarse genéricamente en las siguientes actuaciones:

El control de la higiene y de la tecnología en la producción y elaboración de alimentos de origen animal. Así como de frutas, verduras y hortalizas.
La prevención y lucha contra las enfermedades animales, particularmente las zoonosis.
El desarrollo y la puesta en práctica de las técnicas necesarias para evitar los riesgos que en el hombre pueden producir la vida animal y sus enfermedades.
Y que de forma pormenorizada se encuentran detalladas en el Reglamento del Equipo de Atención Primaria de Extremadura.

Retribuciones:

  1. SUELDO: GRUPO A.

  2. COMPLEMENTO DESTINO : nivel 24 (actualmente tenemos el 22, somos junto con los farmacéuticos los únicos que tenemos ese nivel, el resto tienen el 24)

  3. COMPLEMENTO ESPECÍFICO: M1; V2; V1.

  4. COMPLEMENTO DE CARRERA: En los términos fijados en el acuerdo firmado en la mesa sectorial de sanidad el pasado mes de  octubre.

  5. COMPLEMENTO COMUNIDAD AUTÓNOMA: igual que el resto de categorías estatutarias de Atención Primaria. Recordamos que en el acuerdo por la sanidad se nos excluyó por considerarnos personal no estatutario. Igualmente en el acuerdo firmado en la mesa sectorial de administración general en julio de 2005 y en el que se estableció una subida del específico de todos los funcionarios, también se nos excluyó por considerarnos personal propio del S.E.S.(asimilados a estatutarios), mientras que al resto de funcionarios adscritos (es decir no integrados como personal propio) al S.E.S. si se les ha subido dicho complemento a pesar de pertenecer a dicho organismo. Es decir somos el único grupo de funcionarios de toda la Junta de Extremadura (incluido personal de administración general, personal docente y personal sanitario) que no ha tenido una actualización del complemento específico.

  6. COMPLEMENTO DE ATENCIÓN CONTINUADA:
    -modalidad A:
    -modalidad B:

  7. COMPLEMENTO DE PRODUCTIVIDAD FIJA: Consideramos que se debe negociar en la mesa sectorial de sanidad un modelo de productividad fija, destinado a retribuir la especial actividad que se desempeñe. A modo de ejemplo os pongo el modelo que tienen los Veterinarios del Servicio Andaluz de Salud:

    a) Factor población:
    P-1.- Menos de 6.500 habitantes/veterinario; 45.23 €/mes.
    P-2.- Entre 6.500 y 12.999 hab/vet.; 75.10€/mes.
    P-3.- Más de 13.000 hab/vet.; 104.96 €/mes.

    b)Factor Dispersión Geográfica:
    G-1.-Una sola entidad; 93.36 €/mes.
    G-2.-Entre 2 y 3 entidades; 127.19 €/mes.
    G-3.-Entre 4 y 7 entidades; 185.86 €/mes.
    G-4.-Más de 7 entidades; 254.35 €/mes.                            

    c)Factor Interventorías sanitarias de especial dedicación: Mataderos, Lonjas de pescado, Mercados mayoristas, Industrias alimentarias, etc.
    I.-  51.20€/mes
    Mientras tanto se proceda a dicha negociación, y como solución transitoria, se podría establecer para todos la cuantía mínima que se encuentra en las tablas retributivas del S.E.S. para el personal estatutario de primaria que es de 85€/mes.


  8. COMPLEMENTO DE PRODUCTIVIDAD VARIABLE: En los términos que se fijen en el acuerdo para el impulso y consolidación de la atención primaria, actualmente  en fase de negociación en la mesa sectorial de sanidad.

Por otro lado, y como complemento para una mejora de las actuaciones veterinarias en el campo de la Atención Primaria, consideramos imprescindible que LAS DIRECCIONES DE SALUD CUENTEN CON AL MENOS UN SUBDIRECTOR VETERINARIO (especialista en Salud Comunitaria) QUE COORDINE LAS FUNCIONES DE LOS VETERINARIOS DEL E.A.P. en materia de Seguridad Sanitaria Alimentaria, Salud Medioambiental, Control de Zoonosis y Administración Sanitaria. En aquellas Áreas de Salud de mayor volumen sería conveniente un subdirector por cada una de las áreas de intervención.

¡ ¡ ESTAR ATENTOS A LA POSIBLE CONVOCATORIA DE ASAMBLEA GENERAL PARA DECIDIR QUE HACER SI LA ADMINISTRACIÓN SANITARIA REGIONAL VUELVE NUEVAMENTE A DISCRIMINARNOS DEL RESTO DEL PERSONAL SANITARIO al crearnos una categoría a la baja! !

SEGUIREMOS INFORMANDO

 

EL SIVEX INFORMA:

 

Sivex, 13.03.2006

DECRETO DE ESTATUTARIZACIÓN
(BORRADOR)

En archivo adjunto se envía documentación remitida por el S.E.S. para su próxima negociación en mesa sectorial de sanidad. Mirarlo con lupa y por favor enviar las sugerencias o dudas que os suscite.

BORRADOR DECRETO DE ESTATUTARIZACIÓN

 

SEGUIREMOS INFORMANDO


EL SIVEX INFORMA:

 

Sivex, 11.03.2006

DECRETO SOBRE REGULACIÓN DE LA JORNADA
Y HORARIO DE TRABAJO, LICENCIAS, PERMISOS Y VACACIONES DEL PERSONAL FUNCIONARIO AL SERVICIO DE LA ADM INISTRACIÓN DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE EXTREMADURA
(BORRADOR)

SE ADJUNTA ARCHIVO PDF CON EL BORRADOR DE DECRETO QUE SE VA A NEGOCIAR LA PRÓXIMA SEMANA EN LA MESA SECTORIAL DE ADMINISTRACIÓN GENERAL; SI TENÉIS ALGUNA SUGERENCIA POR FAVOR ENVIARLA LO ANTES POSIBLE.

BORRADOR

SEGUIREMOS INFORMANDO


EL SIVEX INFORMA:

 

Sivex, 09.03.2006

CARRERA PROFESIONAL

Queridos compañeros, aunque no estén los animos muy allá, ante la convocatoria por parte del Consejero de unas jornadas para debatir sobre la puesta en marcha de la Carrera Profesional, en concreto para veterinaria y farmacia el próximo día 15, y teniendo en cuenta que algunos de vosotros habéis sido convocados y nos habéis solicitado información, en los enlaces siguientes podéis ver los documentos de trabajo que hemos realizado sobre carrera profesional, y que puede constituir el punto de partida para hacernos una composición de lugar sobre lo que se trate en dichas jornadas. En el trabajo de introducción vienen al final unas referencias legislativas a las que podeis acceder por internet desde la página del B.O.E. y luego a través de Boletines Oficiales de Comunidades Autónomas, lo que os permitirá conocer con mayor exactitud como se han desarrollado los modelos navarro, catalán y canario.
 
    Como ya os planteamos a lo largo de las charlas informativas que realizamos el año pasado, el sistema de carrera profesional descansa básicamente en la evaluación de méritos, si esta se diseñase de tal forma que sea imposible conseguir una evaluación positiva, de nada nos valdrá estar metidos en Carrera.  Queremos hacer especial hincapié en que este apartado se encuentra ya desarrollado para la profesión médica en los distintos servicios regionales de salud en los que se ha puesto en marcha, siendo la única referencia de que se dispone, pero no hay nada de veterinaria ni de farmacia en atención primaria, por ello resulta muy importante que tengamos criterios propios para establecer un modelo de méritos compatible para estos profesionales sanitarios no asistenciales y en el que quepan los diferentes perfiles profesionales dentro de cada especialidad (veterinarios zonas rurales, zonas urbanas, con/sin mataderos, con/sin matanzas, veterinarios exclusivos de matadero, etc., etc.,etc.).
 
    En ese sentido sería interesante que en el modelo propuesto cupiense el máximo posible de variables por las que se pudiera puntuar dentro de los apartados de ACTIVIDAD SANITARIA, PERFECCIONAMIENTO (FORMACIÓN, INVESTIGACIÓN, DOCENCIA) y COMPROMISO CON LA ORGANIZACIÓN. Igualmente sería muy importante que se estableciera una horquilla amplia de puntuación en cada apartado, sin mínimos obligatorios en ninguno de ellos, de tal manera que se pueda alcanzar la puntación global minima para obtener una evaluación positiva teniendo en cuenta los diferentes perfiles profesionales en función de las características del puesto de trabajo que cada uno ocupe.
 
    Aquellos que necesitéis más documentación o que no tengáis posibilidad de bajarlo de internet llamarnos para ver la forma de enviarla.

estudio sobre la carrera profesional

tabla comparativa carrera profesional

 

SEGUIREMOS INFORMANDO


EL SIVEX INFORMA:

 

Sivex, 23.02.2006

RESULTADO MESA SECTORIAL DE SANIDAD
(22 de febrero de 2006)

Siguiendo con lo dispuesto en la información que os remitimos en la última circular informativa que os envió el sindicato, ayer tarde fue presentada en la mesa de negociación sindical del S.E.S. la propuesta de CEMSATSE en la que se recogen todas las peticiones del Sindicato Veterinario y que previamente habían sido enviadas de forma específica por el sector veterinario a la Administración (En archivo adjunto os envío el documento consensuado entre los sectores Médico, Veterinario y Enfermería de CEMSATSE).
Recordamos que las peticiones realizadas de forma específica para veterinaria, aunque muchas de ellas son también válidas para otros profesionales del Equipo, han sido:

MEDIDAS ESTRUCTURALES:

-Infraestructuras físicas:
*Despachos individuales con mobiliario adecuado para cada facultativo que permitan la confidencialidad en el trato  con los usuarios.
*Zona de laboratorio veterinario con dotación suficiente para las determinaciones analíticas rutinarias, con un triquinoscopio homologado, incluido en su caso un digestor artificial; material y medios para el procesado y conservación de muestras biológicas, etc.;
*Cuando las guardias se realicen en puntos de atención continuada distintos a los centros de salud por encontrarse aquellos cerrados, y con la intención de prestar el mejor servicio posible, los mismos deberán tener unas condiciones mínimas de habitabilidad e higiene en la zona de estancia, contar con una zona administrativa con toda la documentación necesaria, un pequeño laboratorio con las dotaciones mencionadas en el párrafo anterior y zona de duchas con taquillas.

-Infraestructura informática:
*Terminal de ordenador para todos y cada uno de los facultativos sanitarios veterinarios, con su correspondiente impresora, puertos USB, etc.
*Acceso libre por internet a publicaciones científicas y todas aquellas direcciones de interés profesional.
*Programas de gestión de las actividades desarrolladas, con posibilidad de trabajar on line desde varios estamentos de control, conectarse con otras zonas de salud y las subdirecciones veterinarias de la Dirección de Salud de Área correspondiente.

-Otros:
*Renovación de la plantilla de vehículos, desechando todos aquellos con los que fuimos dotados en junio de 1991 y sustituyéndolos por otros con características más acordes a las nuevas necesidades. En su caso aumento del número de los mismos ya que con las nuevas funciones y la creación de puestos de farmacéuticos, que también requieren vehículo oficial, las necesidades son mayores.
*Medios audiovisuales y resto de material necesario para la impartición de cursos de formación para  manipuladores de alimentos, así como charlas informativas para la población.
*Locales propios para impartir dichas charlas formativas en las zonas de salud que no estén dentro de las localidades donde se encuentran la cabeceras de Área.

CONDICIONES DE TRABAJO:

Extender todas las medidas que se tomen para el resto del personal Facultativo de Atención Primaria a los Facultativos Sanitarios Veterinarios del E.A.P. (jornada deslizante, productividad fija, productividad variable, formación continuada con las dietas correspondientes al kilometraje y en su caso manutención, sustituciones al 100%, proposición sustitutos por el titular para periodos inferiores a quince días, complemento de atención continuada modalidad B, actualización cantidades por hora de guardia, exenciones de guardia, manutención durante la guardia, etc.)

ORGANIZATIVAS Y FUNCIONALES:

-Garantizar que cualquier miembro de entre el personal sanitario del  Equipo pueda ser Coordinador del E.A.P., tras elección democrática en la que puedan participar todos los miembros del mismo; favoreciendo la libranza necesaria de su trabajo ordinario para el mejor desempeño de esta función y nombrando personal sustituto si fuera necesario, independientemente de la especialidad a la que pertenezca dicho coordinador.
-Establecer bajo la tutela del Director de Salud de Área, al menos un Subdirector Veterinario de Seguridad Alimentaria y salud medioambiental, puesto que debiera ser ocupado por un Veterinario especialista en salud comunitaria.
-Creación, en aquellas Áreas de Salud en que se considere necesario por su extensión, elevado número de facultativos san. veterinarios, dificultad organizativa, etc., de una comisión a nivel del Área que gestione y coordine la atención veterinaria continuada.
-Dotación de al menos una plaza de veterinario del E.A.P.  en todos los centros de salud de nueva creación.
-Tener en consideración a la hora de estudiar las necesidades de personal auxiliar administrativo para los centros de salud que los mismos también deben realizar tareas de apoyo para veterinarios y otros profesionales no asistenciales del equipo.



Por otro lado os informamos que en dicha mesa recibimos la desagradable noticia(confirmación) de que el personal sanitario que firmó el compromiso de estatutarización NO cobrará en la nómina de febrero la cantidad correspondiente al año 2006 del nivel I de Carrera Profesional, mientras que el resto de profesionales sanitarios si lo hará. Consideramos que este tipo de decisiones son inadecuadas por excluyentes y que generan un grado de crispación entre los diferentes profesionales del ámbito de la atención primaria que debería haberse evitado. Intentaremos que la Secretaría General del S.E.S. reconsidere el asunto.

En la misma mesa, el Consejero planteó la posibilidad de abordar el proceso de estatutarización a la mayor brevedad. Y en ese sentido hizo unas manifestaciones sobre las nuevas categorías, que según se interpreten, pueden ser poco halagüeñas para los facultativos sanitarios veterinarios del E.A.P.
Así, refiriéndose a las nuevas categorías que pueden crearse y las pretensiones económicas de las mismas, manifestó poniendo como ejemplo a los médicos, que no es comparable el médico del cuerpo de titulados superiores de los COPF o CEDEX con el médico de la Escala Facultativa Sanitaria del E.A.P.; ya que en su momento cada uno eligió la oposición a la que presentarse.
Siguiendo ese mismo razonamiento deberíamos entender que sí sería equiparable el Veterinario de la Escala Facultativa Sanitaria del E.A.P. con el Médico de la Escala Facultativa Sanitaria del E.A.P.. Sin embargo, mucho nos tememos que eso no sea así, y que en nuestro caso y el de los farmacéuticos de la Escala Facultativa Sanitaria, nuestras nuevas categorías se hagan con referencia a lo que se haga con los Titulados Superiores del régimen General (COPF, CEDEX, etc.) y no en referencia a la del Médico de la citada Escala Sanitaria, que si es lo comparable.

El planteamiento está ahí, nosotros tenemos las ideas claras, pero necesitamos saber que está dispuesto a hacer el colectivo para apoyar la postura del SIVEX en la negociación de las nuevas categorías.

En próxima circular os recordaremos cuales son las pretensiones del SIVEX para la nueva categoría estatutaria que se cree: FACULTATIVO SANITARIO VETERINARIO DEL E.A.P.

 

SEGUIREMOS INFORMANDO


EL SIVEX INFORMA:

 

Sivex, 13.02.2006

PROPUESTA CONJUNTA DE CEMSATSE
AL ACUERDO PARA EL IMPULOS Y CONSOLIDACIÓN
DE LA ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD
DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE EXTREMADURA

SEGUIREMOS INFORMANDO


EL SIVEX INFORMA:

 

Sivex, 11.02.2006

BORRADOR DE ACUERDO
PARA LA MEJORA DE LA ATENCIÓN PRIMARIA

Se ha iniciado una negociación en la mesa sectorial de sanidad sobre un acuerdo para la mejora de la atención primaria. En el primer borrador presentado por la administración, a pesar de que en la introducción hacen referencia expresa a la filosofía del Equipo de Atención Primaria y al concepto de atención sanitaria integral, no al de asistencia sanitaria, finalmente en el desarrollo del mismo, como siempre, parece que los únicos miembros de los E.A.P. son los médicos y enfermeros y el personal de los grupos C, D y E, el resto de profesionales sanitarios ni aparecen. Desgraciadamente la integración de los veterinarios en la Dirección General de Atención socio-sanitaria y salud nos empieza pasar factura.

A pesar de todo, queremos hacer un esfuerzo para presentar una propuesta específica para los Facultativos Sanitarios Veterinarios del E.A.P. siguiendo un poco la estructura del documento de trabajo presentado por el S.E.S., por lo tanto basada en deficiencias en infraestructuras y dotación de medios materiales, necesidades de organización y funcionamiento del E.A.P., así como funciones propias de los veterinarios, con sus horarios, atención continuada veterinaria, Carrera profesional, etcétera.

Desde el Comité Ejecutivo nos gustaría contar con vuestra participación, si es posible a vuelta de correo (ENVIAR OPINIÓN), y conseguir el mayor número de opiniones posibles, lo que nos permitirá elaborar un dossier que será transmitido al Servicio Extremeño de Salud.

Consideramos importante, que además de las demandas económicas, intentemos hacer un esfuerzo para definir las necesidades en infraestructuras y organizativas de los Veterinarios del E.A.P. que redunden en una mejora de los servicios que prestamos a los ciudadanos, así como de nuestra imagen como colectivo sanitario.

Todos los que estéis interesados en conocer este primer borrador contactar con la secretaría general o con los delegados del SIVEX de vuestra Área.

SEGUIREMOS INFORMANDO


EL SIVEX INFORMA:

 

Sivex, 10.02.2006

VETERINARIOS DE LOS LABORATORIOS
DE SANIDAD ANIMAL

En la mañana del jueves 9 de febrero de 2006 hubo un debate parlamentario en la Asamblea de Extremadura en el que los grupos de la oposición PP e IU, haciéndose eco de la situación laboral que atraviesan los veterinarios oficiales de los laboratorios de sanidad animal, hicieron una crítica al papel que está jugando el Consejero de Agricultura en esta crisis y particularmente su negativa a recibir a los representantes elegidos por los veterinarios movilizados.

En dicho debate el portavoz socialista hizo unas afirmaciones que nada tienen que ver con la realidad, forzándonos a emitir una nota de prensa desmintiéndolas y que se adjunta a continuación:

COMUNICADO DE PRENSA

Cáceres, 10 de febrero de 2006

Ante las noticias publicadas en el día de hoy (10 de febrero de 2006) sobre la situación de los veterinarios oficiales de los laboratorios de sanidad animal queremos informar a la población, como representantes de los trabajadores afectados y lejos de interpretaciones políticas, que las afirmaciones realizadas ayer en la Asamblea de Extremadura por el diputado Francisco García Ramos no se ajustan a la realidad.

En este sentido reiteramos que desde el inicio de las movilizaciones por parte de estos profesionales sanitarios en ningún momento se ha establecido un cauce de diálogo con los representantes elegidos por estos funcionarios públicos que declararon la huelga intermitente, y que los requerimientos hechos por elDirector General de Explotaciones Agrarias para que se personasen en varias ocasiones, y siempre fuera de la jornada laboral ordinaria, los tres directores de los laboratorios de sanidad animal de Badajoz, Cáceres y Zafra, no tuvieron otro objetivo que el de presionarlos en su condición de jefes de los laboratorios para torpedear en la medida de lo posible las medidas iniciadas, y a sabiendas de que ninguno de ellos estaba designado por estos trabajadores para establecer ningún tipo de negociación.

Igualmente es falso que se hayan atendido la mayoría de las demandas planteadas por el colectivo, más bien al contrario, solo ha sido atendida una de ellas cual es el libre acceso a través de internet a revistas científicas y otros foros técnico-sanitarios. Sin embargo no han sido tenidas en cuenta el resto, entre las que destacamos la solicitud dereunión con el Consejero de Agricultura y el que las plazas de estos profesionales sean catalogadas como de personal sanitario.

Desde elpunto de vista del SIVEX esta problemática de los Veterinarios de los laboratorios de sanidad animal, no es sino la punta del iceberg del abandono en que se encuentran también los otros estamentos oficiales de la Junta que tienen competencias en materia de sanidad animal (Oficinas Veterinarias de Zona y Servicios Centrales), y consideramos que es debida al proceso de privatización encubierto de las funciones encomendadas a los Servicios Oficiales Veterinarios que está llevando a cabo la Consejería de Agricultura, la cual lejos de dotar de medios humanos y materiales suficientes estos servicios públicos adecuándolos a las nuevas necesidades sanitarias que aparecen, dedica recursos económicos elevadísimos a la contratación de asistencias técnicas a empresas privadas. En este sentido, solo para este año 2006, y hasta el momento, han sido adjudicadas por dicha Consejería cuatro asistencias técnicas (saneamiento ganadero, planes de lucha contra la fiebre catarral ovina, programas de lucha en patología porcina, programas de control de Encefalopatías Espongiformes Transmisibles) con una adjudicación superior a los dos mil millones de pesetas.

Finalmente aprovechamos la ocasión para informar que antes de tomar la difícil decisión de declarar una huelga indefinida en estos servicios, y como una muestra más de que consideramos que el diálogo es la mejor manera de buscar soluciones a los problemas planteados, siempre que la otra parte también quiera, vamos a volver a solicitar por escrito una reunión con el Consejero de Agricultura y además en esta ocasión también solicitaremos audiencia al Presidente de la Junta de Extremadura.

EL SECRETARIO GENERAL

Fdo. Juan Antonio Rol Díaz

Esta información y otras relacionadas con el conflicto pueden ser consultadas en esta sección.

SEGUIREMOS INFORMANDO


EL SIVEX INFORMA:

 

Sivex, 10.02.2006

PRUEBAS SELECTIVAS PARA CONSTITUIR
LISTAS DE ESPERA DE SANITARIOS LOCALES
EN EL SERVICIO EXTREMEÑO DE SALUD
(FACULTATIVOS SANITARIOS VETERINARIOS)

A lo largo de la mañana del viernes 10 de febrero de 2006, o partir del próximo lunes día 13, se publicarán en los tablones de anuncios de los Servicios Centrales y de las Gerencias de Área del S.E.S. la lista de espera definitiva para cubrir con carácter temporal puestos de trabajo, correspondientes a personal funcionario de la escala Facultativa Sanitaria especialidad Veterinaria, del Servicio Extremeño de Salud.

En cuanto nos sea remitida por el tribunal la colgaremos para que podáis consultarla en esta página.

SEGUIREMOS INFORMANDO


EL SIVEX INFORMA:

 

Cáceres, 10.01.2006

CONVOCATORIA PRUEBAS SELECTIVAS
PARA CONSTITUIR LISTAS DE ESPERA DE SANITARIOS LOCALES
PARA OFICINAS VETERINARIAS DE ZONA

En el D.O.E. nº 4, de 10 de enero de 2006, se publica la ORDEN de 23 de diciembre de 2005 por la que se convocan pruebas selectivas para constituir lista de espera con el objeto de atender las necesidades de personal no permanente mediante la provisión temporal de puestos vacantes de personal funcionario de la Escala Facultativa Sanitaria, especialidad de Veterinaria.

El plazo de presentación de instancias es de 15 días naturales, contados a partir del día siguiente al de la Publicación de la convocatoria.

La materia objeto de evaluación está constituida por 100 temas y el examen será tipo test.

 

FASE DE CONCURSO EN LA CONVOCATORIA
PARA CONSTITUIR LISTAS DE ESPERA DE SANITARIOS LOCALES
EN EL SERVICIO EXTREMEÑO DE SALUD

Todavía se están procesando los méritos presentados para ser tenidos en cuenta en la fase de concurso de estas pruebas selectivas, por lo que seguramente hasta finales del mes de enero no termine el proceso y se constituyan las listas correspondientes a la especialidad de Veterinaria y Farmacia.

 

Valoración del SIVEX

Tal y como dijimos en su momento, cuando se hizo por parte del Servicio Extremeño de Salud una convocatoria exclusiva de pruebas selectivas para constituir listas de espera para Veterinarios de la Escala Facultativa Sanitaria, consideramos inadecuado que se hagan dos convocatorias para cubrir en régimen temporal puestos de la misma escala y especialidad (aún cuando unos estén en el S.E.S. y otros estén en Agricultura), y lo más grave aún que se utilicen temarios diferentes contraviniendo lo establecido por la propia Administración Regional en el párrafo tercero de la disposición adicional cuarta del decreto 209/2001, de 27 de diciembre (D.O.E. nº 148 del 2001).
Dicha decisión de la Administración, apoyada por los sindicatos no profesionales, tendrá graves consecuencias en el mantenimiento de la Escala Facultativa Sanitaria y podrá llevar en su momento a excluir del carácter de personal sanitario, y por tanto de sus funciones en este campo, a los puestos de veterinarios sanitarios locales adscritos a las O.V.Z.
¿Dónde queda el control sanitario integral en materia de seguridad alimentaria, del campo a la mesa, y en materia de zoonosis?

 

CONVOCATORIA PRUEBAS SELECTIVAS PARA CONSTITUIR
LISTAS DE ESPERA TITULADOS SUPERIORES
especialidad VETERINARIA

El D.O.E. nº 4, de 10 de enero de 2006, publica convocatoria para constituir lista de espera con el objeto de atender las necesidades de personal no permanente mediante la provisión temporal de puestos vacantes, tanto funcionario como laboral, del Cuerpo de Titulados Superiores en la especialidad de Veterinaria.

El plazo de presentación de instancias es de 15 días naturales, contados a partir del día siguiente al de la Publicación de la convocatoria.

La materia objeto de evaluación está constituida por 84 temas y el examen será tipo test.

SEGUIREMOS INFORMANDO


EL SIVEX INFORMA:

 

Cáceres, 26.12.2005

HUELGA DE LOS VETERINARIOS DE LOS LABORATORIOS
DE SANIDAD ANIMAL DE EXTREMADURA

Considerando la importancia de este asunto para todo el colectivo profesional de Veterinarios que presta sus servicios para la Junta de Extremadura, en cualquier Consejería, hemos abierto una sección a la que se irán añadiendo todas las noticias que se produzcan referentes a esta huelga.

Puedes hacer click más abajo, o en la imagen del enlace situado en la parte superior y a la derecha de este texto y estar informado al día sobre el desarrollo de esta huelga.

NOTICIAS SOBRE LA HUELGA DE LOS VETERINARIOS DE LOS
LABORATORIOS DE SANIDAD ANIMAL

SEGUIREMOS INFORMANDO


EL SIVEX INFORMA:

 

Cáceres, 13.12.2005

LISTA DE APROBADOS EN LAS PRUEBAS SELECTIVAS
PARA CONSTITUIR LISTAS DE ESPERA DE FACULTATIVOS
SANITARIOS VETERINARIOS LOCALES
DEL SERVICIO EXTREMEÑO DE SALUD

EMañana miércoles 14 de diciembre se publicará, casi con toda seguridad, en los Servicios Centrales del SES y en las ocho Gerencias de Área de Salud, la lista de veterinarios que han superado la prueba selectiva, contándose a partir de ese momento el plazo de 24 horas para presentar la documentación que falte para la evaluación de méritos, según establecen las bases de la convocatoria.
De un total de 423 presentados, han superado la prueba 357.
Tras proceder a la suma de los puntos de la fase de concurso a la nota del examen, se publicarán las listas definitivas en cada una de las Áreas, preveyéndose que no sea antes del 6 de enero.

SEGUIREMOS INFORMANDO


EL SIVEX INFORMA:

 

Cáceres, 29.11.2005

PRUEBAS SELECTIVAS PARA CONSTITUIR LISTAS DE ESPERA
DE FACULTATIVOS SANITARIOS LOCALES EN EL S.E.S.

El pasado viernes fue publicada, en los servicios centrales y las gerencias del S.E.S., la lista de aspirantes que superaron la prueba en la especialidad de Farmacia, resultando 138 aprobados de los 160 que finalmente se presentaron al examen. Tras proceder a la suma de los puntos de la fase de concurso se publicarán las listas definitivas en cada una de las Áreas.
La especialidad de Veterinaria está a la espera de la corrección de la prueba realizada el pasado día 26.

HUELGA DE LOS VETERINARIOS DE
LOS LABORATORIOS DE SANIDAD ANIMAL

Los veterinarios de los laboratorios de sanidad animal de la Consejería de Agricultura, tras realizar varios intentos para hablar con el Consejero y plantearle los problemas y necesidades por los que atraviesa su situación laboral, y ante la nula respuesta a dicho proceso de diálogo, decidieron de forma unánime realizar una convocatoria de huelga a lo largo de los martes y jueves de las próximas semanas.

Hoy día 29 ha sido el primer día de huelga y ha habido un seguimiento de la misma del 100%; dicho seguimiento constituye un éxito sin precedentes en las movilizaciones reivindicativas que hemos venido realizando los veterinarios, por lo que felicitamos al colectivo y les animamos para que sigan siendo una piña ante las adversidades que puedan presentarse.

Por último indicar que sería necesario el apoyo de todos nosotros (servicios centrales de sanidad animal, oficinas veterinarias de zona, mataderos, centros de salud, veterinarios de campaña saneamiento, veterinarios libres, etc. etc.) para no dejarles tirados en estas movilizaciones, cada uno desde su parcela y fundamentalmente exigiendo, como manda la legislación, los resultados analíticos correspondientes previos a la autorización de movimientos pecuarios, dictamen de aptitud para el consumo, etc. etc.

SEGUIREMOS INFORMANDO


EL SIVEX INFORMA:

 

Cáceres, 8.11.2005

PUBLICADO EL DECRETO 230/2005,
SOBRE CONTROL SANITARIO DE ESPECIES DE CAZA SILVESTRE

Con fecha 11 de Noviembre, se ha publicado en el Diario Oficial de Extremadura el Decreto 230/2005, sobre control sanitario de especies de caza silvestre.
Podéis consultarlo aquí.

Os recordamos que vuestros comentarios al mismo podéis reflejarlos en el foro.


SEGUIREMOS INFORMANDO


EL SIVEX INFORMA:

 

Cáceres, 8.11.2005

FECHA EXAMEN CONVOCATORIA PRUEBAS SELECTIVAS PARA CONSTITUIR LISTAS DE ESPERA DE VETERINARIOS Y FARMACEÚTICOS SANITARIOS LOCALES EN EL SERVICIO EXTREMEÑO DE SALUD:

La fecha de examen prevista será el día 26 de noviembre a las 10 horas en la Facultad de Veterinaria de Cáceres, salvo que surja algún inconveniente de última hora. Dicha información debe ser confirmada con la publicación, en los tablones de anuncios de los servicios centrales y de las Gerencias de área del Servicio Extremeño de Salud, de la lista definitiva de admitidos y excluidos, que según nos informan se hará a finales de esta semana.

Los temas sobre los que versará la prueba serán, de entre los que figuran en la Orden del 13 de julio de 2000 de las últimas oposiciones de sanitarios locales, aquellos relacionados con las funciones que realizan los veterinarios en el E.A.P. , por tanto seexcluyen todos los de producción animal. A dicho temario hay que añadir toda la normativa nueva derivada de la ley de Salud de Extremadura, constitución del Servicio Extremeño de Salud, integración de los veterinarios en el Sistema Sanitario Público, etcétera.

Las preguntas serán tipo test con 4 respuestas posibles y una sola respuesta correcta.

4 respuestas erróneas restarán un acierto; las dejadas en blanco no penalizan.

Toda esta información que os damos es orientativa, ya que será el tribunal quien el día de la prueba deberá exponer todas estas cuestiones.

SEGUIREMOS INFORMANDO


EL SIVEX INFORMA:

 

Cáceres, 3.11.2005

OPCIONES DE ACOPLAMIENTO A LA
CARRERA PROFESIONAL PARA VETERINARIOS

Como os hemos venido informando reiteradamente en los últimos días, en el Acuerdo de Carrera Profesional, para los veterinarios de la escala facultativa Sanitaria y resto de funcionarios fijos del S.E.S que no perciben sus retribuciones por el R.D.-Ley 3/1987, se recogen DOS OPCIONES para meterse en el período de acoplamiento (o transitorio):

PARA SOLICITAR EL NIVEL I (EXPERTO):

-Opción A: Firmar el cheque en blanco (compromiso por el que se manifiesta la voluntad de participar en el proceso de estatutarización) junto con la solicitud de acceso al sistema de Carrera Profesional antes del 10 de noviembre.

Los que entren por esta opción ya cobrarían este año el 50% del nivel I y seguirían los mismos pasos que el personal estatutario fijo, si cuando llegue el momento de la estatutarización se ratifican en el compromiso firmado.

Caso de que no ratifiquen dicha decisión suponemos quedarían en la misma situación que los funcionarios fijos que no firmaron dicho compromiso y en el peor de los casos tendrían que devolver las cantidades percibidas.

-Opción B: Esperar a firmar la solicitud de acceso al sistema de Carrera una vez conocida como va a ser la nueva categoría de Estatutario en la que nos encuadren y nos oferten la estatutarización.

Esta segunda opción, defendida por el SIVEX en consonancia con los acuerdos tomados en la Asamblea General celebrada el pasado día 5 de octubre, y que nos ha costado sangre, sudor y lágrimas que se tuviera en consideración por parte del S.E.S., la considerábamos imprescindible para poder negociar con ciertas garantías las características de la nueva categoría estatutaria en la que quieren encuadrar a los funcionarios de la Escala Facultativa Sanitaria, especialidad Veterinaria.

Según lo negociado en la mesa con esta opción se cobraría el 100% del nivel I el año en que se acceda a ser estatutario, ¿o el siguiente? siempre que esto se haga dentro del periodo de acoplamiento que termina el 31 de diciembre de 2008 y exclusivamente teniendo en cuenta los servicios prestados (es decir sin evaluación de méritos).

Sin embargo, a pesar de que estos conceptos quedaron perfectamente claros y matizados en la negociación, cuando relees la redacción dada por la Secretaría General a esta segunda opción te entran todas las dudas del mundo, sobre si se interpretará tal y como se negoció, o por el contrario lo harán de la forma que más penalice a los veterinarios díscolos que no quisieron firmar el cheque en blanco, sobre todo si el número de estos no es mayoritario.

Desgraciadamente, con la experiencia que tuvimos tras la firma del Acuerdo por la Sanidad en la que los veterinarios fueron los únicos sanitarios que no recibieron ninguna mejora, creemos que lo más probable será que la Secretaria General del S.E.S. busque las vueltas precisas para dar la interpretación más restrictiva posible a esta segunda opción y se repita con los veterinarios lo mismo que ocurrió en el Acuerdo por la Sanidad. POR ELLO DEBEMOS TENER EN CUENTA ESTOS RIESGOS SI OPTAMOS POR ESTA VÍA.

PARA SOLICITAR RESTO DE NIVELES ( del II al IV):

El acceso al resto de niveles se podrá solicitar a partir del 1 de septiembre de 2006 y hasta el 31 de diciembre de 2008. En estos casos, además del requisito imprescindible de tiempo mínimo servicios prestados será necesario superar una evaluación de méritos.

*Los veterinarios de la Escala Facultativa Sanitaria del Servicio de Sanidad Animal podrán solicitar se les aplique los criterios de acoplamiento establecidos en las disposiciones transitorias cuando tras los procesos de provisión reglamentarios ocupen un puesto de estatutario fijo en el S.E.S., pudiendo solicitar el nivel que les corresponda en función del número de años de experiencia profesional desarrollada.

 

EN DEFINITIVA DESDE EL SIVEX
QUEREMOS HACER ESTAS REFLEXIONES:

  • 1.- SI SE ELIGE LA OPCIÓN B, esta decisión debe ser mayoritaria, en caso contrario el sacrificio y riesgo asumido por los compañeros que lo hagan en minoría no tendría ningún valor como estrategia sindical para conseguir una buena categoríacomo personal estatutario.
  • 2.- Aún siendo mayoritaria la elección de la opción B, debemos asumir el riesgo de que tampoco tenemos ninguna garantía de que la nueva categoría que se cree sea acorde con lo que venimos reivindicando desde que nos integraran en el S.E.S., por lo que finalmente si queremos conseguirlo habría que tomar otro tipo de medidas, circunstancia esta que obligatoriamente será necesaria si se elige la Opción A.
  • 3.- SI SE ELIGE LA OPCIÓN A, el cheque en blanco, que nos garantiza meternos en carrera desde ya, creemos que tenemos claramente la oportunidad de no ratificarnos en dicho deseo si las condiciones de estatutarización son inaceptables. Por tanto, según esta hipótesis, los que no den finalmente ese segundo paso, de ratificación en estatutarizarse, quedarían en la misma situación del funcionario fijo que no ha firmado el cheque en blanco antes del día 10 se noviembre y por tanto con posibilidad de volver a pensar y reconsiderar la opción B (si ello ocurre dentro del período de acoplamiento).

POR TODO ELLO, INDEPENDIENTEMENTE DE QUE ESTO ES UNA DECISIÓN INDIVIDUAL QUE CADA UNO DE NOSOTROS DEBE ASUMIR, DESDE EL SIVEX CONSIDERAMOS, CON TODOS LOS RIESGOS INHERENTES A DICHA POSTURA, QUE NO SERÍA MALO PARA EL COLECTIVO UTILIZAR LA OPCIÓN A SIEMPRE QUE SEAMOS CONSCIENTES DE QUE POSTERIORMENTE, Y SEGURAMENTE DE AQUÍ A POCO TIEMPO, TENEMOS QUE DAR EL DO DE PECHO SI LA NUEVA CATEGORIA EN LA QUE SE NOS ENCUADREN NO SE AJUSTA A NUESTRAS DEMANDAS DE MÍNIMOS Y/O EL PROCESO DE ESTATUTARIZACIÓN NO NOS DA SUFICIENTES GARANTÍAS. CASO CONTRARIO LA NUEVA CATEGORÍA NADA TENDRÁ QUE VER CON NUESTRAS PRETENSIONES.

 

 

 

SEGUIREMOS INFORMANDO


EL SIVEX INFORMA:

 

Cáceres, 24.10.2005

¡HABEMUS CARRERA PROFESIONAL!

A LAS 15 HORAS DEL DÍA DE HOY (24 de octubre de 2005) POR FIN HEMOS FIRMADO EL ACUERDO SOBRE CARRERA PROFESIONAL EN EL SERVICIO EXTREMEÑO DE SALUD.

En archivo adjunto se envía texto completo de cómo ha quedado finalmente el Acuerdo.

El SIVEX ha presionado hasta última hora para conseguir que lo prometido por el Consejeroen la mesa del día 13 quede recogido en el texto del Acuerdo. Nos hubiera gustado mejorar aún más la redacción pero no podíamos seguir tensando más la cuerda. Básicamente, con la excepción de la cuestión de los compañeros de MUFACE, los planteamientos defendidos por nosotros han quedado plasmados en el Acuerdo.

En el mismo se establecen unos mecanismos de acoplamiento para todos los profesionales sanitarios que están fijos en el S.E.S. a la fecha de hoy, de tal manera que se podrá acceder al nivel I solo con tener un mínimo de 5 años de servicios prestados, para el resto de niveles (II, III, IV) además del tiempo mínimo de servicios prestados es necesario superar una evaluación previade méritos.

Las retribuciones son aproximadamente de 2660 € brutos anuales por cada nivel reconocido.

*Las formas de acceso a partir de estos momentos para los veterinarios del S.E.S. son las siguientes:

-Opción A: Firmar el cheque en blanco (compromiso por el que se manifiesta la voluntad de participar en el proceso de estatutarización) junto con la solicitud de acceso al sistema de Carrera Profesional antes del 10 de noviembre.
Los que entren por esta opción ya cobrarían este año el 50% del nivel I.

-Opción B: Esperar a firmar la solicitud de acceso al sistema de Carrera una vez conocida como va a ser la nueva categoría de Estatutario en la que nos encuadren y nos oferten la estatutarización.
Con esta opción se cobraría el 100% del nivel I el año en que se acceda a ser estatutario, ¿o el siguiente? siempre que esto se haga dentro del periodo de acoplamiento que termina el 31 de diciembre de 2008.

El acceso al resto de niveles se podrá solicitar a partir del 1 de septiembre de 2006 y hasta el 31 de diciembre de 2008.

*Los veterinarios de la Escala Facultativa Sanitaria del Servicio de Sanidad Animal podrán solicitar se les aplique los criterios de acoplamiento establecidos en las disposiciones transitorias cuando tras los procesos de provisión reglamentarios ocupen un puesto de estatutario fijo en el S.E.S. sea cual sea su fecha de incorporación.

Aunque hemos tenido que dejar en el tintero algunas de nuestras pretensiones, en una negociación no puedes conseguirlo todo, DESDE EL SINDICATO HACEMOS UNA VALORACIÓN MUY POSITIVA DEL ACUERDO por varios motivos:

  • 1.-Somos los únicos veterinarios de toda España que han tenido hasta estos momentos acceso a este sistema de promoción profesional. Por primera vez vamos en el mismo paquete que el resto de profesionales sanitarios y a la misma velocidad.
  • 2.-Nos da la posibilidad de mejorar nuestra labor profesional y recuperar el prestigio de la veterinaria dentro de las profesiones sanitarias.
  • 3.-Constituye un incremento retributivo importante.

Aún así esto es solo el primer paso, para tener una buena carrera profesional tenemos que diseñar los contenidos de los méritos a evaluar, si este diseño es malo finalmente la carrera no será lo esperado. Por ello os recuerdo que estos contenidos se negociarán durante los próximos 6 meses con la participación de las Sociedades Científicas y que nosotros tenemos que tener claro como queremos que sea.

Vamos a intentar organizar visitas a las diferentes Áreas de Salud o subáreas para explicar más pormenorizadamente el Acuerdoy aclarar las dudas que puedan surgir al respecto, en cuanto tengamos preparado un calendario os la haremos llegar.

 

SEGUIREMOS INFORMANDO


EL SIVEX INFORMA:

 

Cáceres, 21.10.2005

CARRERA PROFESIONAL DEL PERSONAL SANITARIO
DEL S.E.S - ÚLTIMO BORRADOR

En dos archivos adjuntos (archivo 1 y archivo 2) podéis ver la última propuesta de acuerdo de Carrera Profesional remitida por el S.E.S. para su negociación en próxima mesa sectorial que se celebrará el lunes 24 de octubre de 2005.

Dicho borrador no recoge los compromisos expresados públicamente por el Consejero de Sanidad y Consumo en la última mesa sectorial de sanidad y de la que ya fuisteis informados por correo electrónico el pasado día 13 de los corrientes. Por tanto nuestro gozo en un pozo.

Parece ser que el Secretario General del S.E.S. está más interesado en ofrecer un sistema de desarrollo profesional para el personal no sanitario (abogados, auxiliares, etc.),aunque sea a costa de impedir que los veterinarios de la escala sanitaria no pertenecientes actualmente al S.E.S. puedan acceder, si algún día se les permite integrarse como estatutarios en dicho organismo, a un período de acoplamiento cuando se acojan al sistema de carrera profesional, que en recoger, expresamente y ajustándose a los matices, el compromiso del Consejero.

Igualmente ha dado una redacción al segundo compromiso adquirido en la mesa, según el cual los veterinarios actualmente integrados en el S.E.S. pueden entrar en carrera sin firmar el cheque en blanco y si posteriormente cuando se conozca la nueva categoría, que deja desde mi punto de vista mucho que desear, le faltan matices importantes como es el de garantizar que, sea cual sea el momento en que se acceda al sistema de carrera en el año 2006, se podrá reconocer y percibir el Nivel I solo por servicios prestados.

Esta redacción confirma una vez más la animadversión de dicho cargo al colectivo veterinario, ya que cualquier motivo es bueno para poner chinitas en su camino, sobre todo si planteamos cosas con las que el no está de acuerdo y las tiene que asumir a regañadientes, como ya ocurriera con el retraso injustificado del concurso de traslado, con la convocatoria de un examen para constituir listas de espera solo en farmacia y veterinaria, con el despido de interinos desplazados en el concurso con elevado número de años de servicio prestados y dejando las vacantes sin cubrir, etc. etc.

Confiamos en que el Consejero tenga capacidad de reconducir el asunto, y haga que se cumplan sus promesas, en caso contrario perdería toda la credibilidad ante el colectivo.

 

PUBLICADAS LISTA DE ADMITIDOS Y EXCLUIDOS PARA PRUEBA SELECTIVA CONSTITUCIÓN LISTAS DE ESPERA

En los tablones de anuncio de los servicios centrales del S.E.S. y de las Gerencia de Área está publicada la relación de aspirantes admitidos y excluidos, contando estos últimos con un plazo de 10 días desde su publicación para subsanar las deficiencias, tal y como establece la Resolución de 6 de septiembre de 2005 de la Dirección Gerencia (D.O.E. nº 108, de 17-septiembre-2005).

SEGUIREMOS INFORMANDO


EL SIVEX INFORMA:

 

Cáceres, 13.10.2005

MESA SECTORIAL DE SANIDAD
CARRERA PROFESIONAL DEL PERSONAL SANITARIO DEL S.E.S.

Tal y como os anunciamos en la última Asamblea General que celebramos el pasado día 5 de los corrientes, las negociaciones de un sistema de carrera profesional para el personal sanitario del S.E.S. están en la recta final.

En la mesa celebrada en la tarde de ayer (13 de octubre de 2005) conseguimos el compromiso del Consejero de plasmar en el texto del Acuerdo casi todas nuestras propuestas de mínimos, que se corresponden con las ratificadas en la Asamblea General, y que se resumen en:

  • Además de la opción de firmar un compromiso en blanco de estatutarización para entrar en carrera ya este mismo año, se añade una segunda opción de poder meterse en carrera una vez conocidas las características de la nueva categoría estatutaria y se oferte el proceso de estatutarización, aplicándose a partir de ese momento las medidas de acoplamiento establecidas en la disposición transitoria del acuerdo.
  • Igualmente la Administración se ha comprometido a recoger en el texto que el personal Funcionario de la Escala Facultativa Sanitaria, especialidad Veterinaria, que en el momento de la firma del Acuerdo no este integrado en el S.E.S. , cuando a través de los procesos de provisión reglamentarios se integre en un puesto estatutario de Veterinario del E.A.P. se le aplicarán los criterios de acoplamiento establecidos en la disposición transitoria si voluntariamente se integran en el Sistema de Carrera Profesional.
  • Hemos vuelto a pedir que se busque una solución para los compañeros que vienen cotizando por MUFACE si finalmente para estos casos resultase imposible la posibilidad de estatutarizarse.

SI FINALMENTE ESTOS COMPROMISOS ADQUIRIDOS EN LA MESA QUEDAN CORRECTAMENTE PLASMADOS EN EL TEXTO HABREMOS CONSEGUIDO UN BUEN ACUERDO PARA LA PROFESIÓN VETERINARIA, DE TODOS MODOS ESPERAREMOS A TENER EL ACUERDO DEFINITIVO PARA HACER UNA VALORACIÓN DEL MISMO.

SEGUIREMOS INFORMANDO


EL SIVEX INFORMA:

 

Cáceres, 23.09.2005

TERCER BORRADOR DE LA CARRERA PROFESIONAL

En este archivo en formato pdf podéis leer la última propuesta del S.E.S para implantación de la Carrera Profesional que se va a negociar el próximo día 13 de octubre. Como podéis comprobar no han tenido en cuenta ninguna de las peticiones del SIVEX, ratificadas en la Asamblea General y, además, en esta última propuesta a los licenciados sanitarios sin especialidad nos piden el mismo número de años de servicios prestados para alcanzar determinados niveles que a los diplomados en enfermería, esa es la mejora.
 
    En definitiva los Funcionarios, de la Escala Facultativa Sanitaria especialidad Veterinaria integrados en los E.A.P. solo pueden entrar en Carrera si firman un cheque en blanco por el que se comprometen a estatutarizarse y lo hacen de forma inmediata a la publicación del acuerdo.
 
    Además se deja fuera a los de MUFACE y a los Fac. San. de Agricultura. Y en ningún momento nos han planteado con seriedad como podría ser la nueva categoría.

    Desde el punto de vista del sindicato, esto no es aceptable, pero las palabras y las razones ya sobran, solo nos queda llevar a cabo otro tipo de medidas o seguir como hasta ahora siendo los tontos de entre el personal sanitario.

Vosotros tenéis la opinión y la decisión, enviar vuestras sugerencias.

Os animamos a todos a usar los foros. Es fácil, y podemos conocer en ellos todas vuestras ideas. No es necesario estar afiliados. El asunto es muy importante.

SEGUIREMOS INFORMANDO


EL SIVEX INFORMA:

 

Cáceres, 23.09.2005

ASAMBLEA GENERAL

El pasado día 5 de octubre tuvo lugar en el Salón de Actos de la sede del Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Cáceres una Asamblea General, convocada con el siguiente orden del día:

  • 1.- PROPUESTA DEL S.E.S. DE CARRERA PROFESIONAL PARA LA PROFESIÓN VETERINARIA- MEDIDAS A TOMAR EN SU CASO.
  • 2.- PROCESO DE ESTATUTARIZACIÓN DE LOS VETERINARIOS DEL S.E.S.
  • 3.-RUEGOS Y PREGUNTAS

SEGUIREMOS INFORMANDO


EL SIVEX INFORMA:

 

Cáceres, 23.09.2005

CARRERA PROFESIONAL DEL PERSONAL SANITARIO DEL S.E.S. :

En este archivo adjunto (pdf) os envío texto presentado ayer por CEMSATSE en la mesa sectorial celebrada y que previamente habíamos consensuado entre todos los sectores (médicos, veterinarios y enfermería). (Leer información anterior más abajo).

En dicha propuesta cabe destacar nuestra demanda de que el ámbito de aplicación del acuerdo sea para todo el personal sanitario de los grupos A y B, independientemente de su régimen jurídico como empleados públicos, es decir, a funcionarios, laborales y estatutarios integrados o adscritos al S.E.S. Desde nuestro punto de vista esta es la única fórmula para que todos los veterinarios y farmacéuticos del organismo autónomo puedan entrar en dicho sistema con garantías.

Sin embargo, la Administración mantiene su cerrazón de que solo es para personal estatutario fijo, por lo tanto en sentido estricto seguimos sin poder acogernos al mismo en el momento de la firma del acuerdo.

Consideramos que ese pequeño escollo sería superable si hubiese habido un mínimo apoyo por parte del resto de centrales sindicales, pero estas, una vez más, en estos momentos cruciales para nuestra profesión, lejos de apoyarnos, exigen a la Administración que la carrera profesional se extienda a las categorías incluidas en los grupos C, D, y E; mostrando un nulo interés por los profesionales sanitarios de los grupos A y B.

Por tanto volvemos a estar igual que ante la firma del Acuerdo por la Sanidad, en principio solo CEMSATSE apoya al sindicato veterinario, es decir, a los veterinarios del S.E.S.

Cuando el SIVEX plantea que los veterinarios del S.E.S., entre otros profesionales, tienen el régimen jurídico de funcionarios y por tanto no pueden acogerse al sistema de carrera, el Consejero expone como solución que los que quieran entrar en dicho sistema firmen un compromiso de que van a estatutarización en cuanto se oferte dicha posibilidad y que para los 18 compañeros que cotizan por MUFACE se buscaría una solución (¿¿¿¿????? En los médicos funcionarios con este problema si lo pueden solucionar, pero esa solución no es aplicable a los veterinarios).

NUESTRA RESPUESTA HA SIDO QUE NO PODEMOS PERMITIR ESE CHANTAJE DE OBLIGAR A LOS VETERINARIOS A FIRMAR UN CHEQUE EN BLANCO SIN CONOCER PREVIAMENTE CUALES VAN A SER LAS CARACTERÍSTICAS (NOMBRE, FUNCIONES Y RETRIBUCIONES) DE LA NUEVA CATEGORÍA ESTATUTARIA HOMÓLOGA QUE SE CREE, Y ASÍ HA QUEDADO LA CUESTIÓN.

En definitiva el apoyo del SIVEX al Acuerdo objeto de negociación pasa por que se contemplen en el mismo las siguientesreivindicaciones:

PRIMERO:

A) QUE EL ÁMBITO DE APLICACIÓN SEA PARA TODOS LOS PROFESIONALES SANITARIOS DEL S.E.S. (FUNCIONARIOS Y ESTATUTARIOS). Esta fórmula consideramos que es la solución más sencilla y viable para todos.

B.1.- QUE NOS GARANTICEN QUE LA NUEVA CATEGORÍA ESTATUTARIA HOMOLOGA AL ACTUAL FAC. SAN. VETERINARIO TENGA LAS SIGUIENTES CARACTERÍSTICAS:

  • Nombre: FACULTATIVO VETERINARIO DE SALUD COMUNITARIA DEL E.A.P.
  • Funciones: Dentro del ámbito de la Atención Primaria de Salud corresponde a los licenciados en Veterinaria:
    • El control de la higiene y de la tecnología en la producción y elaboración de alimentos de origen animal.
    • La prevención y lucha contra las enfermedades animales, particularmente las zoonosis.
    • Desarrollo y puesta en práctica de las técnicas necesarias para evitar los riesgos que en el hombre pueden producir la vida animal y sus enfermedades.
  • Retribuciones: Mantenimiento de los conceptos y cuantías del los diferentes complementos específicos que perciben actualmente como personal funcionario, con modificación del COMPLEMENTO DE DESTINO, que en la nueva categoría debe ser NIVEL 24 (los fac. san. Veterinarios y farmacéuticos son los únicos sanitarios del grupo A del S.E.S. que tienen nivel 22).
  • Además se deben añadir nuevos conceptos correspondientes al resto de categorías del personal estatutario, es decir:
  • COMPLEMENTO COMUNIDAD AUTÓNOMA: igual que el resto de categorías estatutarias de Atención Primaria.
  • COMPLEMENTO DE ATENCIÓN CONTINUADA: igual que el resto de categorías estatutarias de Atención Primaria.
  • COMPLEMENTO DE PRODUCTIVIDAD: Los parámetros para su percepción y cuantía podríamos dejarlo pendiente de negociación en mesa sectorial sanidad.
  • COMPLEMENTO DE CARRERA: En los términos que fije el acuerdo en negociación.

B.2.- SOLUCIÓN VIABLE PARA LOS COMPAÑEROS DE MUFACE QUE NO PUEDEN PASARSE A ESTATUTARIOS, ES DECIR A LA SEGURIDAD SOCIAL, CON GARANTIAS DE RECONOCIMIENTO DE SUS COTIZACIONES.

SEGUNDO:

Además el Acuerdo debe Garantizar que los compañeros de O.V.Z. puedan acceder al sistema de carrera profesional en igualdad de condiciones cuando a través de un concurso de méritos obtengan una plaza con nombramiento de Estaturario Fijo en el Servicio Extremeño de Salud, para ello planteamos figure en el acuerdo el siguiente párrafo:

“AL PERSONAL FUNCIONARIO FIJO DE LA ESCALA FACULTATIVA SANITARIA, ESPECIALIDAD DE VETERINARIA, QUE A LA FECHA DE LA FIRMA DEL ACUERDO OCUPE UN PUESTO DE TRABAJO NO INTEGRADO EN EL SERVICIO EXTREMEÑO DE SALUD, LE SERÁ DE APLICACIÓN LO ESTABLECIDO EN ESTA DISPOSICIÓN TRANSITORIA CUANDO, TRAS LOS PROCESOS DE PROVISIÓN CORRESPONDIENTES, PASEN A OCUPAR EN EL SERVICIO EXTREMEÑO DE SALUD UN PUESTO DECATEGORÍA ESTATUTARIA HOMÓLOGO AL DE FUNCIONARIO SANITARIO LOCAL Y SOLICITEN METERSE EN EL SISTEMA DE CARRERA EN EL PLAZO DE 6 MESES DESDE SU TOMA DE POSESIÓN”.

¡ ¡ ESTAR ATENTOS A LA POSIBLE CONVOCATORIA DE ASAMBLEA GENERAL PARA DECIDIR QUE HACER SI LA ADMINISTRACIÓN SANITARIA VUELVE NUEVAMENTE A DISCRIMINARNOS DEL RESTO DEL PERSONAL SANITARIO ! !

SEGUIREMOS INFORMANDO


EL SIVEX INFORMA:

 

Cáceres, 19.09.2005

CONVOCATORIA PRUEBAS SELECTIVAS PARA CONSTITUIR LISTAS DE ESPERA DE VETERINARIOS Y FARMACEÚTICOS SANITARIOS LOCALES EN EL SERVICIO EXTREMEÑO DE SALUD:

 

El D.O.E. nº108, de 17 de septiembre publica la convocatoria del S.E.S. para establecer dicha lista de espera.

El plazo de presentación de instancias y documentación, en su caso, es de diez días a partir del día siguiente a su publicación.

 

CONCURSO DE TRASLADO SANITARIOS LOCALES:

El próximo día 23 de los corrientes SE CONSTITUYE LA COMISIÓN DE VALORACIÓN que establece la Resolución de 15 de junio, de la Dirección-Gerencia del Servicio Extremeño de Salud, para resolver las reclamaciones a la lista provisional de destinos adjudicados paso previo para la publicación definitiva de las mismas y la fecha de toma de posesión en el D.O.E.

 

CARRERA PROFESIONAL:

Tal y como os venimos informando, el S.E.S.quiere poner en marcha el proyecto de carrera profesional antes de que finalice el año en curso, sin embargo, tal y como se encuentra redactado el borrador presentado en la última mesa sectorial los profesionales sanitarios no asistenciales (veterinarios y farmacéuticos de la escala facultativa sanitaria, entre otros) quedan excluidos de dicho sistema de promoción profesional al no estar incluidos dentro del ámbito de aplicación del acuerdo, que queda limitado a las categorías asistenciales.

Volvemos a comprobar como los gerentes del S.E.S. se pasan el espíritu de la Ley General de Sanidad, y por tanto de la Ley de Salud de Extremadura, por el forro; ya que a pesar de que la misma mantiene que la Atención Sanitaria es un concepto integral que va más allá de la exclusiva asistencia, sistemáticamente se priva del protagonismo que le corresponde a los profesionales sanitarios que actúan en la prevención de la enfermedad y promoción de la salud,como ocurre con los facultativos sanitarios veterinarios, máximos responsables del control sanitario de la cadena alimentaria y de las zoonosis dentro del Sistema Sanitario Público de Extremadura.

Desde nuestro Sindicato no podemos menos que denunciar esta situación, además de plantear alternativas al texto propuesto por la Administración, para evitar una nueva discriminación como la ocurrida en el Acuerdo por la Sanidad.

La propuesta aprobada por el Comité Ejecutivo del SIVEX y consensuada con el resto de sectores de CEMSATSE es la que se muestra a continuación. Dichos planteamientos serán defendidos en la próxima mesa sectorial de sanidad convocada para el próximo día 22 y de la que os informaremos; a partir de esos momentos tendremos que tomar las iniciativas que consideremos oportunas.

MODIFICACIONES A LA PROPUESTA DE LA ADMINISTRACIÓN:

Cláusula segunda, sustituir entera por:

El ámbito de aplicación del sistema de carrera profesional regulado por el presente acuerdo será todo el personal sanitario fijo del Servicio Extremeño de Salud comprendido en los artículos 6 y 7 de la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de Ordenación de las Profesiones Sanitarias.

El personal sanitario del S.E.S. no incluido en el ámbito de aplicación del acuerdo (interinos, sustitutos, contratados temporales, etc.) podrá acogerse al sistema de carrera profesional en idénticas condiciones que el resto, incluido el periodo de acoplamiento recogido en la disposición transitoria, con el reconocimiento de los niveles alcanzados, si bien dicho reconocimiento no conllevará la percepción de las retribuciones correspondientes hasta que alcancen la condición de trabajador fijo.

 

Cláusula tercera, modificación y/o ampliación de algunos apartados:

g) Los méritos tenidos en cuenta para el acceso a un nivel no podrán utilizarse para el acceso a otro, si bien los méritos sobrantes realizados en periodos anteriores a alcanzar determinado nivel si podrán ser utilizados en la evaluación posterior para ascender a niveles superiores.

h) Establecimiento de perfiles profesionales con reconocimiento específico. Adaptable a las peculiaridades de los distintos puestos de trabajo, de tal manera que permita a todos los profesionales el acceso o la consecución de los diferentes niveles de carrera en igualdad de condiciones.

j) Compatible con el mantenimiento de todos los conceptos retributivos que se perciben en estos momentos, incluido el de la productividad variable.

Cláusula quinta, apartado segundo, añadir al primer párrafo:

2º) La Comisión contemplada . . . . Asímismo podrá requerir al solicitante la aclaración o matización de cuantas dudas pudieran surgir en el procedimiento de evaluación. En el caso de evaluación negativa se dará al interesado el plazo de un mes para presentar nuevos documentos a tener en cuenta en la evaluación de méritos.

 

Cláusula sexta, modificar último párrafo:

La composición de esta Comisión de Evaluación, en la que estarán representadas las Sociedades Científicas y las Organizaciones Sindicales, se negociará en el plazo de seis meses desde la firma del presente Acuerdo. Los integrantes de la misma, incluidos los representantes sindicales, deberán ostentar la misma categoría que la del personal a evaluar.

 

Cláusula séptima, añadir al final del párrafo:

“garantizándose en todo caso la accesibilidad en igualdad de condiciones a todos los profesionales para la obtención de dichos méritos adaptándolos a las características específicas de cada puesto de trabajo”.

 

DISPOSICIÓN TRANSITORIA: Modificación del apartado según los siguientes criterios:

Propuesta SIMEX-SIVEX:

Instauración secuencial de niveles durante los tres años siguientes a la firma del acuerdo en términos semejantes a la propuesta de la Administración (año 2005 reconocimiento nivel I, año 2006 del nivel II, año 2007 del nivel III y año 2008 del nivel IV).

Durante este periodo de acoplamiento, para la ubicación en los niveles I, II y III de carrera se tendrá en cuenta exclusivamente el tiempo de servicios prestados. Para el acceso al nivel IV será necesario, además del tiempo mínimo de servicios prestados, una evaluación de méritos favorable en los términos que establece el presente acuerdo.

Propuesta SATSE:

Incorporación inmediata en una sola vez al nivel que corresponda a cada profesional exclusivamente en función del tiempo de servicios prestados. Esta opción se podrá formalizar en los seis primeros meses desde la publicación del acuerdo en el D.O.E.

El complemento de carrera se percibirá de forma progresiva durante tres años desde la firma del acuerdo: 40% el primero, 40% el segundo y 20% el tercero.

 

ANEXO I, modificarlo en los siguientes términos:

Los tiempos mínimos de permanencia en cada nivel para poder acceder al siguiente será el que se recoge a continuación:

Personal facultativo o licenciados sanitarios del art. 6 de la LOPS:

Nivel 1: 5 años de servicios previos

Nivel 2: 5 años desde el nivel anterior (10 años en cómputo general)

Nivel 3: 7 años desde el nivel anterior (17 años en cómputo general)

Nivel 4: 8 años desde el nivel anterior (25 años en cómputo general).

 

Diplomados sanitarios del art. 7de la LOPS:

Nivel 1: 5 años de servicios previos

Nivel 2: 6 años desde el nivel anterior (11 años en cómputo general)

Nivel 3: 8 años desde el nivel anterior (19 años en cómputo general)

Nivel 4: 9 años desde el nivel anterior (28 años en cómputo general)

 

Texto nuevo que debería añadirse a la propuesta de la Administración:

DISPOSICIONES ADICIONALES:

1.- El Servicio Extremeño de Salud garantizará la disponibilidad de una parte de la jornada de trabajo efectivo, en todos los profesionales sanitarios acogidos al sistema de carrera profesional, con el fin de impulsar las actividades de formación, investigación y docencia.

SEGUIREMOS INFORMANDO


EL SIVEX INFORMA:

 

Cáceres, 18.07.2005

Informaciones de varias fuentes indican por donde pueden ir los tiros en los próximos meses sobre el proceso de estatutarización y la carrera profesional de los Facultativos Sanitarios Veterinarios del S.E.S. (A los Facultativos Sanitarios Veterinarios de OVZ se les sigue marginando del resto de personal sanitario y no entran en estos procesos).

    Parece ser que los planes que tiene la Administración Sanitaria consisten en negociar en Mesa Sectorial de Sanidad durante la primera semana de septiembre el borrador de Carrera Profesional para el personal sanitario del SES, según ese modelo entrarían en CP al menos todos los sanitarios incluidos en el régimen jurídico de personal estatutario de los grupos A y B. Durante el año 2005 se podría acceder de forma automática, sin evaluación previa, al nivel I y su retribución se haría con una paga única de la cantidad equivalente a una mensualidad del sueldo base del grupo A, más el complemento de destino, más el complemento específico, aproximadamente 2.300 € en el caso de veterinarios puesto base; dicha cantidad para el año 2005 sería del 50 % con carácter retroactivo y el 100% en los años siguientes. Todo esto hay que cogerlo con puntilla hasta que veamos realmente el borrador, no vaya a ser que lleve otras connotaciones y nos quedemos como siempre con la miel en los labios. El próximo día 29 de julio se ha convocado una mesa con este único punto del orden del día.

    En el mes de octubre presentarían también en la mesa sectorial de sanidad las nuevas categorías de personal estatutario que se quieren crear, en concreto veterinario de atención primaria y farmacéutico de atención primaria, posteriormente o a la vez el decreto por el que se oferta con carácter voluntario el proceso de estatutarización. Creo que es un momento crucial para la profesión y debemos estar muy atentos a lo que oferte la administración.

    EL SIVEX pedirá como hasta ahora que esas nuevas categorías sean homólogas a las existentes, por tanto demandaremos: Nivel 24 de complemento de Destino, Complemento Atención Continuada Veterinario, Complemento de productividad semejante al modelo de Andalucía, complemento comunidad autónoma, complemento carrera profesional.

    A modo de referencia, para que tengáis una idea de en que consiste eso, os informo que recientemente, concretamente el pasado día 2 de julio, se han publicado en el D.O.E. dos disposiciones por las que se crean las nuevas categorías de Médico de atención continuada y Enfermero de atención continuada.

    Estar atentos a una posible convocatoria de Asamblea General para informar de estos asuntos.

SEGUIREMOS INFORMANDO


EL SIVEX INFORMA:

 

Cáceres, 29.06.2005


PRUEBAS SELECTIVAS BOLSA DE TRABAJO

2ª Mesa sectorial en la que se trata la CONVOCATORIA PRUEBAS SELECTIVAS LISTAS DE ESPERA SANITARIOS LOCALES.

En la mañana de hoy se ha vuelto a constituir la mesa sectorial de sanidad con un único punto en el orden del día: Convocatoria de pruebas selectivas para la constitución de listas de espera de personal funcionario de las Escalas Facultativas y Técnicas Sanitarias en las especialidades de Medicina y Cirugía, Veterinaria y Farmacia, y ATS/DUE y Matrón/a, respectivamente, de la Administración de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Con esta nuevo borrador se amplia la convocatoria a todas las especialidades de sanitarios locales, sin embargo no se ha tenido en cuenta las peticiones hechas por el SIVEX Y CEMSATSE en la reunión anterior, del día 15 de junio, y de la que ya fuisteis informados, en el sentido de que sería necesario primero reubicar a todos los interinos desplazados en este concurso de traslado excepcional, con el criterio de que en primer lugar vayan los incluidos en las listas de espera formadas en el 2002, tras las últimas oposiciones, y a continuación el resto por servicios prestados. Finalmente hacer UNA convocatoria para listas de espera nuevas.

Respecto a este segundo borrador los planteamientos que hicimos fueron:

1.-Consideramos precipitada esta convocatoria mediante la fórmula del concurso-oposición. Sería más práctico y rápido hacer exclusivamente un concurso de méritos, sin prueba selectiva, teniendo en cuenta las fechas en las que nos encontramos. El resto de centrales sindicales y la administración se opusieron.

2.- Aumentar el tramo de años puntuables en la fase de concurso, con el borrador actual se alcanza el máximo con 4 años de servicios prestados. Casi todas las centrales apoyaron nuestra propuesta.

3.-Si finalmente se mantiene la prueba selectiva, establecer claramente por parte del tribunal, previamente a realizar dicha prueba, los criterios de puntuación y superación de la prueba, ya que con la redacción dada en el borrador se crea una inseguridad jurídica importante a los participantes en la misma.

Finalmente se hicieron por parte de la Administración las siguientes previsiones:

-La resolución será publicada en el D.O.E. lo antes posible una vez supere la valoración por los servicios jurídicos.

-La prueba consistirá en un cuestionario de 75 preguntas con respuestas alternativas, de las que sólo una de ellas es cierta, y versará sobre las funciones propias de cada especialidad.

Dicha prueba se realizará a finales de julio o primeros de septiembre.

SEGUIREMOS INFORMANDO

 


EL SIVEX INFORMA:

 

Cáceres, 1.04.2005

CONCURSO DE TRASLADO SANITARIOS LOCALES

Ante la demora con la que el S.E.S. está abordando el desarrollo del concurso de traslado de sanitarios locales en las especialidades de VETERINARIA y Farmacia, nos hemos puesto nuevamente en contacto para transmitirle nuestra preocupación por dicha situación.

Según nos informan tienen la intención de empezar la semana próxima a enviar las certificaciones de servicios prestados a cada uno de los participantes en el concurso, al domicilio particular y por correo certificado, dando una plazo de 10 días para presentar las alegaciones correspondientes; seguidamente se constituirá la Comisión de Valoración.

Desde el SIVEX hemos insistido en la necesidad de agilizar el proceso ante el retraso que sufren estas dos especialidades.

----------------------

Cáceres, 10.03.2005

POSIBLES INCIDENCIAS CONCURSO DE TRASLADO SANITARIOS LOCALES.- El Juzgado de lo contencioso administrativo de Cáceres ha dictado una sentencia por la que se declara ilegal (no conforme a derecho) el limitar a los últimos 8 años los cursos que pueden ser baremados en el Concurso de Traslado de Funcionarios de Administración General de la Junta de Extremadura. Por ello la Consejería de Presidencia se ha visto obligada a publicar una orden que modifica la orden por la que se convocaba ese concurso (DOE nº 27 de 8 de marzo), y según la misma se abre un período de 20 días para que todos los interesados presenten los cursos realizados hace más de 8 años desde la fecha de la convocatoria y se vuelva a baremar a los solicitantes afectados.

Habida cuenta de que ese criterio de puntuar solo los cursos de formación realizados en los últimos 8 años también aparece en las resoluciones de la Dirección Gerencia por la que se convocan los concursos de traslado en las 5 especialidades de sanitarios locales, incluida la de VETERINARIA, pudiera ser que el S.E.S. tomase de oficio la decisión de modificar también las bases en ese punto y abrir un periodo para presentar nueva documentación a los que le interese; o bien que algún interesado solicite que así se haga via administrativa o judicial, visto el precedente existente.

POR TODO ELLO LOS INTERESADOS DEBEN ESTAR ATENTOS ANTE LAS POSIBLES DECISIONES QUE PUEDA TOMAR LA ADMINISTRACIÓN AL RESPECTO.

 

MESAS GENERAL DE EMPLEADOS PÚBLICOS Y SECTORIAL DE SANIDAD.- En ambos foros ha sido presentada la oferta de empleo público para 2005. El SES, según manifiesta el Secretario General no tiene prevista sacar ninguna plaza para veterinarios. En Función Pública no discriminan si dentro de las 39 plazas de titulados superiores de administración general para toda la Junta hay alguna para veterinarios.

COMUNICADO DE PRENSA .- En la mañana de hoy, y siguiendo los acuerdos tomados en la reunión del comité ejecutivo celebrada el pasado jueves, se ha enviado una nota de prensa, que a continuación reproducimos, a los medios de comunicación escritos y de radio de Extremadura denunciando la situación de abandono en la que se encuentran los compañeros de las Oficinas Veterinarias de Zona.

Cáceres, 7 de marzo de 2005

El Comité Ejecutivo del Sindicato Veterinario ha decidido denunciar ante la opinión pública extremeña la situación de presión a la que se encuentran sometidos los facultativos sanitarios en el cometido de sus funciones de control como consecuencia de la carencia de los medios humanos necesarios. El insuficiente número de veterinarios oficiales en las 15 Oficinas de Zona, dependientes del Servicio de Sanidad Animal de la Consejería de Agricultura, puede provocar en estos momentos un colapso en las salidas de animales de especies sensibles a la lengua azul desde Extremadura hacia otras comunidades autónomas.

Esta escasez de medios materiales y humanos en las Oficinas Veterinariasde Zona se viene arrastrando desde hace más de 6 años, ya que, a partir de esos momentos, a las actividades sanitarias que sistemáticamente se venían realizando, se han añadido las derivadas del nuevo sistema de control de movimientos del ganado(SIMOGAN), de la puesta en marcha de nuevas medidas de lucha contra las encefalopatías espongiformes (vacas locas), así como un gran número de programas específicos de control y erradicación de enfermedades infecciosas de obligado cumplimiento por la normativa comunitaria y nacional. Dicha situación se ha visto agravada recientemente por la aparición de los brotes de brucelosis bovina y de lengua azul en determinadas comarcas de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Las plantillas de veterinarios Sanitarios Locales adscritos al Servicio de Sanidad Animal, primeros responsables del control sanitario oficial de las explotaciones ganaderas, son las mismas desde el año 1991, y se reducen a un escaso número de facultativos que no llega a 80 en toda la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Dicha plantilla se ha mantenido inalterable a pesar del aumento ingente en el número de controles sanitarios a realizar, por lo que la situación se hace insostenible tanto para el personal facultativo y auxiliar de las oficinas, como para los usuarios del sistema, los ganaderos, que tienen que sufrir unos tiempos de espera muy largos para poder ser atendidos. Desde nuestro punto de vista la solución pasa por la creación de nuevos puestos de trabajo para veterinarios sanitarios locales y de personal auxiliar (administrativos y controladores pecuarios) con la apertura de nuevas oficinas veterinarias de zona; así como con la adecuación de los servicios centrales y los laboratorios de diagnóstico a las nuevas situaciones sanitarias. Todo ello favorecerá el trabajo coordinado entre los tres estamentos que forman parte del organismo de control sanitario en el ámbito de la sanidad animal (Veterinarios sanitarios locales, de servicios centrales y de laboratorio) mejorando la eficacia y efectividad de sus actuaciones.

Desde el Sindicato Veterinario hemos reiterado en diversas ocasiones tanto al Consejero de Agricultura como al Director General de Explotaciones Agrarias la necesidad de dotar convenientemente los servicios oficiales veterinarios de los medios humanos y materiales necesarios para poder dar un servicio de calidad a la Sociedad Extremeña, habiendo obtenido siempre la callada por respuesta, actitud que puede rayar en la temeridad, pues no podemos olvidar que el primer control sanitario de los alimentos que consumimos se realiza precisamente en esta fase de la producción primaria.

Por todo ello demandamos de la Administración Regional que tome urgentemente las medidas necesarias para paliar esta situación.

EN PRÓXIMO INFORMATIVO ENVIAREMOS OTROS ACUERDOS TOMADOS EN LA ULTIMA REUNIÓN DEL COMITÉ EJECUTIVO


MODIFICACIÓN DE LA RELACION DE PUESTOS DE TRABAJO DE SANITARIOS LOCALES, el pasado día 22 de febrero se aprobó en mesa sectorial de sanidad la creación de 8 puestos de trabajo de la escala facultativa sanitaria, especialidad veterinaria, y de 3 puestos de la especialidad de farmacia. Dichas modificaciones serán publicadas próximamente en el D.O.E.

Las plazas de veterinarios creadas son: -Gerencias de Badajoz y Coria; Zonas de Salud de Guareña, Almendralejo, Don Benito, Los Santos de Maimona; y Mataderos de Almaraz y Arroyo de San Servan.

Las plazas de Farmacia creadas son las tres para la Gerencia de Badajoz.

Para más información consulta con nuestras sedes o delegados sindicales.


 

28 de Febrero de 2005


CARRERA PROFESIONAL

El viernes 25 de febrero tuvo lugar en el Área de Salud de Plasencia una reunión convocada por el Consejero de Sanidad y Consumo D. Guillermo Fernández Vara para informar de la denominada "CARRERA PROFESIONAL".

A ella acudieron tanto personal de Especializada como de Atención Primaria y, por fortuna, también un veterinario.

Aunque no hay nada definitivo, es bastante interesante ir conociendo algo acerca de este nuevo método de acreditación personal.

Conoce la información facilitada por el Consejero en esta reunión.



 

HUELGA DE LOS VETERINARIOS


DE LOS LABORATORIOS DE SANIDAD ANIMAL DE EXTREMADURA

Seguimiento, reivindicaciones del colectivo y noticias relacionadas.


ENLACES
Enlaces de interés profesional



Texto íntegro del acuerdo firmado entre la Administración y los Sindicatos



BORRADOR DEL PROYECTO
DE DECRETO PARA LA INTEGRACIÓN DEL PERSONAL FUNCIONARIO DEL SES EN EL RÉGIMEN ESTATUTARIO


NOVEDADES LEGISLATIVAS:

LEY 55/2003, del Estatuto Marco del personal estatutario de los Servicios de Salud
Descargar


LEY 44/2003 de Ordenación de las Profesiones Sanitarias
Descargar


Proyecto de DECRETO por el que se regula la selección del personal temporal del S.E.S. (interinidades y sustituciones)
Descargar

 

Queremos oirte: mándanos tus sugerencias, opiniones...